REINVENCIÓN

Estas pymes fueron las "estrellas" de 2020 y ahora quieren quedarse con todo

Durante el año pasado, las soluciones dedicadas a los cuidados ganaron protagonismo. Muchas empresas surgieron, otras se reinventaron. ¿Será este el momento en que se consoliden los pequeños y medianos actores del segmento? La mirada y los ejemplos virtuosos de los players locales.

Desde el BID aseguran que las pymes y los emprendimientos innovadores, si bien sufren duramente los impactos de esta pandemia, también pueden ser parte de la solución. 2020 vio nacer a gran cantidad de organizaciones dedicadas a la pandemia, mientras que otras supieron transformarse a tiempo para dar respuesta a la demanda del mercado.

Si bien las pymes están entre los segmentos empresariales más afectados por la pandemia, también han tenido y seguirán teniendo un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis.

Los principales impactos sobre las pequeñas empresas tienen que ver con una reducción de la demanda y, por ende, de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada. 

Pero son impactos que difieren según el sector. En el caso de "health", muchas organizaciones se vieron beneficiadas e incluso surgieron en el mundo nuevos proveedores de soluciones vinculadas con el coronavirus. De hecho, están surgiendo convocatorias de investigación, tecnología e innovación, desde el Estado y el sector privado, para financiar pymes, startups, empresas y centros científicos que presenten soluciones a los retos emergentes.

"Sin lugar a duda, más que cualquier otra industria, la atención de la salud se ha visto sacudida por Covid-19. Desde enfrentar la avalancha de pacientes y no tener el equipo adecuado, hasta detener los procedimientos electivos durante meses, la pandemia ha hecho que la atención médica cambie mucho cómo opera y diseña las experiencias de los pacientes", dice Sergio Richter, Chief Technology Officer & Business Developer de CITES, la incubadora de Sancor Seguros. 

"Se ha acelerado un cambio que ya se estaba gestando hace bastante tiempo, en línea con que las soluciones se centren más en el paciente." 

Según expresa, se activó todo lo relacionado a la telesalud, para convertirla en una experiencia común y conveniente tanto para pacientes como para proveedores. Además, rescata, "la experiencia de un paciente ha estado llena de trámites burocráticos, pero el Covid-19 ha obligado a las organizaciones a buscar soluciones innovadoras para la optimización de los procesos y servicios". En este marco, "las pymes y startups de HealthTech han hecho un gran aporte", plantea.

Maria Eliana Rappallini, gerente de Tecnologías Médicas de EXO, también menciona el hecho de que las restricciones en la circulación y los cuidados frente a posibles contagios que se tomaron durante el 2020 hicieron que se dispararan las consultas médicas a distancia.

El año de la verdad

El contexto hizo que muchas empresas se fortalezcan. Es el caso de Innovamed, una empresa de transformación digital en salud, conformada por un equipo de médicos, desarrolladores y expertos en adopción digital orientados a profesionales de la medicina, para quien 2020 fue un año de consolidación

La compañía fue pionera con Digidoc en el país en el desarrollo de la receta electrónica y actualmente disponibiliza a médicos independientes, a prepagas y a obras sociales soluciones como plataformas de telemedicina, gestión médica online y apps, todo integrado a los distintos actores del sistema. 

"En la Argentina con Digidoc la cantidad de médicos usuarios creció un 300%", cuenta el doctor Gastón Valverde, director médico de la firma. "Actualmente estamos integrando nuestros servicios a diversas obras sociales y prepagas."

Por su parte, Demian A. Donzis, director de Balphin Medical´s, firma de abastecimiento integral hospitalario, expresa: "El 2020 fue un año que puso a prueba toda la empresa, tuvimos el examen final, para ver si éramos capaces de asegurar a nuestros clientes en tiempo y forma la provisión de los productos destinados a la protección de profesionales y productos más utilizados para afrontar el Covid". 

Para ello, cuenta, "se realizaron acuerdos con los proveedores locales e internacionales, subiendo los volúmenes de stock, generando mayores turnos de producción, ampliando los proveedores para asegurar a nuestros clientes la correcta provisión".

Para la ejecutiva de EXO, en varios aspectos la pandemia se presentó como una oportunidad. La tecnológica cuenta con productos para salud enfocados a áreas muy diferentes, muchos de ellos, de gran utilidad en este contexto: centro de Diagnóstico Móvil (CDM); unidades germicidas mediante luz ultravioleta (UVGI); y una terminal facial que realiza el reconocimiento del individuo y una medición automática de su temperatura corporal; detecta el correcto uso de tapabocas, y puede combinarse con múltiples equipos en el ámbito corporativo.

Reinvención

Juan Puricelli, jefe de Desarrollo de negocios de Libus, empresa especializada en diseñar y fabricar elementos de protección personal, comenta: "Debido a la situación de pandemia y ante la necesidad de proveer al público masivo elementos de protección contra el Covid, decidimos volcar nuestra experiencia en este ámbito y dedicar una línea de productos para este fin. La misma ofrece mascarillas quirúrgicas, descartables, y diversos protectores faciales, así como también anteojos que no se empañan". El desafío, agrega, fue adaptar parte de sus procesos productivos.

Barack Mercosul es una empresa dedicada a la producción de autopartes para la industria automotriz, una de las más golpeadas al inicio de la cuarentena. Una de sus divisiones de la compañía es textil donde procesa tejidos que son usados para tapizar paneles de puertas, consolas o apoya brazos y cuenta con máquinas de corte automático y una gran línea de producción con más de 100 máquinas de costura.

"Al inicio de la cuarentena nos metimos de lleno a buscar una máquina de barbijos pensando que era algo indispensable para el uso en los próximos meses", relatan Pablo Lerma y Pedro Ergo, socios de la compañía. "Pero al pasar los días la necesidad de insumos médicos fue creciendo. No solo se necesitaron barbijos sino también y, sobre todo, ropa médica descartable", agregan.

Lo que hicieron entonces fue convocar a parte del equipo de ingeniería para hacer los planos de corte y empezaron hacer pruebas. "A la semana ya habíamos armado un catálogo e iniciamos los trámites en Anmat para lograr las certificaciones pertinentes", menciona Lerma. "En menos de 10 días estábamos fabricando camisolines, cofias, botas y mamelucos", cuenta.

Algo similar hizo Body Health, desarrolladora de máquinas para tratamientos estéticos, que en el momento que comenzó el confinamiento, parte de sus recursos y personal fueron destinados a trabajar en el desarrollo de líneas específicamente asociadas a la emergencia sanitaria como respiradores, elementos desechables y un esterilizador para ambientes.

Foco 21

La disponibilidad de recursos producto del dinero que no fluyó hacia sectores más tradicionales de inversión, sumado a las necesidades que quedaron expuestas por Covid-19, presenta un panorama muy positivo para la obtención de inversiones en soluciones vinculadas con salud. Adicionalmente, la adopción de la virtualidad, dado su efecto positivo en el uso de recursos, presenta un panorama más que favorable en estos sectores para este año. 

"En 2020 se dio un cuarto año récord consecutivo de crecimiento en la inversión de fondos de capital de riesgo (VC) en HealthCare, que sin precedentes superó con creces el récord de 2019. La inversión en soluciones vinculadas con salud aumentó más del 50% desde 2019 para establecer un nuevo récord sumando en USA y Europa los u$s 52.000 millones y en China los u$s 12.000 millones", destaca Richter.

Desde Libus, su vocero comenta que continuarán trabajando en diseñar y fabricar productos de protección personal en la Argentina y para exportar. En tanto, Donzis menciona que pondrán el foco en innovaciones tecnológicas de salud. Y desde Innovamed, su ejecutivo dice: "Nuestro objetivo es triplicar el estándar actual de adopción en telemedicina configurando un nuevo umbral".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios