Cruceros

Argentina pone el foco en los cruceros

Sin importar el gobierno de turno, la continua presencia del país en el encuentro más importante del sector en el mundo, marca una política de Estado digna de ser imitada.

 Hace más de 20 años que asisto al Seatrade Cruise, el evento de la industria de cruceros más importante del mundo que se celebra en Miami. Pero nunca deja de sorprenderme el poderío de esta industria expresada en sus monumentales stands. Ya pasó la pandemia y el sector reverdece con toda su fuerza.

El stand de Argentina muestra todo su brillo y está siempre atestado de público, diría que más que el de sus vecinos de Uruguay y Brasil.

Leandro Fernández Suárez, Matías Lammens y José Beni, en la feria Seatrade 2023 de Miami.

Quien mejor definió el momento que se estaba viviendo fue el Ministro Leandro Fernández Suárez, Cónsul General de Argentina en Miami.

"Aquí se juntan tres cosas, la continuidad, porque venimos participando de este evento los últimos años independientemente del gobierno de turno. También la atractiva oferta portuaria de Buenos Aires, Madryn y Ushuaia. Finalmente, el apoyo gubernamental desde los ministerios de Turismo, de Transporte y desde la Cancillería, pero en coordinación con los privados porque también está presente el representante de las agencias de turismo del país. El secreto es salir juntos al mundo", dijo a Transport & Cargo el diplomático.

A su lado, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens destacó a este medio la atención que se le presta a este mercado.

"Le vemos un gran potencial desde que asumimos, después pasó la pandemia, pero seguimos trabajando, fuimos de los primeros países en presentar protocolos y ahora vemos que Argentina tiene una gran oportunidad. Cada vez hay más barcos y público para este mercado, necesitamos crecer en infraestructura, en oferta de producto, por eso tenemos un stand desde dónde venimos hablando de crecimiento, mejora y presentación de diferentes productos", destacó el funcionario.

Integrantes de la representación argentina en Seatrade.

Tras resaltar que ya se superaron las cifras de pre pandemia y que durante la temporada 2023 - 2024 el crecimiento será del 8%, Lammens aseguró que "se trata de una industria donde invirtiendo bien se pueden generar muchas oportunidades para el país en términos de ingreso de divisas, y movimiento de los comercios locales como los de Puerto Madryn y Ushuaia, dos economías que están muy pendientes del turismo".

Con más dragado, se impulsa la actividad de los cruceros

Con 180 mil turistas en enero es record la temporada de cruceros

Junto a José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Matías Lammens desplegó una nutrida agenda de trabajo que incluyó reuniones con administraciones portuarias y compañías de cruceros de la región y el mundo como Norweigan y Silversea.

OPTIMISMO

Una de las secciones más jugosas de este encuentro es la de las conferencias donde expertos de todo el mundo diagnostican la realidad actual y perspectivas futura del sector.

Stephen Xuereb, director de Operaciones de Global Ports Holding, afirmó que "2023 va a ser el año de la verdadera recuperación, y a juzgar por las reservas, 2024 será el año récord". 

Lo mismo opinó Terry Thornton, vicepresidente senior de Desarrollo Comercial e Integración de Princess Cruises: "Las reservas anticipadas y los precios son sólidos para 2023 y 2024, y la ocupación es fuerte".

El directivo agregó además que "la retirada del servicio de los buques más antiguos durante la pandemia fue positiva porque revitalizó la flota existente y la ha hecho mucho más eficiente".

John Murray, director general de Puerto Cañaveral brindó una clase magistral: "Cada línea de cruceros es diferente. Todas tienen su propia personalidad. La experiencia del huésped comienza cuando llega al puerto. Uno de nuestros mayores retos es satisfacer la personalidad única de cada línea de cruceros y asegurarnos de que los huéspedes de los cruceros no tengan una mala experiencia a su llegada y salida".

Terminal de cruceros 10 de Puerto Cañaveral.

El directivo también se refirió a los obstáculos logísticos que implica recibir más buques con mayor capacidad, pero en el mismo plazo de tiempo y sin perder el ritmo. Y se refirió a los retos que trajo consigo la pandemia, aunque señaló que también aportó algún beneficio.

"Antes todo el mundo se presentaba cuando quería, pero después de COVID intentamos inculcar una cierta disciplina y fijar una hora concreta de llegada. Eso ayuda a las compañías de cruceros, pero también a la fluidez del tráfico, a toda la experiencia del huésped", manifestó Murray.

Temas relacionados
Más noticias de cruceros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.