VÍAS NAVEGABLES

Nuevos equipos afianzan la Vía Navegable Troncal

La adquisición de boyas, linternas y sensores por parte de la Administración General de Puertos apunta a modernizar la infraestructura. Se busca consenso para avanzar en el Paseo de Pescadores.

 El informe de gestión del mes de octubre elaborado por la Administración General de Puertos (AGP) a cargo de la Vía Navegable Troncal trae novedades en materia de actualización de infraestructura.

El organismo, dependiente del Ministerio de Transporte, informó que se consolidó la adquisición de nuevos equipos como boyas, linternas y sensores para seguir modernizando la infraestructura.

En el decimotercer mes de gestión pública, se realizaron diversas pruebas y avances en el Sistema de Monitoreo (SiMon), recientemente inaugurado.

Además, se publicaron las imágenes tomadas por las cámaras instaladas, se avanzó en la instalación de las boyas multi paramétricas y sus sensores, que medirán diversos aspectos climáticos y de condiciones del río.

En ese sentido, se profundizó el equipamiento de los restantes Puntos Remotos de Monitoreo, próximos a ser habilitados por esta administración.

Junto a los avances del SiMon, la AGP recibió además equipos adquiridos para seguir la tarea de modernización de la infraestructura disponible.

Entre otros elementos, se entregaron nuevas boyas, más modernas y eficientes, y linternas con nuevos sensores que seguirán siendo distribuidas a lo largo de toda la traza para ofrecer un mejor servicio a la navegación.

Se realizó la audiencia pública por el peaje entre Santa Fe y Confluencia

Arrancó la temporada de cruceros en Puerto Buenos Aires

Asimismo, si bien no corresponde estructuralmente al mes de octubre, días atrás la AGP llevó adelante el proceso participativo de audiencia pública en torno de la modificación de la tarifa del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia.

A nivel infraestructura, se completaron diversas mejoras encaradas en puntos neurálgicos de la traza, para garantizar una navegabilidad segura, más ágil y eficiente.

Durante octubre la AGP realizó el dragado de 753.656 m3 efectivos. Para tal fin, actuó la Compañía Sud Americana de Dragados, con embarcaciones bajo bandera argentina y tripuladas por argentinos.

También se realizaron 368 intervenciones de mantenimiento de boyas, balizas y spars, normalizando 123 señales.

PASEO DE PESCADORES

En otro orden AGP finalizará en los próximos días la primera etapa del Paseo de Pescadores, que contempla la renovación y apertura al público del espacio que conecta la calle Cecilia Grierson con el muelle ubicado al final de dicho camino.

Como parte del proceso, se lleva adelante una instancia de diálogo con la Asociación Argentina de Pesca, a quienes se les ofreció un nuevo lugar en el marco del proceso de apertura a la comunidad y búsqueda de consenso.

Con el fin de poder iniciar las próximas etapas de trabajo, AGP solicitó a la Asociación Argentina de Pesca-cuya concesión estaba vencida desde hace años- retomar temporalmente el control de los predios para poder avanzar con más obras planificadas.

Hay plan de emergencia por contaminación en la Vía Navegable Troncal

Mantenimiento Santa Fe- Confluencia: inversión y obras que requieren financiamiento

Se les garantizó su espacio, presencia y la continuidad de las actividades que desarrollan en la nueva etapa.

En esa línea, AGP llevó adelante un nuevo encuentro con la comisión directiva de la Asociación Argentina de Pesca, en la que se repasaron los términos y plazos de la obra del Paseo de Pescadores, cuya primera etapa está próxima a finalizarse.

Durante la reunión, representantes de la AGP y del concesionario dialogaron sobre cómo serán los próximos pasos de la obra y coincidieron sobre los beneficios que implica la apertura de un espacio peatonalizado, con iluminación, seguridad, mejores servicios y señalética para toda la zona.

Por su parte, la comisión directiva reiteró su voluntad de colaborar con el proceso, liberando el edificio que ocupan actualmente el próximo 31 de marzo. Además, se comprometieron a avanzar en el proceso de regularización de su permiso de uso, vencido desde 2015.

Con la peatonalización del ingreso, previsto para mediados de diciembre, se completará la primera etapa, mientras se avanza en las siguientes fases del proyectado plan de obra, cuya finalización total está prevista para la segunda mitad del 2023.

La obra incluye un reordenamiento vial del área, apertura de espacios verdes, equipamiento urbano, iluminación 100% led, nuevas veredas, cordón cuneta, pavimentos y señalética institucional.

La segunda etapa de esta obra constituirá un corredor hacia la orilla del río lindera a la entrada del club de pesca, y la tercera comprenderá la construcción de un mirador a la orilla del río.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.