MISTERIOSO Y TRANQUILO

El pueblito bonaerense que cayó en el olvido y hoy resurge como un destino obligado del turismo alternativo

El pueblo Santo Domingo está casi totalmente desconectado de la Ciudad y tiene una cierva de mascota. Es el destino ideal para bajar el ritmo y descansar. Mirá.

A 275 kilómetros de CABA se esconde un pueblo bonaerense fuera de lo común para quienes viven en la vorágine de la Ciudad. Se trata de Santo Domingo, un poblado de 50 personas donde prima la tranquilidad y el paisaje campestre.

Se fundó hacia 1908, mismo año en el que se inauguró el ramal Ferrocarril Sur que partía desde Guido hasta Juancho, Pinamar. En la actualidad, la estación ferroviaria está abandonada y con el último tren se fue la principal fuente de comunicación con el exterior.

En un hilo de Twitter, el viajero Guido Rodríguez (@gui10road) compartió su experiencia al toparse con este pueblo que privilegia lo pequeño por sobre lo grande. Al igual que con el resto de su contenido, el joven reveló fotos, entrevistas y datos curiosos de la localidad.

El pueblito escondido de Buenos Aires que es una belleza, tiene 800 habitantes y la tranquilidad es total

Escapadas de fin de semana: los 4 destinos a pocos kilómetros de la Ciudad para pasar un día de campo 

Santo Domingo: ¿dónde queda y cómo se llega?

Santo Domingo pertenece al Partido de Maipú. Se llega por la ruta 2 que va a Mar del Plata. Hay que tomar el camino de la izquierda en el Km 268, aproximadamente, y luego son 17 km de tierra hasta llegar al pueblo.

"La estación sigue estando. El tren viene desde Buenos Aires, hace combinación en Gral. Guido y va hasta Pinamar. Todos los días pasa. Pero acá no para -aclaró Rodríguez en Twitter-, pasa, pero no para... salvo que se hable con el maquinista".

No es detalle menor que en el poblado no cuentan con transporte público. "Quienes tengan que ir a Gral. Guido o Maipú esperan a algún vecino y viajan con él", agregó el influencer. Además, sólo se puede visitar el lugar si no llueve, porque en ese caso es imposible entrar y salir.

Escapadas: 7 pueblos rurales con bosques para visitar durante el otoño

Escapadas de fin de semana: los 4 destinos a pocos kilómetros de la Ciudad para pasar un día de campo 

Santo Domingo: qué se puede visitar en el pueblo

En la década del 60, Santo Domingo llegó a tener 1800 habitantes cuando paraba el ferrocarril. En el poblado había un hotel, un restaurante y quintas frutales. Hoy, son 150 familias que viven de las estancias de los alrededores.

Sobre sus calles de tierra se ubica una escuela primaria, la iglesia, la plaza, un destacamento policial y dos almacenes. No hay farmacia ni estación de servicio.

Santo Domingo sólo cuenta con un médico que va de visita una vez por semana. Mientras tanto, hay una enfermera en una sala de primeros auxilios.

En este sentido, Rodríguez detalló: "Hay una ambulancia y cualquier cosa que pase lo llevan al 'accidentado' a Maipú, que son 40 km".

Escapada de fin de semana: los 3 pueblos poco conocidos de Buenos Aires que tienen ríos y se puede ir a pescar

Cosquín Rock 2023: ¿cuáles son las fechas, cómo es la grilla de artistas y como conseguir entradas?

Cómo es vivir en Santo Domingo

Al ser consultado por el Guido Rodríguez sobre la inseguridad del lugar, un residente respondió: "Es un pueblo tranquilísimo". Además, como una costumbre significante, el hombre explicó que la siesta para ellos es "tradicional" y "sagrada".Sin embargo, no caben dudas de que la característica más divertida de este pueblo rural es su mascota local, una que bautizaron con el nombre de

Sin embargo, no caben dudas de que la característica más divertida de este pueblo rural es su mascota local, una cierva que bautizaron con el nombre de Princesa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios