Boom inmobiliario

Los Cardales, la nueva zona para comprar terrenos baratos desde u$s 25.000 a 70 km de CABA

La localidad ubicada en Exaltación de la Cruz tomó impulso producto de su ubicación y precios más accesibles. A diferencia de lo que sucedió con CABA, sus precios crecieron entre un 30 y 40% en 2021.

La pandemia modificó las preferencias de los argentinos a la hora de buscar un lugar donde vivir. El afianzamiento del teletrabajo como una modalidad recurrente llevó a que muchos priorizaran el aire libre y los espacios verdes durante el proceso de búsqueda de un hogar. Incluso se produjo una migración de los grandes centros urbanos a lugares más alejados de las aglomeraciones de personas. En el marco de estos cambios, la localidad de Los Cardales tomó impulso por su ubicación, distancia con la Ciudad de Buenos Aires y sus precios.

Según el último reporte de Properati, entre enero y noviembre el precio promedio por metro cuadrado de los inmuebles situados en territorio porteño cayó un 13%, en tanto los terrenos cardalenses subieron entre un 30 y 40% debido a la gran demanda que tuvieron en este tiempo. La posibilidad de disfrutar de campos, lagunas y sol sumado a la cercanía con la sede de varias compañías e instituciones educativas explican parte de este ímpetu.

Los Cardales, ubicado en el partido de Exaltación de la Cruz en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, nació en 1902 y toma su nombre de la estación de ferrocarril inaugurada ese mismo año. Los casi 70 kilómetros que la separan de CABA - por la Ruta N° 9 o Panamericana (Ramal Pilar) - la convirtieron, en los últimos años, en uno de los destinos más elegidos para construir viviendas de fin de semana.

A esto se le suma su propuesta gastronómica y cultural, además de ser sede de eventos que convocan a gran cantidad de turistas, como la Fogata de San Juan, realizada desde 1994, y "Autos Clásicos Cardales, el desafío" que convoca a los amantes de los vehículos de época todos los años. Asimismo se encuentra muy cerca de Capilla del Señor, cabecera del partido y el primer pueblo en ser declarado de interés histórico nacional.

Esta localidad fue apuntada por múltiples desarrolladoras para construir countries y barrios rodeados de espacio verde. Pero también dio lugar a otro tipo de proyecto, como el hotel de lujo Sofitel La Reserva Cardales que vio la luz en 2008 con una inversión de u$s 90 millones.

Oportunidades desde u$s 25.000

En 2021 se vivió un boom de demanda en este tipo de emprendimientos dado que muchos interesados empezaron a buscar sitios más allá del primer cordón del Conurbano Bonaerense para encontrar terrenos más accesibles. Ahí aparecen oportunidades de inversión desde u$s 25.000.

Actualmente, un lote de alrededor de 1300 m2 en un country en Los Cardales tiene un precio promedio de u$s 30.000, mientras que en Altos de Cardales puede encontrarse un espacio de 1000 m2 por casi u$s 25.000. La búsqueda no solo se circunscribe a una casa de fin de semana o veraneo, sino también para una vivienda permanente.

Por otro lado, existen más proyectos en etapa de venta y preventa con precios que rondan las mismas cifras. Según consigna Infobae, un lugar de 1100 m2 en El Cardal cuesta desde u$s 35.000; uno en Lomadas de Capilla de 600 m2 parte desde u$s 28.000; mientras que Praderas Cardales cuenta con 128 lotes de 1500 a 2000 m2 por u$s 25.000 como base.

Tags relacionados

Comentarios

  • RDA

    Raul D Angelo

    Hace 2 días

    Excelente nota. Concuerdo con los auspicios para la zona y por sus caracteristicas perfectamente podria convertirse en el " lugar en el mundo" para los emprendedores digitales. Pero hay un detalle insalvable de momento. La conectividad es escasa y de pesima calidad. " No hay internet" como se dice en el barrio. Hay en la zona solo un proveedor de videocable devenido en ISP que aun no se entero que existe la tecnologia FTTH o si se entero no esta dispuesto a invertir en ella. En fin nada es perfecto... Saludos!

    4
    0
    Responder