Viajar solo: el 62% de los argentinos fue al exterior sin familia ni amigos

Viajar solo: el 62% de los argentinos fue al exterior sin familia ni amigos

Seis de cada 10 argentinos realizaron alguna vez un viaje internacional sin compañía. De ellos, el 57% son mujeres, según un estudio de Booking.com. Cuáles son los mejores destinos para los solo travellers

Viajar solo está dejando de ser considerado como algo extraño, aburrido o impensado. La tendencia solo traveller suma adeptos en un mundo cada vez más conectado. Y más personas se animan al reto de viajar en solitario.

Según un estudio hecho por Booking.com, la plataforma digital que conecta viajeros con alojamientos y experiencias, el 62% de los argentinos alguna vez realizó un viaje internacional sin compañía. De ellos, el 57% son mujeres y el 66% son hombres.

Las razones para hacerlo son varias.“Me gusta viajar solo porque puede hacer lo que prefiera”, “nadie me podía acompañar” o “estaba atravesando un momento de cambios personales” son los motivos más votados entre los 4.000 viajeros de 18 a +60 años que participaron de la encuesta.

Si se separa por género, entre las mujeres la razón para viajar en solitario más votada fue “un momento de búsqueda espiritual”, y entre los hombres, un “año sabático”.

Pero más allá de las razones, la tendencia se extiende en muchos países. Según el estudio, quienes más viajan solos en América latina son las colombianas (69%) y los mexicanos (78%).

El auge de las redes sociales, el rápido acceso a la información a la hora de viajar a cualquier parte del mundo, y la multiplicidad de las opciones de alojamiento y movilidad han contribuido al éxito de esta fórmula.

Por obligación o por elección: guía para viajar solo

César Pérez trabajaba más de 10 horas diarias en un empleo que no le gustaba. No tenía tiempo para estudiar ni para estar con sus amigos, o vivir la vida que quería. Se cansó. Al mismo tiempo, lo picó el bicho de viajar. "Y cuando te pica... no hay antídoto para frenarlo", asegura.

Cómo lo viven los más jóvenes

Para la Generación Z, aquellos nacidos entre 1994 y 2010 que ahora tienen entre 16 y 24 años, la independencia es una prioridad. Según otra encuesta de Booking.com, en el transcurso de los próximos 10 años, el 43% planea viajar solo al menos una vez (43% de mujeres, 37% de hombres).

"El afán de la generación Z por viajar sin compañía se demuestra también por el porcentaje que indicó que prefiere estar sin nadie cuando viajan (46%, más que cualquier otro grupo demográfico) y el que dijo querer hacer un viaje de mochilero o hacer un viaje en un año sabático (el 17%)", destacan desde la compañía.

Mejores destinos para viajar solo

En un desayuno de prensa, la bloguera de viajes Floxie -creadora de El Mundo de Floxie- destacó que la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, es un gran lugar para viajar solo.

"Cada vez que viajo a Nueva York me siento tan bien sola caminando, porque siempre tiene algo nuevo por descubrir. Es una ciudad fácil para moverse, es segura y atrapante", señaló.

Las mejores terrazas para disfrutar del verano en Nueva York

La metrópoli más poblada de los Estados Unidos es sinónimo de diversión, movimiento y mucha actitud. Sobre todo si se la visita entre mayo y octubre porque, cuando la temperatura sube, las opciones para conocerla y disfrutarla se multiplican. Los parques se convierten en protagonistas indiscutidos de la ciudad con festivales gastronómicos, conciertos gratuitos y hasta cine bajo las estrellas.

Sin embargo, contó que su mejor experiencia viajando sola la vivió en Islandia. "Fue la aproximación más cercana a mí misma que tuve. Es un lugar totalmente despojado de capitalismo, donde estás 100% en contacto con la naturaleza con paisajes que no ves diariamente. Tiene de todo: volcanes, géiseres y glaciares. Además, los islandeses son súper amables", dijo Floxie.