Naturaleza y gastronomía

Escapada de fin de semana: el pueblo rural famoso por sus almacenes de campo y platos abundantes a menos de dos horas de CABA

Roque Pérez, a 135 kilómetros de Buenos Aires, es un destino imperdible para quienes buscan descansar y comer rico y casero. Cómo llegar y cuáles son las principales atracciones.

Roque Pérez es una localidad de la provincia de Buenos Aires ubicada a 135 kilómetros del Obelisco, donde se puede disfrutar de una de las mejores escapadas para comer rico y respirar aire de campo.

Entre los lugares más representativos a nivel turístico, cultural y deportivo, se encuentran el Parque y Estación del Ferrocarril General Roca - Paseo Santiago Tomás Monetti, el Centro Cultural Roque Pérez, el Estadio del Club Alumni, la Plaza Bartolomé Mitre, el Estadio del Club Atlético, la Sociedad Rural, la Casa de Socorro Mutuo y Apoyo al Niño con Problemas en el Habla, la Casa de Juan Domingo Perón, el Estadio del Club Sarmiento y el Country Club Gimnasia y Esgrima. 

El Cine Club Colón: único cine rural en funcionamiento de la Provincia de Buenos Aires. Fotos: Turismo Roque Pérez.

Además, la localidad de unos 10.000 habitantes es famosa por su gran oferta de almacenes de campo. El más famoso, el "Ramos Generales", data de 1859 y es uno de los más emblemáticos no solo por su antigüedad (lleva 160 años en pie) sino porque conserva las huellas de nombres como Juan Moreira o Juan Manuel de Rosas. 

Otro de los preferidos es "El Descanso", muy cerca de casco urbano, y hoy transformado en restaurante. Es famoso por la exquisitez y abundancia de sus platos y la buena atención de Andrea, su dueña. Se puede comer desde pastas hasta carnes al asador.

Vista aérea de Roque Pérez. Fotos: Turismo Roque Pérez.

Uno de los más pintorescos es "Antigua Estafeta", ubicado sobre el camino Real de la Paz, donde funciona Regio Restaurante. Es una casona antigua, donde supo funcionar la instalación de servicios postales y telegráficos.

Para los más nostálgicos, el ideal es el almacén "San Francisco", construido en adobe con mobiliario original y una enorme colección de latas, sifones y demás antigüedades. 

En la localidad de unos 10.000 habitantes se respira aire de campo. Fotos: Turismo Roque Pérez.

El punto infaltable en la recorrida es el Rancho Casa natal de Juan Domingo Perón, que recupera la infancia humilde y rural del personaje político más importante y controversial del siglo XX. El museo guarda entre las paredes -de ladrillos asentados en barro con revoque de adobe- la historia de quien fue bautizado como Juan Sosa, hijo de la originaria Juana Sosa Toledo.

Quienes quieran pasar en fin de semana en Roque Pérez tienen varias opciones de alojamiento, desde estancias hasta casas de familia o hasta campings para ir con carpa y vivir toda la aventura.

CÓMO LLEGAR A ROQUE PÉREZ 

Roque Pérez se encuentra ubicado en la región de la Cuenca del Río Salado, a 135 km de la Ciudad de Buenos Aires, en dirección SO. Se puede acceder mediante la Ruta Nacional N°205 y la Ruta Provincial N°30, siendo la principal la RN 205 ya que se comunica directamente con la Autopista Ezeiza-Cañuelas. El partido limita políticamente con Lobos, Monte, General Belgrano, Las Flores, Saladillo y 25 de Mayo.

Llegan micros de larga distancia (las empresas que hacen ese recorrido son Plata Bus y Plusmar desde La Plata y Pullman General Belgrano desde Retiro y Liniers), y también combis que salen desde Palermo y Congreso (Del Sur Bus y Zeros Tour).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios