Cultura nacional

Una peña folclórica en el corazón de Buenos Aires: sirven las mejores empanadas y hay música en vivo todas las noches

Se trata de una casona antigua ubicada en Recoleta que se adaptó como restaurante y tiene un espacio caracterizado por sus guitarreadas y bailes.

En esta noticia

La Morena es uno de los clásicos para los amantes del folklore en Buenos Aires. Ubicada en el límite entre Recoleta y Palermo, esta peña ofrece las mejores empanadas y todas las noches se arma guitarreada.

Una chacarera, una zamba, una cueca o un chamamé, no importa cuál sea el ritmo ni el origen de los músicos, en este reconocido restaurante siempre habrá una propuesta vinculada a la música típica nacional

 El restaurante ofrece cena y almuerzo, pero también se puede ir a tomar una cerveza. Luego, dos guitarras y una voz comienzan a sonar a partir de las 11 de la noche y el local cierra cuando no hay más gente

Una peña folclórica en el corazón de Buenos Aires: qué platos sirven y cuándo hay música en vivo en La Morena

Este restaurante recibe todas las noches a personas de todo el país que buscan un espacio bien autóctono. Una característica de La Morena es que muchas personas se visten con ropa típica del campo: bombachas, boina y alpargatas.

Otro rasgo distintivo es que a partir de las 12 de la noche, se abren las voces y las heladeras. No hay tragos elaborados ni músicos contratados. En la peña siempre hay alguien dispuesto a ofrecer su arte y los clientes ya saben que se sirve vino, cerveza o algún cocktail sencillo: fernet o un gin.

El menú ofrece empanadas fritas o al horno de un tamaño pequeño, pero que explotan de sabor tanto las de carne como de jamón y queso o cebolla. Otras alternativas son la humita, los guisos, el pastel de papa y el tradicional tamal norteño.

La guitarreadas improvisadas de folclore son un clásico de La Morena.

"Tenemos un lugar en donde pueden convivir tanto grandes como jóvenes. Es un espacio para amigos que vienen a pasar un buen momento con comida típica y vino. A eso se le suman las guitarreadas, que generan cierta calidez en el ambiente", narra Luis Rodríguez, uno de los dueños del local en diálogo con El Cronista.

¿Cuál es el valor cultural de La Morena?

Pese a que es un ritmo muy popular en festivales como Cosquín, la música folklórica ha perdido lugar frente al avance de otros estilos más populares. Sin embargo, las personas que asisten todas las semanas remarcan que en este restaurante todavía se puede vivir ese clima.

"La cultura creo que es una de nuestras bases tanto en la gastronomía como en la ambientación y ese es un objetivo nuestro: mantener la cultura criolla. Es algo que nos identifica", remarca Rodríguez sobre la peña.

La Morena se ubica en Recoleta en el límite con Palermo y ofrece comidas típicas y música nacional.

En este local que emula una pulpería o una peña de barrio se aprecian cuadros de gauchos, objetos de campo como monturas o cinchas e instrumentos musicales nacionales que siempre suenan por la noche.

Juan Pablo Deltour, un joven de 23 años de Trenque Lauquén (Buenos Aires) que tiene una banda de folklore y suele cantar en distintas peñas, cuenta que va no menos de 2 veces por semana a La Morena y enfatiza en la importancia de que haya "gente joven tocando" la música nacional.

Las empanadas con vino son un infaltable de este restaurante-peña.

"Somos todos del mismo palo, muchos nos conocemos ahí y ver gente de mi edad haciendo folklore no es algo común", concluye el estudiante de Agronomía nacido en un pueblo del interior y criado en el campo que agrega: "También conocés canciones y autores nuevos en esas noches".

El socio principal del negocio cuenta que el espacio musical fluye natural, porque se da "en las mesas". Rodríguez concluye en la importancia de esta dinámica: "Genera un vínculo entre los clientes que no se da en muchos lugares. (La música) Trae un sentimiento de pertenencia y tradición que se da en un ambiente de instrumentos y cantos".

¿Qué días abre, a qué hora y cómo reservar en la peña folclórica la Morena?

El popular local de recoleta abre todos los días de 10 a 2 de la mañana aproximadamente y horario de cena-almuerzo ofrece delivery. También se encuentra en las apps de delivery. 

Horarios: Todos los días de 10:30 (por la mañana) a 1:00 de la madrugada. De jueves a sábado, el turno noche se puede estirar hasta más tarde. 

Dirección: Austria 2032, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. 

Reservas:  11 6016-9415

Temas relacionados
Más noticias de folclore
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.