La Noche de los Museos: Julio Le Parc va a 'vestir' de colores el Obelisco

La Noche de los Museos: Julio Le Parc va a 'vestir' de colores el Obelisco

Por primera vez, a sus 91 años, el maestro del arte en movimiento usará la técnica del mapping para proyectar sus obras en el símbolo porteño. 

Julio Le Parc es uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo de la Argentina. Después de décadas investigando la luz y el movimiento, a los 91 años por primera vez el artista experimenta una técnica que le permitirá proyectar más de una obra.

Así, el sábado 2 de noviembre, en el marco de La Noche de los Museos, y dentro del homenaje nacional 'Julio Le Parc-Un visionario', el Obelisco porteño se 'vestirá' de Le Parc gracias a la técnica de mapping, que proyectará una gran cantidad de sus obras y efectos.

La duración aproximada del evento es de 20 minutos: luego quedará un loop de proyecciones de mapping hasta las 2 am.

La 16° edición de La Noche de los Museos abrirá las puertas de 280 espacios, distribuidos en las 15 comunas porteñas. Es el mayor encuentro cultural de vecinos porteños y turistas. Durante esa noche, los museos y espacios culturales, públicos y privados, abren sus puertas con una programación especial para que todos las familias recorran y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades especiales. 

Se trata de uno de los eventos más multitudinarios de la Ciudad, en el que durante los últimos años, casi el 30 % de los vecinos que la habitan salen a recorrerla en una noche festiva, donde la cultura y el arte son protagonistas.

Noche de los Museos: El Molino volverá a abrir sus puertas

Con motivo de la 16° edición de La Noche de los Museos, el Edificio El Molino volverá a abrir sus puertas al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja, el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 20 y hasta las 2 de la mañana.

Bajo la dirección artística de Yamil Le Parc, el mapping en el Obelisco, con piezas escogidas y aprobadas por el mismo Julio Le Parc, comenzará a las 20.30 y seguirá proyectado hasta las 2 de la mañana. Estará musicalizado con piezas musicales de Bach, Stravinsky-Rachel, Piazzolla, Satie, Hauser, Debussy, Schoengberg, Troilo, Paco de Lucía, Gershwin, Chet Baker, Beethoven, y Vuelvo el sur, interpretado por Yamil Le Parc.

Noche de los Museos: cuándo es y cuáles son los museos que participan

Este sábado 2 de noviembre, de 20 a 3 horas, llega la 16° edición de la Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante esa jornada, museos y espacios culturales públicos y privados abrirán sus puertas con una programación y horario especial para que todos los vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

Además de espacios públicos, se suman varias Fundaciones de Arte privadas (de bancos, compañías telefónicas y de servicios de correo, por ejemplo), con sus propuestas de experiencias lúdicas, conciertos de jazz y exposiciones de arte contemporáneo.

Y, sin dudas, una de las propuestas más convocantes será la reapertura del Edificio y Confitería El Molino, en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia, frente al Congreso de la Nación. Durante sólo 6 horas, los visitantes podrán descubrir, piso por piso, los avances en las obras de restauración de ese ícono del patrimonio porteño.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del homenaje nacional 'Julio Le Parc-Un visionario', que ha tenido hitos a lo largo de todo el año. El Teatro Colón le rindió tributo al consagrado artista argentino exhibiendo la muestra 'Mobile Rombo Colón', diseñada por Julio Le Parc, quien obtuvo su primer trabajo cuando arribó de Mendoza en el gran coliseo.

En tanto, en el CCK continúa la mega retrospectiva con más de 160 obras del reconocido artista argentino, que se despliega en múltiples espacios y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 18 de noviembre. A su vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra 'Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)' cuenta con un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que celebran la obra temprana del gran artista argentino, hasta el 17 de noviembre.

Arte en la City: una esfera de 2600 espejitos de Le Parc en el hall de un banco

"Quiero que transmita amor", sostiene el maestro Julio Le Parc, referente indiscutible del arte óptico y cinético argentino, quien a sus 90 años sigue activo y legando piezas para goce y disfrute de los argentinos.El ejemplo más reciente es 'Sphère Acier Miroir', una esfera que cuelga del hall de acceso de la torre central de Banco Galicia en el microcentro porteño.

Además, su obra Sphère Acier Miroir podrá visitarse en la Torre Galicia en el Microcentro Perón 430). Es una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, y se montó en el hall de acceso de la sede central de la entidad bancaria.

Banco Galicia ofrecerá a quienes asistan charlas introductorias a la obra de Julio Le Parc, lideradas por el curador de arte Mariano Guilmore, entre las 20 y las 00 horas inclusive.

Cómo es la mega retrospectiva de Julio Le Parc en el CCK: son 160 obras de luz e interactivas

Con más de 160 obras desplegadas en 3000 metros cuadrados, el Centro Cultural Kirchner inauguró la mayor retrospectiva de Julio Le Parc jamás montada. A poco de cumplir 91 años, el artista mendocino exponente mundial del arte cinético tendrá una serie de homenajes en Buenos Aires.