Este argentino la rompía afuera pero decidió volver para estar al frente de una de sus pasiones

El número uno del laboratorio Sanofi en la Argentina, Mariano Schlottmann, vivió varios cambios trascendentales para su carrera como expatriarse. Cuál es el proceso para tomar decisiones que afectan la vida personal y cuál es su visión sobre el liderazgo.

Mariano Schlottmann es licenciado en Administración de Empresas de la UBA con un Posgrado en Marketing y, desde el año pasado, está a cargo de la operación local del laboratorio francés Sanofi que en la Argentina desarrolla desde antígenos para vacunas y tratamientos para combatir el cáncer hasta marcas icónicas de la farmacia como Buscapina, Dulcolax o Pharmaton.

El gerente general que también tiene a cargo los mercados de Chile, Uruguay y Paraguay ingresó al laboratorio en 2017, un camino que lo llevó a vivir en países como Brasil y Colombia. Sin embargo, ya tenía un recorrido anterior en la industria: pasó por Boehringer Ingelheim en 2015, y antes inició su carrera en Colgate-Palmolive, donde estuvo 15 años en posiciones de marketing y comerciales.

Según el ejecutivo, los cambios en su trayecto profesional vinieron de la mano de siempre estar buscando nuevos desafíos y salir de la zona de confort. Incluso cuando le tocó trabajar en el exterior: "Apenas llegué a Sanofi fue una montaña rusa. Se fueron dando muy naturalmente las oportunidades y obviamente llega un momento en el que uno tiene que tomar una decisión. No son decisiones sencillas. En mi caso mi familia continuó en el país con lo cual estuve yendo y viniendo, pero a la larga lo ves y son partes fundamentales para la construcción de una carrera".

Expatriarse es una decisión que muchos ejecutivos de multinacionales se enfrentan cuando comienzan a escalar en su carrera. Para algunos puede significar un ascenso meteórico, mientras que a otros los ponen contra las cuerdas. Para esto, Schlottmann reconoce que es importante pedir consejo, pero sobre todo apoyarse en la familia. Sin embargo, agrega que después de la pandemia se cuestionaron varios supuestos, por lo que la decisión de expatriarse ya no significa lo mismo: "Lo estamos viendo en Sanofi, personas que toman roles globales y continúan basados en sus países de origen. La pandemia rompió muchos paradigmas en ese sentido y creo que ha avanzado en eso, pero también creo que tener experiencias en el exterior con otras culturas lo ayudan a uno a construirse como profesional".

Una vez que alcanzó su puesto actual, buscó adaptarse lo más rápido posible al equipo y meterse de lleno, aún más, en la industria. Pero al reto personal también se le suman los objetivos desde el negocio, con especial foco en su caso en la innovación y la transformación. Por eso, como estrategia implementó distintos encuentros virtuales para poder estar más cerca de sus colaboradores a pesar de la pandemia.

El laboratorio en Argentina tiene cuatro unidades de negocio: medicinas generales, especialidades de enfermedades poco frecuentes, vacunas y consumer health care. Para esta última, que hace referencia a todo lo relacionado a medicamentos de venta libre, acaban de inaugurar un laboratorio de control de calidad y, a su vez, para este año tienen proyectada en Argentina una inversión de US$ 10 millones destinada a la unidad de investigaciones clínicas. Esta, remarca, es una de las más importantes que el laboratorio tiene a nivel global. "Es ciencia argentina con talento argentino que se exportará al mundo", destaca el gerente general.

Liderar con el ejemplo

"Necesitamos agilizar la toma de decisiones", menciona Schlottmann como un desafío que sin duda afecta a todo el empresariado, pues cada día es valioso y cada minuto que se demora una decisión puede afectar al negocio. Para lograrlo, el ejecutivo menciona que es fundamental trabajar en la simplificación de procesos, repensando siempre la forma en que se hacen las cosas. "Somos una empresa global, operamos en más de 200 países, con lo cual tenemos que buscar reducir las complejidades para tener esa agilidad. Ahí la digitalización es una herramienta clave para la toma de decisiones basada en datos y estamos invirtiendo desde global para la digitalización y también tomando todo lo aprendido de la pandemia", destaca.

Claro que con tantos datos disponibles podría pasar que se peque de sobreinformación. Para evitarlo, el empresario recomienda buscar cuál es la información relevante para la toma de decisiones: "Uno tiene muchísima información, pero se trata de cómo transformar esa información en un insight. Es importante no solo tener información sino transformarla en acciones. Siempre tenemos reuniones semanales de equipo donde cada uno va trayendo distintas informaciones y tratamos de que cada uno traiga lo más relevante para compartir y que tenga impacto en la toma de decisiones".

A la hora de las decisiones Schlottmann apunta a combinar lo formal con lo informal. "Siempre en toda compañía hay procesos formales donde uno tiene que respetarlos y presentarlos, pero también en la elaboración de esos proyectos uno se apoya muchísimo en estas miradas transversales: distintos equipos que puedan contribuir a tener esa mirada y enriquecer la toma de decisiones. Y eso hace que uno esté más tranquilo", admite y resalta la importancia de empoderar a los equipos para que marquen su propio rumbo. "Si yo quisiera tener toda la toma de decisiones centrada en mí no podría trabajar. Por eso tengo un equipo en el que confío", agrega.

Por último, retoma algunos aprendizajes de jefes pasados que busca aplicar hoy y subraya que busca liderar con el ejemplo. "Cuando uno ve que un líder propone algo y realmente él lo hace es algo que uno debe hacer. Trato de estar cerca de las personas, escuchar, poder apoyarme en los equipos para la toma de decisiones es algo importante y que buscamos en Sanofi. Buscamos empoderar a las personas en la toma de decisiones, salir del confort y buscar la innovación, algo que nos demandó mucho la pandemia", concluye.

El texto original de esta nota fue publicado en el número 341 de la revista Apertura

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios