Consumo minorista

Precios de baterías para autos suben hasta 80% por la pandemia y el cierre de las importaciones

La oferta se retrajo por la falta de marcas fabricadas en Brasil. A la llegada del frío, se le sumó mayor demanda por la necesidad usar vehículos que estuvieron parados por las restricciones para circular

Los primeros fríos y el poco uso de los autos como consecuencia de la pandemia ya tienen impacto en el mercado de baterías. En todo el 2020 los precios se incrementaron hasta un 80% con un boom de demanda y una oferta mucho más reducida como consecuencia de las trabas a las importaciones.

"A causa de la pandemia, varios vehículos se vieron obligados a estar estacionados y sin uso. La batería fue el repuesto que multiplicó sus ventas y que experimentó un auténtico boom con un crecimiento del 50% durante todo el 2020", explicaron desde Acubat.

Fuentes de la empresa que comercializa baterías para autos, motos, camionetas y camiones de las marcas Varta, Moura,Willard, Acubat y Bronco, aseguraron que hoy hay un cambio en el comportamiento de los consumidores.

La subida de la demanda también se vio en motos

Y es que la mayoría busca comprar la batería de forma online y evitar que se la coloquen en un taller. "Un 69% afirmó que se animaría a cambiar la batería solo, sin la ayuda de un especialista. Aunque el lugar tradicional parece seguir siendo un local de baterías: 83% eligió hacerlo en un local vs un 17%, con servicio a domicilio", sostuvieron desde Acubat.

Las principales tiendas de baterías remarcaron, en una recorrida realizada por El Cronista Comercial, que durante el 2020 hubo un alza en la demanda, pero que se vio acompañada por una fuerte reducción de la oferta como consecuencia de las trabas a las importaciones.

"Hay faltante de stock en principio por tema la pandemia en sí y las complicaciones que trae en las fábricas y en la distribución de los productos", indicó una fuente de Batcar.

A este escenario se le suma el faltante de productos provenientes del Mercosur. "Hoy hay faltantes, por lo menos desde mitad del año pasado de las marcas brasileñas como Prestolite, Acdelco, Heliar", explicó la misma fuente.

La fuerte demanda y la caída en la oferta generó, un clásico: un alza en los precios que según los especialistas alcanzó hasta un 80% en 2020. "Hemos tenido subas del 10% por mes, si le restamos los meses que no pudimos abrir por la cuarentena la suba interanual alcanza por lo menos el 80%", explicaron desde Batcar.

Desde UnionBat, empresa que fabrica baterías, aseguraron que la demanda creció considerablemente durante el 2020 producto del poco uso de los autos y del faltante de artículos importados. "Los precios se acomodaron en alza, pero notamos un boom muy considerable y creemos que en parte es por la falta de stock de importados, hubo un mercado que se volcó hacia los productos nacionales", concluyó la fuente.

Precios

Dependiendo del uso, una batería de automóvil puede rendir unos 60.000 km o entre dos años y medio y tres años, lo que ocurra primero.

"La elección de la batería debe ser vista como una inversión debido a que se trata de un componente que no se volverá a cambiar en mucho tiempo pero al que se le exige a diario, en todo momento. Por eso es importante elegir una de marca reconocida y colocada por un profesional", indica Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat.

Ahora bien en precios por ejemplo una batería para un auto Renault Sendero o un Ford Focus tiene un valor que oscila entre los $8.000 y poco más de $14.000 en marcas como Mateo, Moura o Cobelak.

Ese presupuesto puede encarecerse en el caso de las marcas más Premium como Audi o BMW. Por ejemplo una batería para un Audi A1 tiene un precio piso de $19.000 y para un BMW 540 el valor es apenas inferior con un promedio de $16.000.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios