ExclusivoExclusivo Members

La brecha de la que se habla poco: faltan mujeres en un puesto clave y podría afectar al negocio

Según un informe de la firma Spencer Stuart, las mujeres representan solo el 10,6% de quienes integran los directorios de empresas. Por qué la falta de diversidad impacta en la visión de las empresas.

Son fundamentales para el sano funcionamiento de las compañías, pero poco se habla de ellos. Los directorios de las empresas cumplen un rol clave, en especial en épocas de crisis, donde dan soporte al CEO en tiempos turbulentos.

Al igual que en el resto del esquema de la organización, contar con diversidad entre los integrantes del board es condición sine qua non para alcanzar una amplitud en la mirada: contar con variedad de perfiles, backgrounds, edades y géneros que fomenten el debate es lo que se busca hoy en día.

Sin embargo, la realidad muestra que todavía hay un largo camino por recorrer. Según datos del Board Index 2023 que releva la consultora Spencer Stuart, esto se ve especialmente en materia de género: las mujeres representan solo el 10,6% de quienes integran los directorios de empresas, una cifra que está por debajo del promedio mundial. La otra cara de la moneda, igualmente, es que su participación ha crecido: en 2019 eran el 8%.

Las mujeres representan solo el 10,6% de quienes integran los directorios de empresas.

"Los cupos traen la conversación de la diversidad a la mesa, pero la aceleración de los cambios en la agenda de diversidad que vemos en otros mercados tienen que ver más con una toma de conciencia y demanda por parte de distintos stakeholders -accionistas, clientes, sociedad-, que reclaman la representatividad y entienden el impacto en los resultados de incluir diversidad de pensamiento tanto en los altos mandos ejecutivos como en los directorios. En la actualidad, a pesar de la regulación de la CNV N° 21029/2021, el talento es escaso y es un desafío que debemos abordar desde distintos ángulos", explica Silvana Zenere, socia y miembro del Board de Spencer Stuart Internacional.

Para lograrlo, la especialista dice que desde el lugar de quienes lideran procesos de búsqueda es necesario generar conciencia y apertura en los clientes a perfiles diversos, funcionales, nuevas generaciones, trayendo benchmark y matrices de composición estratégica de directorios.

Desde el lugar de las candidatas, por otro lado, se necesita fomentar la capacitación y certificación en programas que complementan las capacidades. "En este punto, es necesario tener en cuenta que para aportar valor en un directorio hay una base de conocimientos clave que es imprescindible -manejo de P&L, entendimiento de riesgos de mercado, estrategia, regulaciones-, independientemente del aporte individual que cada miembro pueda traer como experto. Capacitarse en esas dimensiones acelera las posibilidades de acceso a las posiciones", aconseja Zenere.

Silvana Zenere, socia y miembro del Board de Spencer Stuart Internacional.

Además, también es necesario inspirar a otras mujeres: "Desde el lugar de las mujeres que hoy tenemos el privilegio de estar sentadas en directorios locales, regionales o globales, tener mayor exposición y visibilidad que permitan inspirar y mostrar el camino a las nuevas generaciones, compartiendo experiencias, aprendizajes; participar en foros como WCD y, sobre todo, generar en nuestros espacios de acción el impacto que demuestre el valor que la diversidad de pensamiento y de miradas trae a las discusiones estratégicas y al negocio", menciona y agrega que también aquellas mujeres que están en posiciones de CEO o C-Level se debe emprender un camino de aprendizaje que acelere la posibilidad de generar impacto en espacios no ejecutivos. Mientras que desde las empresas es necesario habilitar espacios de capacitación en áreas que estén más allá del expertise funcional del C-Level.

Otros datos interesantes que reflejó el informe muestran que las compañías de consumo masivo y agroindustria cuentan con la mayor cantidad de mujeres en sus directorios. Pero hay un punto alarmante: a nivel general, solo una mujer se desempeña como presidenta del Directorio y una como vicepresidenta. El resto ejerce el rol de directoras titulares.

El rol del directorio

En este contexto económico, Zenere explica que el rol del directorio de una empresa tiene una función de control en representación de los accionistas. Las funciones principales son: revisar y aprobar la estrategia, definir la matriz de riesgo y alocación de capitales para desarrollar esa estrategia, medir el avance respecto a los presupuestos y asumir responsabilidad por la sucesión del CEO. "En contextos de crisis y volatilidad es crítico mantener la objetividad y el marco. En este proceso, los directores independientes juegan un rol clave y también traen una mirada externa de benchmark del mercado que es importante para informar las decisiones estratégicas. Mantener el foco en el largo plazo y elevar las discusiones es responsabilidad del presidente del Directorio", menciona la experta.

El involucramiento en el día a día no es el rol del directorio, según remarca. Sí lo es, en cambio, habilitar espacios de conversaciones estratégicas en los que el CEO pueda usar la experiencia y la mirada externa del directorio para poner a prueba y/o informar decisiones críticas relativas a la gestión de la estrategia.

Diez hallazgos clave
  1. Las mujeres representan solo el 10,6% de quienes integran los Directorios de empresas, una cifra que está por debajo del promedio mundial. Sin embargo, su participación ha crecido: en 2019 eran el 8%.
  2. Las compañías de consumo masivo y agroindustria cuentan con la mayor cantidad de mujeres en sus Directorios.
  3. Solo una mujer se desempeña como presidenta del Directorio y una como vicepresidenta. El resto ejerce el rol de directoras titulares.
  4. La edad promedio de los directores es de 57 años, por debajo del promedio internacional. El 43% tiene entre 45 y 60 años de edad.
  5. En cuanto a la formación académica, el 52% cuenta con título universitario de grado, mientras que el 31% posee una maestría y el 1,46% alcanzó el nivel de doctorado.
  6. Predominan las ciencias económicas: la mitad tiene título de grado en economía, administración de empresas y contabilidad pública.
  7. Solo el 8,75% de los directores son extranjeros, con mayor incidencia de quienes provienen de Brasil y España.
  8. Los directores independientes representan un 37,1%. Esta modalidad tiene mayor participación en los sectores de energía (43,1%) e industria (41,6%).
  9. El 67% de las compañías tiene reuniones de Directorio cuatro veces por año
  10. El tamaño promedio de los Directorios es de ocho integrantes por compañía, una cifra por debajo de la media mundial. Los sectores con directorios de mayor tamaño son: tecnología, medios y comunicaciones, energía y servicios financieros.

    Fuente: Board Index 2023, Spencer Stuart.


Temas relacionados
Más noticias de management

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.