Reclamo al Gobierno

Vino: bodegas piden una suba del 'dólar malbec' y salir de Precios Justos

Bodegas de Argentina, la cámara que representa a más de 200 fabricantes locales de vino, justificó el reclamo por la fuerte caída de exportaciones que hubo en el primer semestre. Massa había anunciado en marzo la implementación de un tipo de cambio diferencial para el sector

En esta noticia

 El primer semestre de 2023 finalizó con una fuerte caída en la exportación del vino. Los bodegueros ya encendieron la alarma, de cara a los próximos meses, y le piden al Gobierno actualizar el valor del dólar malbec, agilizar los plazos de pago en el exterior y eliminar la obligatoriedad al programa de Precios Justos.

La Argentina exportó en los seis primeros meses del año 96,5 millones de litros de vino. Se trata de una caída del 31,7% comparado a igual periodo del año pasado según datos del Instituto Nacional de Vitivinícola (INV). De ese total, 74,5 millones (77,2%) corresponden a vinos fraccionados (que cayó 26,8%) y 22 millones (22,8%) son vinos a granel ( que se tuvieron una baja del 44,5%).

 "Los mismos datos llevados a la facturación representan una disminución del 20% para los fraccionados, del 32,3% para los graneles y del 21% para la totalidad de las exportaciones de vinos", explicó, a través de un comunicado Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 200 socios vitivinícolas.

Para los bodegueros, la caída de volumen y facturación son el resultado de "la falta de competitividad del tipo de cambio, frente a los incrementos de costos que tuvieron los vinos". 

Además, desde el sector, reconocen que la caída en la cosecha 2023 -producto de las heladas tardías- también afecta al mercado. "A la situación generalizada de la macroeconomía, con costos que se incrementan al 150% de manera interanual, se suma la situación particular de nuestra industria donde, una cosecha baja en volumen, disparó los precios de las uvas a valores que superan el 200% y el 300% mayores a los de la cosecha 2022", explicó el texto difundido por Bodegas de Argentina.

Qué pasó con el "dólar malbec"

Si bien en el primer trimestre de este año comenzó a regir el tan pedido dólar malbec, el tipo de cambio diferencial quedó atrasado, lo que hace que el vino pierda competitividad en el mercado externo. 

 "El Programa de Incentivo a las Exportaciones (dólar a $ 300) no resultó de fácil acceso a las bodegas. Las condiciones de ingreso no generaron incentivo alguno para exportar en mejores condiciones cambiarias", sostuvo la entidad que dirige Walter Bressia.

El vino a granel sintió fuerte la caída de las exportaciones

Hace dos años que el sector advierte la falta de competitividad. Solicitó primero la quita de retenciones - que hoy representan el 4,5%- y, después, un tipo de cambio especial para las economías regionales. "Ha sido muy difícil para las empresas sostener sus productos en los mercados de destino y este es el resultado. Menores exportaciones en volumen y en facturación", concluyó el comunicado.

A este panorama complejo, se suma el cepo para girar divisas al exterior, ya sea para para importar insumos o pagar servicios. 

"Somos una industria que exporta productos finales y debemos abastecernos de insumos importados y abonar a nuestros clientes y distribuidores sus comisiones por ventas, acciones de promoción y publicidad y servicios de marcas. El incumplimiento de pago en estos conceptos, genera falta de incentivos comerciales en los puntos de ventas. El mundo del vino es muy competitivo y la ausencia de estos incentivos se traduce en menores ventas", describieron.

Bodegueros piden salir de Precios Justos

Ante la caída de las exportaciones, que se agrava mes a mes, Bodegas de Argentina le pidió al Gobierno "eliminar la obligatoriedad de acceso a Precios Justos". Y es que sostienen que "en el caso del vino, las mejoras en el tipo de cambio de ninguna manera impactan en el mercado local. La oferta exportable y los mercados son totalmente diferentes"

Además exigieron  actualizar el valor del tipo de cambio al que se liquiden las exportaciones, es decir, aumentar el número de $ 300 y  que "evolucione con el tipo de cambio oficial".

Los empresarios del vino le pidieron que se extienda "la ventana de tiempo para las operaciones". Y es que el negocio exige unos 45 días para despachar la mercadería, a lo que debe sumarse otros 90/120 días para el cobro de la mercadería. "Es decir que estamos en unos 160 días de tiempo desde el inicio hasta el final de la operación", explicaron. 

Temas relacionados
Más noticias de vino
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.