Golosinas

La historia detrás de Milka: vende 150.000 productos por hora, pero el fundador suizo no llegó a ver su éxito

Se creó hace más de 100 años y tiene registrado su icónico color lila. Los orígenes de una de las marcas de chocolate más conocidas del mundo.

Se vende en más de 40 países del mundo, pero su clásico envoltorio y logo es reconocido por todos. Milka, de la alimenticia Mondelez, es uno de los principales jugadores del negocio chocolatero y su historia comenzó a escribir hace más de 100 años.

Philippe Suchard

El suizo Philippe Suchard aprendió el oficio de confitero en la pastelería de su hermano Fréderic en Berna. Tras ocho años de trabajo emprendió un viaje por los Estados Unidos y regresó en 1825 con la idea de abrir su propia confitería. De esta manera nació Fabrique de Chocolat Suchard con una planta productiva en Neuchâtel.

Durante varios años la compañía logró hacerse fuerte dentro del mercado suizo a través de su marca Suchard. En 1880 emprende la expansión internacional con una segunda fábrica en Alemania, pero cuatro años más tarde Philippe Suchard fallece. Quien tomó la batuta fue su yerno, Carl Russ, que avanzó en la conquista de territorios con una tercera planta en Austria en 1887.

Creación de Milka

El debut de Milka en el mercado se dio en 1901 en el mercado alemán. Se comercializaba como "Alpen-milch chocolate" (chocolate con leche alpina) en un envoltorio lila cuyo protagonista era la empresa, Suchard, y la imagen de un tambero con una vaca. El nombre de la marca justamente hacía referencia a sus dos ingredientes principales: Milch (leche) y kakao (cacao).

Envoltorio original de Milka en 1901

Para 1909 la etiqueta ya se había lanzado también en Austria y poco a poco Milka fue ganando lugar en el packaging de los chocolates. De tener un espacio secundario pasó a ocupar el lugar central en los envoltorios, en tanto, el tambero desapareció y le cedió su sitio a la vaca que se volvería un ícono varios años más tarde.

Nacimiento de la vaca Lila

El logotipo, con su característico color blanco, se convirtió en marca registrada en 1962 al igual que el lila icónico de Milka (en Argentina tuvo algunos obstáculos). En tanto, la vaca, llamada Lila, recién debutó en un anuncio en 1973 a partir de un trabajo de la firma con la agencia Young & Rubicam. Con respecto a los productos, en los 50 ya habían agregado figuras de estación, como los huevos de chocolate y las gallinas, mientras que en 1977 agrandaron las tabletas y pasaron a ofrecer opciones de 200 y 300 gramos.

La leche utilizada para el chocolate Milka proviene de vacas criadas en la zona alpina.

En 1970 Suchard se fusionó con Toblerone y 12 años después las dos fueron absorbidas por Johann Jacobs & Co formando así Jacobs Suchard. Ocho años más tarde el holding fue engullido por un player más grande en plena expansión, Phillips Morris, que lo unió a Kraft Foods, otra de sus recientes operaciones. Luego escindió esta unidad de su negocio y desde 2012 esta firma es conocida como Mondelez.

¿Chocolate cuadrado?

Si bien históricamente las tabletas de Milka fueron rectangulares, en 2010 decidió desafiar a su rival alemana, Ritter Sport, conocida por sus tabletas cuadradas. La compañía germana las había lanzado en 1932 y registrado en los 90, pero los creadores de la marca lila lanzaron su versión y el conflicto se dirimió en la justicia. Si bien Mondelez ganó el primer round, finalmente la resolución fue favorable para Ritter Sport y el chocolate volvió a ser rectangular.

Hoy Milka es una de las marcas líderes del chocolatoso mercado europeo. La marca de la vaca Lila se encuentra presente en más de 40 países y vende 150.000 productos por hora en el mundo. De los u$s 28.700 millones que Mondelez facturó el año pasado, un tercio de esos números correspondieron al negocio de chocolate.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios