TURISMO RURAL

San Antonio de Areco, Villa Lía, Duggan y otros pueblitos rurales para disfrutar asado y campo el fin de semana

San Antonio de Areco es un pueblo rural clásico para una escapada de campo fin de semana. Pero hay otros igual de lindos ahí cerca, y a pocos kilómetros de Buenos Aires, para comer asado y ver artesanías de gauchos.

Son muchos los argentinos que deciden dejar sus hogares por unos días para viajar, descansar y conocer nuevos lugares aprovechando el fin de semana, sin embargo, no es necesario hacer muchos kilómetros para vivir experiencias de este tipo.

Aunque la Costa argentina es uno de los destinos favoritos de los porteños y los habitantes del AMBA en general, la localidad de San Antonio de Areco, ubicada a 113 kilómetros de la Ciudad; también ofrece una amplia variedad de actividades infaltables que son ideales para disfrutar en familia.

El restaurante de pueblo que abre dos veces por semana y es de los mejores de la Provincia de Buenos Aires

Semana Santa 2022 cerca de Buenos Aires: escapada al circuito religioso y deportivo de San Nicolás

El partido de San Antonio de Areco, cuyo pueblo de cabecera porta el mismo nombre, es uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires: ubicado al norte del territorio bonaerense, fue fundado el 23 de octubre de 1730 y desde el 2015 es oficialmente conocido como la Capital Nacional de la Tradición.

Así, la "Cuna de la Tradición", una "tierra de usos y costumbres", ha amasado un buen nombre en el mundo del turismo regional bonaerense y actualmente se planta como una opción ideal para pasar unos días o una jornada al aire libre, reconectando con las raíces tradicionales argentinas: un plan perfecto para el fin de semana a pocos kilómetros de la Ciudad.

fin de semana en SAN ANTONIO DE ARECO: 6 ACTIVIDADES IMPERDIBLES PARA DISFRUTAR

1. VISITAR EL PUEBLO DE VAGUES

El pequeño pueblo de Vagues se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de San Antonio de Areco y su población apenas sobrepasa los 100 habitantes: su ambiente rural con caminos campestres para recorrer es perfecto para pasar un día en familia lejos del movimiento de la ciudad.

Tal como indican desde el sitio web oficial del municipio, pese a su pequeño tamaño, Vagues cuenta con un servicio de hotelería en caso de querer visitar más de un día, junto restaurantes y sitios de venta de antigüedades.

Además, se puede visitar el Centro de Interpretación Ferroviario en la ex estación de trenes, donde se realizan eventos culturales como espectáculos de música y danza o arte en diferentes momentos del año. 

"Es un lugar ideal para recorrer caminando, en bicicleta, tomar unos mates y relajarse en la tranquilidad del campo y la naturaleza a orillas de las vías del tren", destacan desde San Antonio de Areco.

2. VISITAR EL PUEBLO DE VILLA LÍA

Otro de los pueblos rurales más destacados de la localidad de San Antonio de Areco es Villa Lía: a solo 128 kilómetros de CABA, el lema de este poblado de poco más de 1000 habitantes es "Volver a lo esencial, en clave rural".

Tal como destacan desde el municipio, Villa Lía "invita a volver a las raíces disfrutando la vida rural, las fachadas históricas, las comidas caseras y las actividades en la naturaleza". 

El pueblo rural cuenta con un museo, Los Rostros de la Pampa, y un centro cultural que son paradas obligadas si se visita el lugar, además de la pintoresca Capilla San José con su imponente arquitectura. Además, hay almacenes donde los turistas pueden disfrutar de unos buenos tragos.

Quién desee realizar la experiencia completa en Villa Lía también tiene disponible una excelente opción de alojamiento: la casa Ustariz, una antigua casona neocolonial con gran significado histórico para la localidad. Bajo el nuevo nombre de Casa Bellavista, no solo se podrá encontrar aquí alojamiento, sino también actividades tradicionales y eventos. 

3. VISITAR EL PUEBLO DE DUGGAN

El pueblo de Duggan es el más rústico de los tres que presenta la oferta turística de la localidad de San Antonio de Areco, lo que lo hace perfecto para los visitantes más aventureros que gustan de realizar caminatas o bicicleteadas campestres.

Nacido como una colonia de inmigrantes irlandeses, el pequeño pueblo de Duggan "se formó en torno a la Estación del Ferrocarril Central Argentino cuyo ramal cerró durante la década del 90", explican desde el municipio. Actualmente, el mismo edificio es la sede de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1.

Entre los edificios históricos se cuentan la capilla construida en la década de 1910 gracias a una donación de Juan Duggan, propietario de la Estancia San Ramón, y un "añoso edificio en el que durante más de un siglo funcionó una panadería". Entre las pintorescas calles del pueblo también se puede disfrutar de unos mates en las plazoletas Carlos Duggan y San Juan Bautista.

4. PASEAR POR LA RESERVA NATURAL PARQUE CRIOLLO

"La Reserva Natural Parque Criollo, se creó en el 2020 bajo la ordenanza Nº 4462/20 en el predio del Parque Criollo y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, declarándolo Patrimonio Ambiental de San Antonio de Areco", explican desde el municipio.

Su objetivo es el de preservar el Talar de la zona y el Pastizal Natural, "además de conservar especies y población de la biota nativa, mantener la diversidad biológica, actuar como aula abierta para la educación ambiental, propiciar la recreación y el turismo de bajo impacto en un ambiente natural, preservar la tradición y la cultura gauchesca, valorar la flora y fauna nativa con fines de estudio, conservación e investigación", destacan.

Córdoba en Semana Santa 2022: las 8 paradas desconocidas en las sierras de la ruta 14

Semana Santa 2022 en Mendoza: golf en las bodegas y cenas astronómicas, algunas de las nuevas paradas en la ruta del vino

La reserva se puede conocer a través de visitas guiadas programadas cuyos días y horarios deben consultarse en la oficina de la Dirección de Turismo de Areco, ubicada en Bv. Zerboni y Arellano. También se puede llamar al (02326) 453-165 o enviar un mail a turismo@areco.gob.ar.

5. REALIZAR EL CIRCUITO DE MUSEOS

El municipio de San Antonio de Areco presenta una amplia variedad de museos y centros culturales organizados en un circuito que puede realizarse a través de una visita guiada, la cual se coordina desde la Dirección de Turismo.

Este presenta diez opciones de museos con distintos enfoques para reflejar la tradición de la zona. La información detallada de lo que estos ofrecen y sus direcciones se puede encontrar en el siguiente link: Areco Turismo (sanantoniodeareco.tur.ar). Los 10 museos son:

  • Museo Ricardo Güiraldes y Pulpería La Blanqueada: complejo museológico que se encuentra dentro del "Parque Criollo" de 97 hectáreas. Este museo alberga un rico patrimonio vinculado al gaucho, sus usos y costumbres y la vida de campo, además de la obra del escritor Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra.
  • Museo de la Ciudad y Centro Cultural Usina Vieja
  • Centro de Interpretación Ferroviario: en Vagues
  • Museo Las Lilas de Areco
  • Museo y Centro Cultural "Los Rostros de la Pampa": en Villa Lía
  • Museo de Arte "La Recova" / Atelier de Miguel Ángel Gasparini
  • Museo Evocativo Osvaldo Gasparini
  • Museo Antonio Pazzaglia de la CEOSP
  • Centro de Exposición "De ayer y de hoy"
  • MaLaLi Esquina del Arte

6. DISFRUTAR DE LA CIUDAD Y SUS BARES HISTÓRICOS

La ciudad central del municipio, la homónima San Antonio de Areco, presenta una extensa propuesta gastronómica para disfrutar desde el desayuno hasta la cena, con bares históricos que el mismo gobierno municipal se ocupa de recorrer en visitas guiadas que salen desde la Dirección de Turismo.

"Detrás de las antiguas paredes de las pulperías o los almacenes de ramos generales, se esconde una gran variedad gastronómica, donde se mezclan los sabores de la tierra, la tradición y las costumbres", destacan desde la oficina. 

En el siguiente link se pueden consultar distintas opciones de restaurantes, bares, pizzerías, cafeterías y más en la ciudad: Areco Turismo (sanantoniodeareco.tur.ar)

¿CÓMO LLEGAR A SAN ANTONIO DE ARECO?

El municipio de San Antonio de Areco se encuentra ubicado en el kilómetro 113 de la Ruta Nacional N° 8, a 2 kilómetros del cruce con las Ruta Provincial N° 41.

Para llegar en auto por Panamericana, se debe ir hasta el Acceso Norte y luego tomar el ramal Pilar hasta el kilómetro 68, para continuar en la ruta nacional N° 8. Seguir hasta el cruce con la ruta provincial N°41 y luego de 2 kilómetros, en el kilómetro 113 de la ruta N° 8, encontrará la entrada a la ciudad de San Antonio de Areco. Tiempo estimado de viaje en auto: 1 hora 30 minutos desde CABA aproximadamente.

Para visitar Areco desde la Autopista del Oeste, se debe tomar el Acceso Oeste hasta Luján, continuando por Ruta Nacional Nº 7 hasta San Andrés de Giles, o por Ruta Nacional Nº 6 hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 8 que lleva a San Antonio de Areco. Tiempo estimado de viaje en auto: 1 hora 45 minutos aproximadamente.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios