TURISMO

Escapadas por Argentina: los 10 destinos clásicos que no te podés perder

De Ushuaia a las cataratas del Iguazú, estos son los lugares más populares para escaparse en vacaciones o en un fin de semana largo.

Con la temporada del verano a la vuelta de la esquina, el avance de la vacunación -el 57% de la población ya tiene el esquema completo- y el levantamiento de las restricciones a la circulación, hay varias opciones para pegarse una escapada dentro de Argentina.

Empujado por el éxito de la segunda edición del programa PreViaje, que reintegra el 50% de los gastos en turismo en forma de crédito y ya triplicó la facturación de la primera, todo hace prever que el próximo feriado largo de noviembre y los meses de la temporada estival habrá turistas desplazándose por todo el país.

Costa Atlántica: 5 pueblos con playas solitarias que tenés que descubrir 

De Mar del Plata a las Cataratas del Iguazú, las propuestas son variadas. A continuación 10 destinos clásicos para hacer turismo.

ESCAPADAS: Iguazú

Iguazú es uno de los destinos más visitados del país. Sus cataratas y el exuberante paisaje de la selva misionera, son los atractivos centrales esta región.

Su parque, con distintos circuitos, permite admirar de cerca los impresionantes saltos, algunos de más de 80 metros, por los que el río Iguazú sigue su curso aguas abajo. A pie o en una excursión en lancha, empaparse con sus aguas es casi una obligación.

Por otra parte, distintas excursiones permiten adentrarse en la selva a través de los senderos, y conocer y aprender sobre su sorprendente flora y fauna. 

Finalmente, están los clásicos paseos del Catamarán Victoria Austral durante las 5 noches de luna llena cada mes, con música en vivo y todo el atractivo natural que rodea a esta maravilla misionera bajo la luz de las estrellas, en una salida de dos horas y media con servicio gastronómico disponible a bordo (platos rápidos, cafetería y tragos).

También se puede conocer el Hito Tres Fronteras -Argentina, Brasil y Paraguay- y sitios que rescatan la naturaleza y la cultura de la zona, y La Aripuca, un emprendimiento eco turístico, donde se puede degustar helado de yerba mate y adquirir mates de todo tipo.

Finalmente, hacia el sur por la Ruta 12, se pueden visitar las minas de Wanda, donde se extraen piedras semipreciosas, y las ruinas de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada a comienzos del siglo XVII.

No hay requisitos de ingreso para el turismo nacional a este destino.

Hay tres resorts de súper lujo argentinos entre los mejores 25 de Sudamérica: cuáles son y cuánto cuesta la noche

ESCAPADAS: Salta

Conocida como ‘La Linda', Salta es una provincia que enamora con su comida típica, arquitectura colonial y paisajes inolvidables historia. 

Desde la capital, con un centro que alberga edificios históricos muy bien conservados y una gran muestra de arquitectura colonial, las famosas peñas que animan su vida nocturna y la "escapada" a San Lorenzo, un pintoresco barrio residencial al pie de las montañas.

Los coloridos paisajes y los pueblos con fuerte identidad cultural marcan todo recorrido por "Salta la linda", especialmente hacia el sur, por la ruta 68 que atraviesa la fantástica Quebrada de las Conchas rumbo a Cafayate, en los Valles Calchaquíes.

Las peñas salteñas son famosas en todo el país ¡y el mundo! Se pueden presenciar cada noche y en cualquier rincón de la provincia. En su capital, la calle Balcarce hace los honores con bailes en vivo, degustación de platos típicos y muchísima música. La más conocida es la Peña de Balderrama: fue la primera en abrir hace más de 50 años y concentró en sus paredes los más memorables bailes. Mercedes Sosa, la mayor exponente del folclore argentino, inmortalizó el lugar en una de sus canciones: "Lucero, solito, brote del alba, dónde iremos a parar si se apaga Balderrama". Otra muy recomendada se hace en La Casona del Molino.

Entre los imperdibles de la capital están el Museo de Arqueología de Alta Montaña, dedicado a la antropología andina, hogar de los Niños de Llullaillaco, uno de los mayores hallazgos arqueológicos de los últimos años. En 1999 se encontraron tres incas momificados que se conservaron a la perfección después de más de 500 años, junto con distintos objetos que datan de épocas pasadas. También la casa museo del General Martín Miguel de Güemes, donde el prócer vivió junto a su familia. Y el edificio del Cabildo, de más de 200 años de antigüedad, que alberga el Museo Histórico del Norte.

Finalmente, no se puede ir a Salta sin volver con la experiencia del viaje en el Tren a las Nubes, que circula a 4220 metros de altura sobre el nivel del mar. Se inauguró en 1972 y actualmente recorre 216 kilómetros a través de túneles, viaductos y puentes sobre un paisaje que deslumbra con tonalidades rojizas. Es el tercer tren más alto del mundo.

Para llegar a Salta se requiere tener instalada la app Cuidar y el certificado de turismo.

Mapa de las mejores comidas de Argentina según Google: cuáles son y dónde se comen, provincia por provincia

ESCAPADAS: Jujuy

Jujuy se caracteriza por los paisajes espectaculares en sus cuatro regiones -Quebrada, Puna, Valles y Yungas- y la cultura de los pueblos originarios latente en cada rincón de la provincia.

El turista se contagia rápidamente del ritmo tranquilo de hermosos pueblos de la Quebrada de Humahuaca -Patrimonio Cultural de la Humanidad- como Purmamarca, Maimará, Humahuaca o Tilcara.

Callecitas finitas adoquinadas, veredas que por momentos parecen inexistentes, casas con puertas abiertas que ofrecen productos locales, historias de duendes y diablos, los cerros de colores siempre como telón de fondo y la calma que transmite la gente conquistan a quienes ponen un pie en la provincia.

La Serranía del Hornocal, el colorido paisaje del Valle de la Luna, en la Puna; el desierto blanco de las Salinas Grandes o los piletones naturales de Termas de Jordán, aportan postales impactantes para el visitante.

Y platos típicos que son un atractivo más, como locro, humita, empanadas, charqui, tamales, papines, carne de llama o pochoclo de quinoa, al igual que las celebraciones populares en distintas épocas del año, pero especialmente en Carnaval, Semana Santa y el Día de la Pachamama (1 de agosto).

Para ingresar a Jujuy se requiere tener el certificado de turismo y se hace un seguimiento epidemiológico telefónico al turista.

Córdoba misteriosa: una casa sin espejos y otras leyendas de la iglesia y el monasterio de las Carmelitas Descalzas

ESCAPADAS: Mendoza

"Mendoza es una tranquila provincia agrícola de Argentina donde el vino fluye y las comidas al aire libre son imprescindibles, además de ser la región vinícola más famosa del país". Esa fue una de las razones por las que la revista TIME incluyó a la cuna del malbec en su ranking de 100 Mejores Lugares del Mundo para Visitar 2021. 

En efecto, Mendoza conjuga sus bellos paisajes con una producción muy propia y genuina como es el vino, en torno al cual se erigieron propuestas turísticas, instalaciones y servicios de un nivel que muy pocos lugares de la Argentina ostentan. Hoteles de lujo, turismo aventura, alta gastronomía y actividades culturales son solo algunos de los puntos más destacados de su oferta.

Desde bodegas antiguas que narran la historia de la vitivinicultura en la provincia, a otras más modernas, con diseños de vanguardia y propuestas de alojamiento, gastronomía y actividades, la ruta del vino de Mendoza ofrece de todo y para todos.

Por su parte, la capital provincial se destaca por su limpieza, sus árboles y el inmenso parque General San Martín, con el Cerro de la Gloria y el estadio mundialista, y una animada vida nocturna que se despliega en esta época.

Hacia el sur, pasando Luján de Cuyo, la ruta 7 que va hacia el oeste conforma la Ruta de Alta Montaña, un camino de curvas y contra curvas, puentes y túneles que pasa por los espectaculares paisajes de Uspallata, Puente del Inca, y el mirador del cerro Aconcagua.

Finalmente, en el Paraje Altamira, al sur del Valle de Uco, se levanta imponente la bodega de Famillia Zuccardi inaugurada en 2016. El edificio, cuyo diseño es un homenaje a la montaña, fue construido con piedras del lugar y cemento de afuera hacia adentro: desde las paredes hasta las piletas de hormigón sin cobertura epoxi donde se elaboran los vinos.

En Mendoza, no hay requisitos de ingreso para turistas procedentes de otras provincias.

DoHo, el nuevo polo gastronómico en Buenos Aires: dónde queda y los mejores restaurantes y cafeterías de especialidad

ESCAPADAS: Córdoba

Sierras y altas cumbres, gastronomía y hasta una flamante ruta del vino. Córdoba es un destino perfecto para escaparse de Buenos Aires, ya sea durante las vacaciones o un fin de semana largo. 

Una de las propuestas más atractivas es el Camino de las Altas Cumbres, una experiencia única que recorre los mejores paisajes de Córdoba a través de valles, cerros y montañas. El camino está bien señalizado y hay gran variedad de miradores, puestos regionales y perlitas como la cascada del nacimiento del Río Mina Clavero.

La propuesta turística es amplia. Desde hacer windsurf o kayak en el agreste Valle de Traslasierra, conocer las localidades más icónicas e históricas de Punilla, como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda o La Cumbre, refrescarse en los lagos de la región de Calamuchita y sus pueblos de tradiciones centroeuropeas o animarse a la ruta del vino que recorre varios puntos de la provincia.

Por otra parte, la ciudad de Córdoba ofrece recorridos culturales como el Paseo de las Artes, donde hay espectáculos improvisados, food trucks y puestos de artesanías.

Otro imperdible es la Iglesia de Los Capuchinos. Con impronta romántica y gótica, sus detallados relieves invitan a perder la vista entre los rincones más curiosos de su decoración. 

Para ingresar a Córdoba se requiere tener el certificado de turismo.

Campo, sierras y río: 6 destinos a menos de 500 km para una escapada antes de fin de año

ESCAPADAS: Mar del Plata

Verano tras verano, el principal balneario del país reaparece en escena: teatros, playas, gastronomía, muy buena infraestructura y una vitalidad que solo se ve en grandes capitales. 

"La Feliz" es una de las ciudades con mayor cantidad de actividades fuera de lo que son sus atractivos naturales. La cartelera teatral, los desfiles, el fútbol, este destino de la Costa Atlántica es un clásico de las escapadas en cualquier momento del año, un lugar para descansar un par de días o quedarse una quincena.

Mar del Plata es reconocida mundialmente por sus amplias playas para pasar el día escuchando el ruido del mar mientras se saborean unos típicos churros con dulce de leche, y por sus acantilados que brindan rincones aislados y escenarios increíbles.

También por sus circuitos urbanos para disfrutar de historia, arquitectura o gastronomía, y bosques como el Peralta Ramos, con casas residenciales y lugares para tomar el té.

Además de las actividades típicas como pasar por el centenario Torreón del Monje, hacer una caminata por la peatonal San Martín o visitar el puerto -y comer allí-, Mar del Plata tiene arte y cultura para ofrecer en sitios como el Centro Cultural Victoria Ocampo y el museo MAR, entre otras propuestas. Y a 20 km, Sierra de los Padres, con un ambiente más rural.

Para ingresar a Mar del Plata se requiere tener el certificado de turismo.

El alquiler de una carpa en la Costa equivaldrá a tres salarios mínimos este verano

ESCAPADAS: Bariloche

Bariloche siempre es uno de los destinos más buscados para viajar en Argentina. La ciudad más linda de la Patagonia regala postales entre las que se destacan la inmensidad del lago Nahuel Huapi, el Centro Cívico y una excelente panorámica natural en cada parada que uno haga.

Bariloche es, además, capital nacional del turismo aventura y la oferta al respecto es muy amplia: cabalgatas, canopy, buceo, kayak, rafting, canyoning, parapente, mountain bike o trekkings.

Por supuesto, hay innumerables alternativas gastronómicas. La más resonante de esta temporada es la que se puede vivir en el kilómetro 24 de Circuito Chico, donde este año inauguró una nueva y original experiencia para cerrar el día de montaña con una cena calefaccionada bajo las estrellas. Una conocida marca de cervezas instaló dentro de su predio, al lado del lago Moreno, dos domos transparentes con capacidad para 8 personas cada uno.

La propuesta incluye un maridaje de diferentes variedades de cerveza con una propuesta gastronómica de platos entre los que se destacan la fondue de quesos y el cordero patagónico. 

Por supuesto, los visitantes no se pueden ir sin hacer algunas visitas tradicionales como conocer el emblemático hotel Llao Llao; embarcarse hacia Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes o pasear por Colonia Suiza, el primer asentamiento europeo en la región.

Para ingresar a Bariloche hay que tener descargado el permiso de circulación que otorga Río Negro y la app CirculaciónRN. Además, hay que completar una declaración jurada 24 horas antes de viajar.

4 lugares exclusivos de la Patagonia que pocos conocen y rivalizan con Europa: a dónde ir este verano 

ESCAPADAS: Puerto Madryn

La ciudad costera de Chubut es el refugio de numerosas especies de animales. En sus playas pueden verse pingüinos, lobos y elefantes marinos, que asombran a los turistas que llegan hasta este destino.

