HAB A INICIADO UN JUICIO CONTRA CHOCOLATES BARILOCHE POR UTILIZAR LA MISMA TONALIDAD EN SUS ENVOLTORIOS

Milka perdió la pelea por el uso del color lila

La famosa marca de chocolates Milka recurrió a la Justicia para que obligara a la firma Chocolate Bariloche a dejar de utilizar en sus envoltorios el característico color lila por el que se la conoce, pero el planteo fue rechazado al entenderse que los consumidores identifican los productos por su nombre y no por su envase. La demanda había sido iniciada por Kraft Jacobs Suchard, la compañía que comercializa los productos Milka, conocidos por tener envases de color lila ilustrados con una vaquita.

El juicio se inició cuando Milka advirtió que Chocolates Bariloche comercializaba productos con un envoltorio del mismo color y consideró que esa utilización infringía sus intereses legítimos.

La compañía consideró que “el uso intenso y notorio, en el rubro golosinas a base de chocolates de este color, provoca que el consumidor crea inmediatamente que todo producto que lleva ese color en forma predominante proviene del mismo origen .

Por eso, la empresa reclamó que se condenara a su competidora a “cesar en el uso de una marca , pero como en primera instancia el planteo fue rechazado, la firma apeló ante la Cámara Civil y Comercial y el caso fue analizado por la Sala III.

En su resolución, los jueces afirmaron que “la sola circunstancia de compartir el color lila no genera aproximación alguna, pues se diluye ante la diferencia generada por la presencia del resto de las palabras y su componente figurativo .



El color es de todos

“Los consumidores no han de reconocer los productos por el color de los envases, sino principalmente por las marcas que los identifican , destacaron los camaristas Ricardo Gustavo Recondo, Guillermo Antelo y Graciela Medina.

En otro tramo del fallo, recordaron que “la ley marcaria establece que cuando se trata de marcas constituidas por un solo color o un color liso, no son registrables y que Milka “no puede pretender ningún tipo de monopolio sobre el color lila ni posee título alguno conferido sobre él . Los magistrados también tuvieron en cuenta que, comparando los envases, “la cantidad de palabras es diferente, así como también las sílabas que los integran y los colores que los componen (en el de la demandada predomina el lila y el rojo, mientras que en el de Milka sólo el primero) .



Noticias de tu interés