Logística naviera

Capacitación marítima y portuaria en el centro de la escena

Un espacio de análisis y debate impulsado desde la Administración General de Puertos (AGP) abordó las principales problemáticas del sector.

 La Administración General de Puertos (AGP), a través de su Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), llevó adelante las Jornadas Marítimas y Portuarias 2023; un espacio de debate y exposición sobre las cuestiones más importantes del sector. También formó parte de la organización el Instituto Interamericano de Derecho Marítimo (IIDM), con el cual AGP firmó un convenio de capacitación.

El evento dio inicio con las palabras del interventor de AGP, José Beni, quien señaló: "La gran ventaja que tiene la AGP es su recurso humano, y eso quedó demostrado cuando, en muy pocos días, nuestro organismo se acomodó con todo lo necesario para llevar adelante la gestión de la Vía Navegable".

José Beni.

En la apertura también habló Omar Barrios Osorio, el presidente del IIDM y de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, que señaló la importancia de estos espacios para el crecimiento de la actividad portuaria de la región.

El cierre del evento estuvo a cargo del director del Cencapor, Diego Salom, quién fue acompañado por el subdirector Marcelo Teper, y comentó acerca del trabajo realizado: "Una vez cumplido el objetivo de capacitar a los trabajadores de nuestra AGP, decidimos extender nuestra asistencia e intercambios con todos los puertos de país, porque creemos en la unión y trabajo en conjunto de toda la cadena portuaria-logística nacional. Ahora estamos convencidos de llevar al Cencapor a una nueva etapa internacional, profundizando nuestra injerencia en todo el continente". 

En las Jornadas participaron profesionales de distintos países de la región, como Brasil o Guatemala, y de distintas provincias de Argentina.

Durante la primera jornada, los paneles se trataron de distintas cuestiones vinculadas a la Vía Navegable Troncal. En el panel principal, se abordaron las distintas versiones logísticas a partir de las cuales se puede abordar a la VNT, donde participaron Marcelo Peyregne, director de Proyectos Especiales; Carlos Sposaro, gerente de Seguridad y Prevención de Riesgos; Alfredo Sese, presidente de la comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario; y Mariano Gendra Gigena, de la rama del IIDM de Argentina.

Inclusión: un factor clave en los puertos de hoy y mañana

Con más dragado, se impulsa la actividad de los cruceros

También contó con un panel acerca de la legislación que rodea a la Vía Navegable, en la que participó el gerente de Asuntos Jurídicos de AGP, Daniel Sletean, junto a Javier Álvarez y Bernardo Mendes Vianna, en representación de las ramas de Argentina y Brasil del IIDM. A su vez, la primera fecha se completó con un panel referido al uso de GNL y energías alternativas, integrado por Erick Oms, de IIDM Argentina; Martín Oms, de jefe de planta de GNL Escobar en YPF; y Juan Ojanguren, en representación de la empresa Galileo Energía.

La segunda jornada comenzó con un panel enfocado en el marco jurídico que regula a los puertos, y contó con la exposición de Omar Barrios Osorio, Alfonso Jozami, gerente General del Centro de Navegación e integrante de IIDM Argentina; e Ignacio Leonardi, gerente de legales del Puerto de Dock Sud. La conferencia continuó con las presentaciones vinculadas al futuro de los puertos, en las que participaron Sebastián García, como asesor de la gerencia General de AGP; Kamyla Barrientos, de la rama guatemalteca del IIDM, y Débora Aramayo, de Argentina.

El evento terminó con el panel titulado "Cuestiones de Derecho Marítimo", con Leonardo Mainero y Mariano Fandiño de la rama argentina del IIDM, y Alessander Pinto de la rama brasileña.

Para finalizar, los profesionales realizaron una navegación en la cual recorrieron las terminales del Puerto Buenos Aires y observaron su logística desde las costas del Río de la Plata.

Temas relacionados
Más noticias de Capacitación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.