Pero las grandes protagonistas son las ballenas francas australes, que llegan al lugar en julio. Para verlas, hay esencialmente dos puntos: el Área Natural Protegida El Doradillo, donde se distinguen claramente desde la orilla, nadando plácidamente junto a sus crías; y Puerto Pirámides, en Península Valdés, desde donde parten las excursiones.

Esta opción embarcada permite incursionar por un rato en el mismo ambiente en el que viven estos gigantescos del mar. 

En septiembre comienzan a llegar los pingüinos de Magallanes a los apostaderos de la Estancia San Lorenzo, en el norte de la península, y de Punta Tombo. Los lobos marinos, en cambio, están durante todo el año, en distintas colonias como la de Punta Loma.

Pero en Madryn hay más que animales: la gastronomía es un ingrediente cada vez más central para los visitantes, con restaurantes tradicionales como Cantina el Náutico, con su plato estrella: vieiras gratinadas. Para los amantes de lo dulce, Gaiman, con sus tradiciones galesas, entre ellas las de las casas de té, es una visita obligada.

Para ingresar a Puerto Madryn hay que tener descargada la app Cuidar y el certificado de turismo (impreso). Además, se debe presentar el comprobante de la reserva realizada o los datos del residente que recibirá al turista durante su estadía.

ESCAPADAS: El Calafate

Esta localidad del sudoeste de la provincia de Santa Cruz le debe su nombre a un arbusto típico del sur de la Patagonia. Cuenta la leyenda que quien come su fruto siempre regresa.

A orillas del gran lago Argentino, la ciudad nació en 1927 como puerta de entrada a los grandes glaciares patagónicos. A tan sólo 80 kilómetros del pueblo se encuentra la entrada al Parque Nacional Los Glaciares, hogar del monte Fitz Roy, el lago Viedma y el imponente Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dentro del Parque hay un circuito de tres pasarelas de madera para conocer todas las caras del glaciar y presenciar en primera fila los desprendimientos de pequeños y grandes bloques de hielo.

Para quienes busquen una experiencia distinta y conocer al Perito Moreno desde adentro, hay dos excursiones. Un mini trekking, que dura aproximadamente una hora y media sobre el hielo, y otra llamada Big Ice, que dura tres horas y media.

Ambas arrancan con una navegación de 20 minutos por el Lago Rico y siguen con una pequeña caminata por el bosque magallánico hasta los pies del glaciar. Después llega el momento de ponerse los crampones y emprender la emocionante aventura sobre el hielo.

Si se dispone de tiempo para volver otro día, en el Parque también se puede realizar una navegación por el Lago Argentino para ver de cerca la belleza de los glaciares Upsala y Spegazzini.

Las calles tranquilas, con casas bajas, chocolaterías, puestos de artesanos y locales con productos típicos como escabeches y tejidos, le dan un encanto especial al lugar.

Para ingresar a El Calafate se debe tener al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus si se es mayor de 16 años, si no se tiene certificado de vacunación se requiere un hisopado negativo realizado con no más de 72 horas de antelación.

ESCAPADA: Ushuaia

Terminada la temporada de esquí, la primavera es una época ideal para viajar a la ciudad más austral del mundo, y uno de los destinos más buscados, que comienza a tener muchas horas de luz, temperaturas más templadas y días más largos que permiten disfrutar al máximo las excursiones al aire libre.

El bosque fueguino brota y aumenta la actividad migratoria de aves, lo que permite realizar muchos avistajes y hacer trekkings y excursiones por sus montañas, valles y lagos.

Ya no está la nieve pero sí el Tren del Fin del Mundo, las navegaciones por el canal Beagle, las caminatas a laguna Esmeralda o por el Valle de Tierra Mayor, las excursiones a los lagos Escondido y Fagnano, a Tolhuin, Puerto Almanza o la estancia Harberton, comienzan su mejor temporada. Y también los sobrevuelos en helicóptero, para ver la ciudad, la Cordillera y el Beagle desde una perspectiva única.

Finalmente, es siempre imperdible la visita al Museo Marítimo, con la antigua y enorme "cárcel del fin del mundo" transformada en un sorprendente museo. Y en sus restaurantes, siempre está a la espera una buena cazuela de cordero fueguino, un plato de merluza negra o una centolla recién salida del Beagle.

Para ingresar a Ushuaia se debe descargar el certificado de turismo, tener una obra social con corbertura en Tierra del Fuego , y si se ingresa por vía terrestre, a través de Chile, es necesario completar una declaración jurada que pide ese país.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios