Barato, en cuotas y con mascotas: qué buscamos en Google a la hora de viajar

Los destinos nacionales empezaron a ganar relevancia frente a los internacionales, según datos del buscador. De hecho, por primera vez, Miami salió del primer puesto y quedó en sexto lugar. Las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos se duplicaron en los últimos dos años.

A pesar del contexto económico recesivo que atraviesa el país, los argentinos quieren seguir viajando, y eso se ve reflejado en sus búsquedas de Internet. Según datos de Google difundidos hoy, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos tres años.

“Viajar, más allá de todo: el deseo de los argentinos , es el nombre del estudio que realizó Google, en base a búsquedas y encuestas realizadas a personas que estaban planeando un viaje.  El mismo refleja cuáles fueron las tendencias de búsqueda de los argentinos sobre “cómo viajar en el último tiempo.

Algunos de los temas que se destacan entre las búsquedas son: “cómo viajar barato , “cómo viajar barato a Europa , “cómo viajar barato en avión y “cómo viajar barato a Brasil .

Santiago Pachano, director comercial de turismo y viajes de Google Argentina, contó que las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos dos años, creciendo un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.

Día Mundial del Turismo: los argentinos viajan al exterior pese a la crisis

En verano o en invierno; en una escapada de fin de semana o en un viaje de tres semanas al exterior; en avión o en auto: no importa cómo, los argentinos siempre encuentran el modo de seguir viajando a pesar de la crisis económica.

“Vemos que la industria del turismo se reacomoda, el argentino se adapta pero la idea de viajar no cambia , agregó Pachano.

Otro de los términos que cobró relevancia en las búsquedas es “viajar sola . En el último año en Argentina hubo el doble de búsquedas de “viajar sola que en México y cuatro veces más que en Colombia y Chile.

“Cómo viajar sola a Europa , “(...) por el mundo , “(...) siendo mujer , “(...) con un bebé , “(...) en avión y hasta “cómo viajar sola por primera vez son algunas de las consultas más buscadas.

Viajar solo: el 62% de los argentinos fue al exterior sin familia ni amigos

Viajar solo está dejando de ser considerado como algo extraño, aburrido o impensado. La tendencia solo traveller suma adeptos en un mundo cada vez más conectado. Y más personas se animan al reto de viajar en solitario.

El informe también muestra que en lo que va del 2019, las búsquedas de consejos para volar con mascotas superan un 35% a las búsquedas de consejos para volar con niños.

 

Tendencias en destinos y hospedajes

El contexto económico de la Argentina genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo, según Google.

A la hora de elegir a dónde viajar, los destinos domésticos empezaron a ganar relevancia frente a los internacionales, aunque estos todavía se mantienen en la cima de las búsquedas.

La explicación que ensayaron desde Google a esta cuestión es que uno suele dedicarle más tiempo de investigación a un destino cuando el gasto en pasaje es mayor.  

Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos en el último tiempo:

1.Buenos Aires

2.San Carlos de Bariloche

3.Río de Janeiro

4.Madrid

5.Córdoba

6.Miami

7.Salta

8.Mendoza

9.Barcelona

10.Cancún

Este año surgieron algunos cambios entre los destinos más elegidos: es la primera vez que Miami queda en un sexto lugar, cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo puesto. Bariloche, por su parte, se posiciona en el podio por segundo año consecutivo.

No todo es Miami Beach: 10 lugares para conocer en Florida

Un recorrido por los lugares más destacados del Sunny State, desde una de las ciudades más cosmopolitas de los Estados Unidos hasta el último de los cayos de la península, pasando por la elegante Naples en el Golfo de México.

En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%). Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro con un auge del 45%.

Si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de domésticos, en parte por la profundidad del research y por tratarse de destinos aspiracionales, desde 2018 se observa una fuerte migración de búsquedas de destinos del exterior hacia destinos nacionales. Las aerolíneas low cost ayudaron mucho a esta tendencia.

La forma en que los argentinos se hospedan en cada destino también cambió, ya que ahora se evalúan nuevas alternativas. Desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales. De hecho, la diferencia es muy notoria cuando se comparan las búsquedas de “airbnb y “all inclusive .

Roadtrip por el Circuito Chico: 4 paradas obligatorias en Bariloche

El Circuito Chico es un clásico de Bariloche. Ya sea la primera o la cuarta vez que se visite la ciudad rionegrina, se trata de un paseo de aproximadamente 60 kilómetros desde el centro que siempre vale la pena repetir pero sumando distintas actividades.

Viajero infiel

Lejos quedó la idea de un viajero promedio. “Hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones. El nuevo consumidor es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje , explican desde Google.

Solo 1 de cada 10 argentinos tiene decidido dónde va a comprar. El resto busca, investiga, elige la que más le convenga o la que mejor responda a sus necesidades.

“Hoy tienen en la mano, en sus celulares, la posibilidad de acceder a eso en el momento en que se les pasa por la cabeza, cuando se les ocurre una nueva idea o se les cruza un nuevo destino , concluyen desde Google.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.