Casos de éxito

Esta startup resolvió el problema más difícil que enfrenta la minería, la construcción y el agro

PuntoPartes ofrece un portal para acelerar y simplificar la compra de piezas para minería, construcción y agro.

PuntoPartes surgió como un autoservicio con soporte profesional para acelerar y simplificar la compra de repuestos para la minería, la construcción y el agro, enlazando a los compradores con los distribuidores, algo que en la práctica y de manera off line se complicaba bastante por la dispersión geográfica y la cantidad de interlocutores involucrados en la cadena.

Así luce la plataforma de la startup. 

Juan Ignacio Pica, CEO de la empresa, explica que "la dinámica online es hasta siete veces más rápida y 50% más económica. Además, el comercio electrónico ya es un 20% del total de las operaciones a nivel mundial, creciendo casi un 50% al año y nuestro mercado no es diferente. Sólo más difícil".

El empresario señala que por su experiencia familiar, ligada al sector por más de 20 años en contacto directo con empresas que dedican a la venta de maquinarias, sabía que los repuestos no son fáciles de conseguir, en especial cuando el trabajo se hace en zonas remotas y más si se trata del servicio de posventa.

Fue una oportunidad de crecimiento para "simplificar la compra de repuestos desde cualquier punto del país y sin intermediarios, lo que hace que en menos de 5 minutos y sin hablar por teléfono puedas solucionar una necesidad que surge en el camino, para que en pocas horas lo tengas resuelto", detalla.

Explica que el mantenimiento de los equipos es un tema especialmente importante, porque en algunos casos consume hasta un 10% del presupuesto de venta, a partir del tercer año de uso de las maquinarias.

Es por eso que cualquier usuario que tiene una flota grande y diversa, necesita contar con varios proveedores y en la práctica esto puede resultar engorroso.

PuntoPartes simplifica la compra de repuestos desde cualquier punto del país y sin intermediarios.

Juan Ignacio Pica, CEO de PuntoPartes.

"Hay accesorios difíciles de encontrar, en ocasiones el cliente no sabe bien quiénes lo venden y es toda una movida de averiguar. Por eso lo que estamos haciendo está dando resultado tan rápidamente", detalla.

La posibilidad de unificar la búsqueda en un mismo portal hace que, además, los precios para el sector se empiecen a transparentar, así como también impacta positivamente en el manejo de stock que simplifique las gestiones.

En plena etapa de crecimiento y consolidación PuntoPartes fue reconocida por la ONG MassChalenge como una de las startups finalistas para su Programa de Aceleración 2021. 

La startup integró la convocatoria internacional junto con más de 600 otras propuestas y sólo 37 fueron elegidas, entre las cuales se destaca la presencia de sólo 3 de nuestro país. 

"Lo más novedoso de nuestra propuesta es que no hace distinción en el tipo de empresa que nos contacta. Atendemos desde pequeños talleres hasta empresas petroleras e incluso lácteas están comprando sus repuestos con nosotros", señala Pica.

La startup logró unificar la búsqueda de repuestos en un mismo portal y los precios del sector se empezaron a transparentar.

La ONG MassChalenge se dedica a detectar y preparar las ideas de negocio más comprometedoras para impulsarlas. Con esta selección la empresa seleccionada accede a una capacitación especial y se le abre una red de contacto en América Latina para salir a buscar inversiones y alianzas.

 "Son muchos jueces que trabajan para encontrar empresas prometedoras, con potencial de convertirse en un unicornio", comparte Pica y confiesa que "cuando arrancamos en 2019 teníamos algo muy básico y nos sorprendió la venta y la rápida aceptación de los clientes. A partir de ahí fuimos mejorando, empezamos con una venta cada dos meses y cerramos ventas todos los días. Sumado a eso, este reconocimiento es especialmente alentador".

En 20 años, el agro exportó el equivalente a "dos veces y media" la deuda externa

Hoy los productos más vendidos son los consumibles, con los filtros ubicados en el número uno. Esto se da, explican, porque la variada oferta, alternativos y originales, de casi todas las marcas. 

Las piezas de desgaste siguen en el número dos del podio y las cubiertas en tercer lugar.

"Solo tuvimos dos devoluciones de productos y fueron por cuestiones muy puntuales en equipos con alguna modificación. Todo se verifica antes de preparar el pedido, incluso con fotos, para asegurarnos de ser minuciosos; y tenemos mucho apoyo de las marcas internacionales y de los distribuidores también", remarcan.

La empresa, que ya superó sus objetivos planteados para 2021, sigue ideando planes de expansión que van sumando las consultas que llegan de toda la región y así se proyectan: "La dificultad para conseguir repuestos en el lugar donde los equipos operan es un problema que se da en todo el mundo, pero en particular en Latinoamérica. Si tengo que decir un país de expansión, el primero que visualizamos es Chile".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios