RECOLETA

El mejor lugar de Buenos Aires para comer "pastas clásicas"

La cocina italiana ocupa un lugar importantísimo en la gastronomía argentina. Gracias a las inmigraciones, llegaron sus platillos estrellas elaborados con recetas originales de Italia. Te contamos sobre el "ristorante" con pastas "fatto in casa".

Hablar de cocina italiana es una generalidad imposible. Cada región de nuestra segunda madre patria tiene su propia identidad gastronómica, y con las inmigraciones pasaron a formar parte de manera muy arraigada en Argentina. Ya sea por los productos de la zona, la idiosincrasia de los comensales y los cocineros, y unos cuantos siglos de cultura.

Se puede considerar la cocina italiano-porteña como una cocina regional en sí misma: con sus sabores establecidos y aromas propios, generalmente evocativos, ligados a la infancia, la calidez y el hogar.

Hot pot: la delicia china que viene de Nueva York ya llegó a Buenos Aires y es ideal para el invierno

Este es el mejor restaurante de Buenos Aires para comer empanadas, según un diario estadounidense


Piegari: de Italia a Buenos Aires

Piegari es un restaurante con más de 26 años de tradición en Buenos Aires. El mismo se caracteriza por sus platos de gran tamaño de pasta casera, hechos ahí mismo. Con su clásico estilo de cocina Ítalo Argentina, en cuanto a las materias primas que utiliza: muchas de ellas son importadas, por lo cual pone énfasis en el uso de productos frescos y originales, como la harina italiana 00, pero sin dejar de lado el estilo porteño.

Además de contar con un súper servicio: los meseros llevan años en el restaurante y conocen de punta a punta la carta, cosa que hace a la buena experiencia. Pero lo mejor de todo pasa al probar uno de los clásicos de Piegari, como las cuerdas de guitarra con pomodoro carrettieri: esos tallarines amasados al huevo, esa salsa de tomate con aceitunas, esas texturas y aromas entrañablemente tanos, son los que uno conoce desde chico que llevan a lo más bello del recóndito de nuestras memorias y corazones.


Pasta fatta in casa y sus platos estrella

Pasa lo mismo con las berenjenas a la parmesana (la salsa, el queso, la cocción de la berenjena), con el risotto de hongos (el sabor del caldo, el toque de azafrán) y hasta con el salmón con espinacas a la crema, un plato poco italiano pero muy porteño, infaltable, entre otros, a la hora de conformar a un público amante de la tradición.

Lograr consistencia en una propuesta gastronómica no es una tarea fácil. La fórmula de Piegari, entre otras cosas, fue haber conservado la mayor parte del personal desde su apertura. Las recetas, los ingredientes, hasta el cordial trato de sus camareros recuerda a otras épocas, y es lo que te hace viajar a tener una experiencia inolvidable. En la cocina, hay siete maestros, cada uno especializado en lo suyo:

  • Pastas

  • Risotto

  • Plancha y parrilla

  • Fiambrería

  • Minutas

  • Pizzería

  • Postres

Un público fiel

El ristorante tiene sus propios habitués, que van el mismo día de la semana desde hace años, se sientan a la misma mesa y piden el mismo plato. Tampoco faltan los que vuelven por platos que ya no están en la carta: como la cazuela de pulpo. La casa tiene la gentileza y la afección para prepararlos si avisan con anticipación.

Malcriar al cliente también es una costumbre de otra época pero sin dudas tiene sus beneficios. Y es que a pesar de sus generosas porciones, que vienen también de una tradición porteña, Piegari de por si no es barato, pero vale cada centavo. La zona donde está ubicado, en pleno Recoleta, le da un nivel que termina cumpliendo cada vez que uno va, desde el momento uno.

Horarios y ubicación

  • Posadas 1042
  • Lunes a viernes de 09hs a 00hs
  • Sábado y domingo de 10hs a 00hs
  • Reservas vía WhatsApp: +54 9 11 5764 5344
  • Reservas vía teléfono: 4326-9430 / 4328-4104/06
  • Instagram: @piegariar


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios