Las termas ubicadas en el corazón de Jujuy que no tienen nada que envidiarle al Caribe

Las Termas del Jordán son un destino de ensueño se puede visitar de julio a noviembre. Cómo son y de qué forma se llega.

En esta noticia

Si uno quiere sentir que se sumerge en las aguas cristalinas del Caribe, no tiene que salir del país para encontrarlas. Las Termas de Jordán, en la zona de yungas de Jujuy, se están convirtiendo de a poco en un paseo imperdible de la provincia más al norte de Argentina.

Las yungas jujeñas, región en la que se enmarca el Parque Nacional Calilegua, presenta registros de actividad humana desde tiempos antiguos. En él pueden encontrarse, por ejemplo, referencias asociadas a los pueblos que conformaron la cultura local, en la que conviven simultáneamente manifestaciones actuales con improntas kollas y guaraníes.

La Ruta Provincial Nº 83 atraviesa el área protegida y, tras recorrer unos 60 kilómetros, permite llegar a San Francisco, un poblado con servicios turísticos básicos y posibilidades de realizar excursiones locales a diferentes atractivos. Las Termas del Jordán, a unos 10 kilómetros caminando o a caballo, es el destino favorito de muchos.

Escapadas por Argentina: los 10 destinos clásicos que no te podés perder

LAS TERMAS DEL JORDÁN: EL PARAÍSO ESCONDIDO DE ARGENTINA

Uno de los sitios más lindos y poco conocidos en Argentina son las Termas del río Jordán en las yungas de Jujuy. Quedan entre las montañas del pueblo de San Francisco, detrás del Parque Nacional Calilegua, subiendo por un camino de montaña que sigue hasta Valle Colorado. Se puede acceder en auto o en un colectivo que sale temprano por las mañanas desde Ledesma.

Las aguas son tibias y de color turquesa y el entorno escarpado es de una notable belleza virgen. Como el agua no es extremadamente caliente, está habitada por vegetación y fauna, incluidos peces que justifican llevarse un snorkel.

Incluso hay un tobogán natural en el que uno puede dejarse deslizar entre una piscina y otra. Un lugar silvestre que conviene apurarse para visitarlo mientras siga siendo un destino poco conocido de Argentina.

¿QUÉ SON LAS AGUAS TERMALES?

Las Termas del río Jordán son aguas con gran concentración de azufre que les da su color característico que imita al de las aguas del Caribe, olor extraño y de sus múltiples propiedades curativas (dicen que es excelente para los problemas en la piel).

Tienen forma de piletones y solamente se recomienda bañarse durante 20 o 30 minutos, ya que de lo contrario el contacto extenso con el agua sulfatada podría ser contraproducente.

¿CÓMO SE LLEGA HASTA LAS TERMAS DEL RÍO JORDÁN?

Antes de llegar a las Termas del río Jordán, tenés que llegar a San Francisco. Se calcula una hora y media de deceso hasta los piletones y 3 horas para volver a subir aproximadamente.

Están abiertas de julio a noviembre, en temporada seca. Solo se puede ingresar con un guía habilitado que tiene un costo aproximado de $ 1500 por persona.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.