CAMPO

En 20 años, el agro exportó el equivalente a "dos veces y media" la deuda externa

Surge del monto acumulado de ventas externas en productos primarios y agroindustriales, señaló Coninagro. Y en los últimos diez, se exportó por el equivalente a una vez y media.

El planteo no es nuevo aunque la magnitud de las cifras sorprende y lleva a reflexionar acerca del manejo de las cuentas públicas y si la estrategia empleada por los distintos gobiernos en la administración de la deuda externa y la disponibilidad de divisas, es la adecuada.

En base a datos oficiales, un análisis de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), señala que las exportaciones del sector agroindustrial treparon en dos décadas a u$s 632.181 millones, lo que es equivalente a dos veces y media el monto de las deuda pública total, nominada en dólares.

Carne: primer dato duro, cuánto se perdió por el cierre de exportaciones en junio

"Las agroexportaciones generaron en los últimos 20 años el equivalente en dólares a dos veces y media (en rigor, 2,45 veces) la deuda externa a valor nominal", señala la entidad.

Y agrega que según datos oficiales, recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda externa bruta, a valor nominal, se sitúa en 258.378 millones de dólares. Es el 77% de la deuda total consolidada (335.556 millones de dólares), correspondiente a la parte nominada en moneda dura.

En este sentido, este informe técnico pretende "poner de manifiesto que desde 2001 a la fecha el sector agroexportador argentino ha generado ingresos en divisa norteamericana por u$s 632.181 millones", una cifra que el el sector aportó divisas "más que suficientes para abordar esas obligaciones".

El abordaje partió desde niveles más bien bajos en exportaciones de productos primarios, por u$s 6052 millones y u$s 7460 millones en 2001 hasta llegar a u$s 15.256 en bienes primarios en 2020, el año del inicio de la pandemia, junto a u$s 14.411 millones en productos agroindustriales.

Campo récord: las liquidaciones en 7 meses igualaron a las del año pasado

El pico de ingreso de divisas fue 2011, año récord en exportaciones, cuando se alcanzaron los u$s 19.833 millones en productos primarios, y u$s 27.675 millones en manufacturas de origen agropecuario.

En el acumulado de esos veinte años, las exportaciones de bienes primarios totalizaron u$s 253.544 millones y la agroindustria u$s 378.637 millones. 

En verdad, los bienes primarios no son exclusivamente producto del agro, también se exportan algunos metales y distintos tipos de minerales, aunque es cierto que predominan las ventas externas de productos agropecuarios.  

Asimismo, Coninagro destacó que si se tomara como referencia la década 2011/2020 el sector "atrajo dólares por u$s 384.763 millones, lo que equivale a una vez y media a la deuda total nominada en dólares del sector público argentino".

 Y destacó que entre 2001 y 2020 las exportaciones del complejo agroindustrial crecieron 120%, a razón de 5% por año promedio.

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios