Noche de los Museos: qué empresas se suman con sus fundaciones de arte

La cita es el sábado 2 de noviembre. La jornada comienza al atardecer con la reapertura del mirador de la Torre Monumental, en Retiro. Espacios culturales privados se suman a la actividad gratuita, hasta la madrugada.

Con temáticas que abarcan el cuidado del medio ambiente, la diversidad cultural y el concepto participativo, la 16° edición de La Noche de los Museos se realiza el sábado 2 de noviembre con la participación de 280 espacios culturales que abrirán sus puertas, de forma gratuita, de 20.30 a 3 de la madrugada.

La apertura oficial será a las 19.30 en la Torre Monumental, en Retiro, recientemente puesta en valor. Desde su reinaguración se puede acceder a su mirador y contemplar vistas únicas de la Ciudad. Esa noche el ingreso será gratuito y con reserva previa en shorturl.at/ntwQ0. Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, presentará su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y música de películas.

Otro hito de este año es la reapertura del Edificio y Confitería El Molino, que permitirá apreciar, piso por piso, los avances en las obras de restauración de la icónica esquina de las avenidas Callao y Rivadavia.

También será imperdible el mapping con obras de Julio Le Parc que 'vestirá' de colores el Obelisco porteño, una oportunidad única para ver, en movimiento, las obras del artista de 91 años que es un gran maestro del arte cinético.

 

 

Noche de los Museos: cuándo es y cuáles son los museos que participan

Este sábado 2 de noviembre, de 20 a 3 horas, llega la 16° edición de la Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Durante esa jornada, museos y espacios culturales públicos y privados abrirán sus puertas con una programación y horario especial para que todos los vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

 

 

 

De la gran cantidad de actividades especiales y gratuitas que tendrán lugar esta noche en espacios culturales de la ciudad, seleccionamos estas 5 opciones privadas destacadas

 

1- Experiencias interactivas para la familia

 

En Fundación Telefónica Movistar (Arenales 1540) se podrá disfrutar la exposición 'Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca' y recorrer de manera lúdica y creativa los desafíos que conllevan los actuales sistemas de comunicación.

Una de las experiencias disponibles es 'Descrifrando códigos', que invita a niños y familia a descubrir el código binario a partir de la exploración de los inicios de la comunicación a distancia con los telégrafos, entender cómo funcionan y construir un juego colectivo descifrando palabras y consignas relacionadas con las telecomunicaciones. 

 

 

 

La otra actividad es 'Comunicate a toda velocidad', un juego de competencia familiar que los invita a demostrar qué tan rápidos son para comunicarse a partir de una pregunta disparadora: ¿son de los que rompen récords con sus pulgares o de los que dejan el aviso de “escribiendo durante largos minutos?

Las experiencias tecnológicas están recomendadas para niños de 6 años en adelante y tienen cupo limitado. Los tickets se entregan el mismo día de la actividad, en el ingreso al edificio. Desde las 20.30 y hasta las 2:30, habrá experiencias cada 30 minutos.

Como todos los años, Fundación Telefónica Movistar facilitará el traslado gratuito desde Rercoleta en combis identificadas con creatividad de la exposición 'Conectados' desde y hacia las proximidades de los museos y espacios MACBA, Malba y el Planetario.

 

2- Geometría y color en 3D

Inaugurada recientemente, la Fundación Santander Argentina abre sus puertas desde las 20 horas y hasta medianoche para recorrer la exposición 'Intemperie', de la artista argentina contemporánea Gachi Hasper.

De esta manera, la Fundación ubicada en el Distrito de las Artes se suma por primera vez al mayor encuentro cultural de la ciudad, invitando a visitar su sede de Avda. Paseo Colón 1380, en el barrio porteño de San Telmo.

 

 

Gachi Hasper tiene una destacada trayectoria de intervenciones artísticas en espacios públicos y lugares no convencionales. Anteriormente, realizó instalaciones similares en el bajo autopista junto a la Usina del Arte, en la estación Catalinas del subte E y grandes murales en Miami y Puerto Madero. 

La exposición 'Intemperie' busca el estímulo visual a través de la interacción de objetos tridimensionales y la alteración cromática de los muros vidriados. La artista busca que el espectador participe de su obra, que forme parte, que pueda trasladarse y recorrerla en todos sus sentidos.

 

3- Los 'espejitos' de Le Parc 

 

La Torre Galicia (Juan D. Perón 430, Microcentro) participa por primera vez de La Noche de los Museos. La entrada será libre y gratuita.

En línea con su compromiso por el arte, la cultura y el talento nacional, en 2018, Galicia incorporó la obra 'Sphère Acier Miroir', de Julio Le Parc, en el hall de su principal edificio corporativo. Se trata de una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, atributos característicos de la identidad de la empresa, que permiten brindar una experiencia única y diferencial.

 

 

Banco Galicia ofrecerá a quienes asistan charlas introductorias a la obra de Julio Le Parc, lideradas por el curador de arte Mariano Guilmore, entre las 20 y las 00 horas inclusive.

 

 

Noche de los Museos: El Molino volverá a abrir sus puertas

Con motivo de la 16° edición de La Noche de los Museos, el Edificio El Molino volverá a abrir sus puertas al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja, el próximo sábado 2 de noviembre a partir de las 20 y hasta las 2 de la mañana.

 

 

4- Alumbrado público bajo techo

 

Ubicada a metros de Caminito (La Boca), la Fundación Andreani participa del masivo evento cultural porteño con la exposición 'Yo adivino el parpadeo', del artista Federico Cantini, en la sede de la fundación (Av. Don Pedro de Mendoza 1981).

El artista realiza sus esculturas utilizando columnas del alumbrado público que, gracias a su intervención artística, provoca una individualización a través de formas caprichosas. Estos artefactos del ámbito público se ven modificados en el vínculo para el que originariamente fueron concebidos.

 

 

La instalación es un work in progress que se inicia en la Fundación Andreani y culminará en un espacio urbano. Estos elementos industriales que fueron diseñados para otra función, se ven afectados en alteraciones formales con que el artista intenta expresar paralelamente un sentimiento. Al recorrer la propuesta, el visitante es convocado a reflexionar sobre los particulares comportamientos humanos al desoír el orden primario de las cosas.

 

 

La Noche de los Museos: Julio Le Parc va a 'vestir' de colores el Obelisco

Julio Le Parc es uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo de la Argentina. Después de décadas investigando la luz y el movimiento, a los 91 años por primera vez el artista experimenta una técnica que le permitirá proyectar más de una obra.

 


 

5- Jazz en la casa de veraneo de un prócer

 

Al igual que cada año, BBVA Argentina abre las puertas de la Casona Alsina, sede de la Fundación BBVA, construida en 1856 por el arquitecto argentino suizo-italiano Pedro Petrochio como casa de veraneo de Valentín Alsina, ministro provincial de Gobierno por entonces.

Ubicada en Barrancas de Belgrano (11 de Septiembre 1990) y Declarada Monumento Histórico Nacional, es sede del Museo Líbero Badií, dedicado íntegramente a exponer las obras del artista ítalo-argentino. Entre las piezas más emblemáticas que forman parte de la muestra permanente se destacan 'Ariadna' (1969), 'Testamento artístico' (1974), 'La madre' (1976) y 'El punto' (1967).

 

 

La colección comprende esculturas de varias épocas, e incluye gran parte de su producción en pintura, dibujo, grabado y bocetos. También se conservan útiles, elementos y herramientas utilizadas por el artista a lo largo de su trayectoria.

En paralelo, los visitantes podrán disfrutar de dos shows musicales a cargo de Yamile Burich & Jazz Ladies Trío, que se presentarán a las 21 y a las 23 horas, con una duración aproximada de 30 minutos. Se trata de la primera agrupación de jazz en la historia argentina integrada únicamente por mujeres. El repertorio incluye composiciones originales y algunas obras afroamericanas.

Temas relacionados
Más noticias de La Noche de los Museos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.