Recambio

Quién es el nuevo presidente de Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino

La entidad agrupa a más de 200 empresas que representan el 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vino fraccionado. Cuál es el principal objetivo del empresario que asumió la conducción de la entidad

Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a más de 200 socios vitivinícolas, cambió de mando. Walter Bressia, quien había ocupado el cargo de presidente durante dos periodos (entre 2015 y 2019), suplanta a Patricia Ortiz. con un desafío claro: lograr quitarle las retenciones al vino.

El enólogo, dueño de Bressia Casa de Vinos, asume el cargo en medio de una fuerte caída en el consumo de vino y una importante desaceleración de las exportaciones. Según los datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) en lo que va del año, la comercialización de despachos internos cayó un 12%, impulsada por la pérdida impositiva. Las exportaciones tuvieron una baja del 29 por ciento.

Por primera vez un vino premium chino se vende en la Argentina: a qué precio

Bodegas de Argentina es una de las cámaras más representativas del sector. Sus socios constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados de Argentina.

"El desafío es no bajar los brazos con tema retenciones. Vamos a mantener el pedido para el quite de impuestos en el vino", remarcó Bressia, sobre los objetivos a futuro. 

Desde Bodegas de Argentina, vienen sosteniendo que la Argentina es el quinto productor mundial de vino pero apenas está entre los 10 exportadores mundiales. Esto lo atribuyen a los altos impuestos que debe pagar el setor para que sus etiquetas compitan en las góndolas del exterior. 

Hoy, la actividad tiene que pagar un arancel del 4,5% en sus exportaciones.

A las bodegas, les preocupan las caídas de exportaciones de vino.

"Es una actividad compleja, con muchos actores. Tenemos un buen comité ejecutivo. Seguiremos trabajando como siempre. Tenemos muy claro lo que queremos y vamos a trabajar en ese camino", dijo Bressia, tras asumir su nuevo cargo.

Preocupa caída de exportaciones

La Argentina exportó en los cinco primeros meses del año 81,8 millones de litros de vino, lo que se traduce en una caída del 29% comparado al mismo periodo del año pasado. Es decir, se exportaron 33,4 millones de litros menos con respecto al mismo período de 2022.

De ese total, 62,5 millones (76,5%) corresponden a vinos fraccionados, que tuvieron una caída del 23,2% y 19,2 millones (23,5%) son vinos a granel, que se desplomaron un 43,1 por ciento.

Otro de los graves problemas que debe afrontar el flamante presidente de la cámara es la caída de la cosecha 2023, que cerró con una baja del 25% comparado a los números del año anterior.

Este dato repercute en el consumo interno del vino. Los despachos internos terminaron 2022 con una caída. Pero el dato que más preocupa es que, en diciembre, el mes de las Fiestas, la venta interna se desplomó más de un 23% comparado a igual mes de 2021. Desde esa fecha hasta ahora, los números a la baja continúan cada mes. 

De enero a mayo, las transacciones alcanzaron los 2,8 millones de hectolitros, una caída del 10% comparada con igual período de 2022, que había registrado operaciones por 3,1 millones de hectolitros.

Temas relacionados
Más noticias de Bodegas de Argentina

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.