Expectativas 2022

¿Arranca o no arranca? El consumo podría volver a niveles de 2019

Para los especialistas, este año se verá el verdadero nivel del mercado, al desaparecer distorsiones de 2020 y 2021. Qué impacto pueden tener los precios cuidados.

Las variables internas y externas de los últimos dos años generaron una demanda en el consumo masivo que, según las consultoras, fue ficticia. 

Es que la pandemia del Covid-19 trasladó gran parte de las experiencias al hogar, al mismo tiempo que las elecciones legislativas del 2021 -y las políticas implementadas en relación a los comicios- modificaron algunos hábitos.

Con todo, en 2020 se registró un fuerte incremento, sobre todo en el canal de supermercados. Luego, el año pasado, el comportamiento del shopper tendió a normalizarse, lo que generó derrumbes en el primer semestre del año y más tarde un leve rebote en la segunda parte. Esto estuvo, en buena medida, apalancado por los incentivos al consumo como Precios Cuidados, el congelamiento de una canasta de más de 1400 ítems, los propios descuentos y las promociones de los jugadores del retail, entre otros.

De todas maneras, según datos preliminares de Scentia, el mercado general de 2021 habría cerrado en negativo medido en volúmenes, entre un 2 por ciento y un 3 por ciento en el canal de self service, que incluye a los supermercados y a los autoservicios independientes.

El 2022 podría verse una variación positiva del consumo en volúmenes vendidos, 1 y un 2 por ciento y sería el primer año en el que se retomarían los niveles pre pandemia.

Ahora, de cara al 2022, y más allá de los efectos puntuales de la tercera ola de la variante Ómicron, los especialistas del sector consideran que comenzarán a verse los verdaderos efectos del impacto de estos últimos dos años

En un año par, sin elecciones y con vacunas contra el coronavirus, el consumo podría mostrar su nueva base. Además, los programas de controles de precios también traccionarán una inflación que en 2020 y 2021 estuvo parcialmente contenida, lo que augura un año de importantes aumentos. 

De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central anticipa un IPC anual de más del 50 por ciento para este año.

Según Leonardo Alaniz, director de Desarrollo Comercial de Scentia, el 2022 podría verse una variación positiva del consumo en volúmenes vendidos, de entre un 1 y un 2 por ciento y sería el primer año en el que se retomarían los niveles pre pandemia, aunque el resultado es heterogéneo entre los distintos canales. 

"Podría ser un año más sincero y normal", analiza el representante de la consultora que encabeza Osvaldo del Río. De todas maneras, avisa sobre la importancia de poner la lupa sobre la extensión de los congelamientos de precios: "Si bien como punto de referencia son importantes para el shopper, se genera una tensión muy grande en el resto de la cadena de valor".

1 % crecería el consumo en volúmenes en 2022, con diferencias entre los distintos canales.
Fuente: Scentia

Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, también enfatiza en la disparidad que existe entre las grandes superficies comerciales y los autoservicios, ya que los primeros lograron crecer en el 2021 un 2,7 por ciento y los segundos todavía perciben números en rojo, del 1,2 por ciento. 

Así, para 2022 las proyecciones en términos interanuales hablan de una performance atada a los planes del gobierno. Esto quiere decir que de mantenerse los congelamientos la tendencia de las cadenas se va a sostener, en detrimento de los pequeños comercios -que no están regulados por estas políticas. "Podría ser un año similar al 2021 en materia de canales", adelanta Di Pace. 

"Los impactos del congelamiento de precios tienen bastante repercusión sobre la conducta del consumidor, porque va hacia esos canales buscando mayor previsibilidad en las categorías que demanda", aclara el economista quien al mismo tiempo prevé una inflación del 3,8 por ciento para enero en la canasta general y del 3,6 por ciento en alimentos.

La versión original de esta nota se publicó en el número 337 de revista Apertura.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios