Turismo

Tesoro escondido: es uno de los pueblos más hermosos del mundo, está en Argentina y tiene 1500 habitantes

Este pueblo se encuentra entre los cerros de la provincia de Salta y es considerado una atracción a nivel mundial.

En esta noticia

En Argentina hay muchos pueblos que se destacan por su belleza, pero uno fue reconocido entre los 50 principales a nivel mundial. Este lugar es Iruya, situado en la pintoresca provincia de Salta.

Con una población de poco más de 1500 habitantes, visitar Iruya es como hacer un viaje en el tiempo hacia un sitio que desde el primer paso por sus calles transmite una sensación de paz y relajación inigualable.

Cómo es el pueblo de Iruya, uno de los más hermosos del mundo

 Iruya tiene más de 250 años y sigue manteniendo sus tradiciones. (hablemosdeargentina.com)

El pueblo de Iruya está ubicado a 307 kilómetros de la capital de Salta y está dentro de la reserva de biosfera de las Yungas. Se encuentra rodeado por dos ríos y tiene calles muy estrechas con una marcada edificación colonial.

Este pueblo argentino tiene más de 250 años de existencia y mantuvo sus tradiciones a lo largo de las décadas. Incluso siguen existiendo las casas de adobe, piedra y paja y las calles empedradas.

Además de ser elegido uno de los pueblos más hermosos del mundo, desde 1995 es Lugar Histórico Nacional. Cuenta con varios lugares para visitar, entre los que sobresalen un faro y la Iglesia, que es como viajar hacia el pasado.

Qué planes hacer en el "pueblo entre montañas"

A pesar de ser pequeño, Iruya ofrece muchas actividades. (Viajar Viviendo)

Lo mejor de Iruya es su localización: un pueblo entre montañas de colores y alejado de todo, perdido en la inmensidad de un hermoso paisaje. A pesar de ser pequeño, hay muchas actividades que se pueden realizar.

1. La iglesia, un ícono que ver en Iruya

  • La iglesia de San Roque y nuestra Señora del Rosario, con sus paredes amarillas y su cúpula celeste, es el gran ícono de Iruya.
  • La iglesia es de 1690 y queda al ingreso del pueblo. 
  • Junto a la Iglesia se encuentra el Museo Popular de Iruya, donde se puede aprender de las costumbres y tradiciones de la zona. Frente a la Iglesia hay una plaza con un mirador desde donde se tienen muy buenas vistas del río, del barrio La Banda y del puente colgante.
  • No es la única iglesia del pueblo. En el barrio de la Banda, se encuentra la Capilla Inmaculado Corazón de María que se distingue a la distancia por sus dos cúpulas amarillas.

2. Recorrer el pueblo

  • El pueblo es muy pequeño y recorrerlo no lleva más de un par de horas. Igual, se debe tener en cuenta que las calles empedradas son angostas y empinadas. Además, no importa hacia dónde se mire, siempre se va a poder encontrar un cerro en el horizonte de la calle.
  • La plaza del pueblo queda a unas cuadras de la Iglesia y es donde se realizan los festivales y celebraciones. 
  • El cementerio es otro lugar que merece mención. Los cementerios del noroeste tienen un estilo colorido que a los que llama la atención de aquellos que vienen de otras regiones.

3. Mirador de la Cruz

  • Desde el mirador se tiene una vista panorámica de Iruya y los cerros que la rodean. Además, la subida tarda menos de 30 minutos desde la Iglesia, por lo que en un solo día se pueden visitar ambas atracciones.

4. Mirador del Cóndor

  • Para llegar a este mirador se debe cruzar el puente colgante. Entre la subida y bajada se tarda aproximadamente 2 horas. Desde arriba se tiene una linda vista de toda la zona.

5. Disfrutar de la noche

El pueblo por la noche tiene otro encanto: se disfruta del silencio, la tranquilidad y las luces tenues. Además, si el cielo se encuentra despejado las estrellas son una atracción imperdible. 

6. Trekking

La caminata típica es al pueblo de San Isidro, pero no es la única. Otras opciones son los trekkings a Panti Pampa o a Pueblo Viejo. 

7. Probar comida local

  • Algo fundamental cuando se visita un nuevo destino es probar su gastronomía. En Iruya hay muchas cosas que se cultivan allí mismo, o en los pueblos de alrededores, y que se pueden comprar en el mercado o probar en los comedores. Los platos típicos del lugar son la milanesa de llama y las empanadas, como en todo el norte argentino.

Cómo llegar al pueblo de Iruya

la mejor forma de llegar al pueblo de Iruya es en auto, desde la provincia de Jujuy a través de la Ruta Nacional 9 y luego por la Ruta provincial 13.

Desde Salta, se puede acceder desde Isla de Cañas en un camino que es solamente apto en invierno y que se lo debe conocer muy bien. Si no, también hay empresas de ómnibus que llegan hasta el pueblo de Iruya.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.