FIN DE SEMANA

Los 8 pueblos de Buenos Aires que se pueden visitar en una hora: no hay inseguridad y los turistas los aman

Carlos Keen, Villa Lía, Cazón, Gouin y otros más, conforman la lista de los pueblos bonaerenses ideales para una escapada

No hace falta irse muy lejos para desconectarse unos días. La Provincia de Buenos Aires está repleta de atracciones y rincones divertidos que valen la pena visitar. ¿Y qué mejor que hacerlo este fin de semana?

Semana Santa 2022 en San Antonio de Areco: 6 paseos imperdibles en la clásica escapada de fin de semana largo

Semana Santa en Buenos Aires: nuevo Casco Histórico, Vía Crucis y más de 50 circuitos

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires elaboró un programa turístico conformado por los pueblos más atractivos de Buenos Aires. Hoy te contamos cuáles son.

1) CARLOS KEEN

Es un pueblo turístico del Partido de Luján en la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 16 km de la ciudad de Luján.

Carlos Keen tiene alrededor de 500 habitantes aproximadamente. Debe su nombre al doctor Carlos Keen, abogado y periodista, nacido en Las Flores en 1840, quien participó con el grado de teniente coronel en la Guerra de la Triple Alianza y fue gravemente herido en la batalla de Pehuajó.

Además de ser un lugar tranquilo donde pasar unos días de campo, Carlos Keen es un gran polo gastronómico. A apenas 88 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, su principal atractivo son los restaurantes de campo.

Algunos lugares para conocer son: el Granero de la Estación; la Capilla San Carlos de Borromeo, el Museo Rural, Mirador al Sur, Fundación camino abierto y la Antigua estafeta postal.

2) VILLA LÍA

Villa Lía es un pueblo turístico del partido de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 127 km de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con casi 1200 habitantes.

Villa Lía nació en los albores del siglo XX al amparo de la expansión que prometía el FF.CC. Central Córdoba, hoy General Belgrano, que por aquellos años iniciaba su recorrido desde Córdoba a Rosario y viceversa. El pueblo todavía conserva el estilo de vida de la época de los inmigrantes y ofrece buenas opciones para comer y descansar.

Cuenta con un Museo y un Centro Cultural que es una parada obligada si se visita el lugar. Además, hay almacenes donde los turistas pueden disfrutar de unos buenos tragos.

Para llegar debes tomar la Ruta Nacional N°8, hasta la ruta Provincial 41, girar en dirección a Baradero y, a 18 kilómetros, encontrarás Villa Lía.

Los 5 cafés argentinos que te hacen viajar por todo el mundo: probá lo mejor de Italia, España, EE.UU., Francia y Japón

Feriado Semana Santa: 5 escapadas a pocas horas de Buenos Aires

3) CAZÓN

Cazón es un pueblo del partido de Saladillo, de menos de 300 habitantes, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 178 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocido como "el pueblo del millón de árboles".

Posee uno de los viveros más importantes del país, el Vivero Municipal «Eduardo L. Holmberg», el cual cuenta con 210 hectáreas en donde se producen diversas especies de árboles. Funciona dentro del Vivero la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria Nº1 «Ing. Agr. Horacio Giberti», el Jardín de Infantes «Nidito Alegre», la Base de Campamento y las Caballerizas para el Endurance, entre otras cosas

Según indica la publicación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, en septiembre de 2019, Cazón fue declarado pueblo turístico bonaerense.

A 2 km de Cazón se encuentra la laguna del Indio Muerto, la misma está formada por tres espejos de agua con un total de 2500 hectáreas y 1800 metros de borde de pesca con sombra. En la misma podemos encontrar una variada fauna que incluye: Bagres, Dientudos, Lisas, Moncholos, Carpas y Pejerreyes. El espacio cuenta con 33 hectáreas de camping, alquiler de botes, remolque a cualquier lugar de la laguna, venta de carnadas, proveeduría, cantina, sanitarios con duchas, servicio eléctrico y juegos infantiles.

4) URIBELARREA

Uribelarrea es una pintoresca localidad del Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 79 km de Buenos Aires.

Es un pueblo ideal para una escapada gastronómica de fin de semana. Uribelarrea conserva su estilo antiguo por lo que pasear por este pueblo se remonta a otra época y visitarlo es realmente como viajar por la historia.

Cuenta con una gran variedad de opciones para disfrutar de comidas rurales tradicionales, como asados, embutidos y quesos. En la zona hay muchos restaurantes de campo - como El Palenque, Macedonio y La Uribeña - para degustar pastas, picadas y carnes al asador, y también casas de té.

