En la Argentina se denomina PyME a una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: comercial, servicios, comercio, industria o minería o agropecuario. Puede estar integrada por varias personas según la actividad y sus ventas totales anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos según su categoría.
Los tipos de PyME que existen en la Argentina son: Micro, pequeña, mediana tramo 1, mediana tramo 2. Es importante tener en cuenta que podrán inscribirse en el "Registro" aquellas pymes cuya actividad principal esté contemplada en el siguiente listado:
Agropecuario: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
Industria y minería: Explotación de minas y canteras, industria manufacturera, servicio de transporte y almacenamientos
Servicios: electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; suministro de agua, cloacas, gestión de residuos y recuperación de material; servicio de transporte y almacenamiento; Servicio de alojamiento y servicio de comida; Información y comunicaciones; Intermediación financiera y servicios de seguros; Servicios inmobiliarios; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Actividades administrativas y servicios de apoyo; Enseñanza: Salud humana y servicios sociales; Servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento; Servicios de asociaciones y personales.
Construcción
Comercio: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Para ser calificada como micro empresa, el máximo de personas ocupadas tiene que ser de 12 para construcción, 7 para servicios, 7 para comercio, 15 para industria y minería, y 5 empleados como límite para ingresar en el sector agropecuario.
Para ser pequeña empresa, el límite de trabajadores ocupados tiene que ser de 45 para construcción, 30 para servicios, 35 para comercio, 60 para industria y minería, y 10 empleados como límite para ingresar en el sector agropecuario.
En tanto, para estar en mediana empresa "tramo 1", se solicita un tope de empleados de 200 para construcción, 165 para servicios, 125 para comercio, 235 para industria y minería, y 50 individuos como límite para figurar en el sector agropecuario.
Y para la mediana empresa "tramo 2", el límite de personas ocupadas es de 590 para construcción, 535 para servicios, 345 para comercio, 655 para industria y minería, y 215 trabajadores para el agropecuario.
Según los montos de facturación que difundió el gobierno en 2020, el de mayor ingreso anual es el Comercio, donde se considera una micro empresa la que factura hasta $ 36.320.000 y una mediana tramo 2 hasta $ 2.602.540.000 de facturación anual.
Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país, en alguno de estos sectores: servicios, comercial, industrial, agropecuario, construcción o minero. Puede estar integrada por una o varias personas y su categoría se establece de acuerdo a la actividad declarada, a los montos de las ventas totales anuales o a la cantidad de empleados.