Estrategia 2030

BMW invertirá u$s 1700 M para lanzar seis modelos eléctricos: los detalles

El desembolso se enfocará en su planta en Carolina del Sur. En 2021 ya había anunciado un proyecto millonario para comprar litio en Catamarca.

En esta noticia

El grupo automotriz BMW anunció que invertirá u$s 1700 millones en su plan para electrificar su portfolio de vehículos. Este desembolso estará enfocado en su negocio en los Estados Unidos y prevé tanto una reconversión en su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, como la construcción de un nuevo site para ensamblar baterías de alto voltaje.

"Por décadas nuestra planta de Spartanburg ha sido una piedra angular del éxito global del grupo BMW, Hacia adelante, será también uno de los grandes drivers para nuestra estrategia de electrificación y vamos a producir al menos seis modelos del BMW X totalmente eléctricos para 2030", aseguró Oliver Zipse, chairman de la compañía, en un comunicado. 

Los detalles del plan

Por un lado, el holding alemán invertirá u$s 1000 millones en Spartanburg para que la fábrica esté preparada para producir vehículos eléctricos. Desde su inauguración, hace 30 años, la firma ya desembolsó más de u$s 12.000 millones en ese site, que tiene capacidad para fabricar 450.000 autos por año.

Actualmente, BMW produce 11 modelos de vehículos en Spartanburg, entre los que se encuentran la SUV BMW X, y también fabrican módulos para baterías de iones de litio para sus autos híbridos. Según detallaron, el nuevo modelo híbrido BMW XM empezará a producirse a fines de este año.

En Spartanburg el grupo emplea a más de 11.000 personas y fabrica 11 modelos de autos.

En tanto, los otros u$s 700 millones del plan de inversiones irán destinados a una nueva instalación de ensamblaje de baterías en Woodruff, Carolina del Sur.

Alianza clave

Además, el grupo anunció que llegó a un acuerdo para comprarle baterías a la japonesa Envision AESC, que construirá una planta en Carolina del Sur con el único objetivo de proveer a las fábricas de BMW. En abril, Envision ya había anunciado un proyecto de u$s 2000 millones para abrir otro site en Kentucky. Su planta en Tennesse es proveedora de Nissan, su otro gran cliente.

"El nuevo formato de batería incrementará en más de un 20% la densidad de energía y mejorara la velocidad de carga en un 30% ", detallaron desde el holding alemán. Un vocero de la compañía con base en Japón aseguró que será un proyecto multimillonario, aunque no dio precisiones sobre la cifra de inversión.

Su apuesta argentina

En marzo de 2021 la automotriz firmó un contrato de u$s 334 millones con la minera Livent para comprarle litio de su proyecto en Catamarca. Este deal, aseguró la empresa, convirtió a la Argentina en su segundo proveedor de litio, solo superado por Australia.

Ivana Dip, CEO de BMW, confirmó que pronto llegarán los modelos eléctricos al país.

A su vez, a mediados de este año, Ivana Dip, CEO local de la marca, confirmó que pronto llegarían los autos eléctricos de BMW al país. "Los autos que llegarán en el segundo semestre van a ser marca BMW y estamos apuntando al híbrido en principio. Es una novedad absoluta y como sabemos que todavía hay temas de infraestructura pendientes haremos una entrada más suave. Sí, nuestros concesionarios van a tener estos autos disponibles para vender porque ya están pedidos y tenemos asegurado que llegan en los próximos meses", le aseguró a este medio.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.