Después del almuerzo se puede caminar por el casco antiguo del pueblo o recorrer algunos kilómetros más hasta el viñedo y bodega Uribelarrea, ubicado en la finca Don Atilio. No puede faltar tampoco la visita a la estación de tren, el Museo de Herramientas, la Plaza Centenario, el Santuario Nuestra Señora de Luján o simplemente pasear por sus callecitas pintorescas y de época.

5) PLOMER

Plomer es una localidad rural del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires. Debe su nombre a Pedro Plomer Huguet, abuelo del fundador del pueblo, Don Narciso Plomer Lozano. Tiene menos de 200 habitantes.

La Estación Plomer fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

Desde hace más de diez años, la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano se dedica a la custodia y preservación de la vía para que no caiga en el abandono, como así también mantiene los predios de las estaciones y preserva sus edificios.

Este predio de la estación es el entorno ideal para pasar una tarde en familia, tomar mate, traer a los chicos y andar en bicicleta. Es el centro de reunión del pueblo y de los visitantes que llegan allí todos los fines de semana.

6) VILLA RUIZ

Villa Ruiz es un pueblo del Partido de San Andrés de Giles ubicado a 23 km de la ciudad cabecera del partido y a 80 km de la Ciudad de Buenos Aires, lo que lo hace un sitio ideal para conocer durante una visita de fin de semana.

Nació con la inauguración de la estación ferroviaria del entonces Tranway Rural, de Federico Lacroze, el 24 de mayo de 1889, con la llegada del primer tren tirado por caballos. El donante de las tierras para la formación de la estación y luego del pueblo fue don Lorenzo T. Ruiz, propietario por entonces de una vasta extensión de tierras en los alrededores.

Villa Ruiz posee algunos emprendimientos gastronómicos y variados sitios antiguos para conocer. Para empezar, la vieja estación de ferrocarril donde hoy funciona el museo. Contiene en su pared exterior la imagen de Nuestra Señora de Luján, la campana original, un mástil y el molinete de ingreso a la estación. Le siguen el almacén de Félix Lapegue, construido alrededor de 1918; y la Capilla Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1963.

Otros lugares para visitar son: Club Social y Deportivo de Villa Ruiz, el horno a leña de la panadería La Emilia de 1914, y el Arroyo de la Cruz.

Hay una biblioteca igual a la de Harry Potter pero en la Ciudad de Buenos Aires

El restaurante argentino con las mejores pastas: te las sirven en una horma de queso

7) GOUIN

Gouin es una localidad del partido de Carmen de Areco, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Cuenta con aproximadamente 130 habitantes.

Debe su nombre al fundador de la empresa ferroviaria Compañía General de Buenos Aires que construyó la estación que dio origen al pueblo, fundada en 1908 como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

El pueblo, de calles angostas de tierra, es pequeño y tranquilo. Cuenta con sala de primeros auxilios, dos pulperías, un restaurante, una escuela y un jardín de infantes, la Capilla San Agustín y la Plaza Mitre.

Todos los meses de diciembre el Pueblo de Gouin se viste con sus mejores galas para recibir a todos aquellos visitantes que se acerquen para participar de la Fiesta Provincial del Pastel, donde se pueden degustar pastelitos bonaerenses, escuchar buena música y compartir la elección de la mejor pastelera de la fiesta.

8) AZCUENAGA

Azcuénaga es una localidad del Partido de San Andrés de Giles, en la Provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 1 de julio de 1880 con la inauguración de la estación de ferrocarril. Se encuentra a 11 km de la ciudad cabecera del partido, de fácil acceso a través de la RP 193.

Pese a ser una localidad rural posee una pequeña hostería y 3 restaurantes. Entre los atractivos turísticos del lugar se pueden mencionar un mural de adobe ubicado en la estación ferroviaria, obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi, declarado de interés cultural por la Provincia de Buenos Aires y por el concejo deliberante de San Andrés de Giles.

Además se pueden observar varias casas construidas a principios del siglo XX por albañiles italianos, tienen en su mayoría rejas de hierro en los ventanales, realizados por los primeros herreros de la localidad, además poseen sótanos utilizados para conservar vino patero fabricados por sus dueños y chacinados de cerdos elaborados en carneadas que se realizan en otoño-invierno.

Otros lugares de interés para conocer en Azcuénaga: el edificio de la antigua Casa Terreno; la Capilla Nuestra Señora del Rosario; el club recreativo Apolo; la panadería artesanal, ubicada frente al club Apolo; el edificio de la cooperativa eléctrica y las fachadas de varias casonas centenarias, construidas a fines del siglo XIX.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios