TRABAJOExclusivo Members

Sueldos: solo 3 de cada 10 empresas piensan dar aumentos salariales por encima de la inflación de 2023

Un 33 % de las empresas con operaciones en la Argentina prevén dar aumentos salariales que les permitan a sus empleados recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Cada vez son más los incrementos que dan por año

En esta noticia

Después de un 2022 en el que los sueldos perdieron contra la inflación, las empresas con operaciones en la Argentina prevén dar aumentos salariales en 2023 que les permitan a sus empleados recuperar parte del poder adquisitivo perdido. En ese sentido, las compañías empiezan a hacer números y ya planifican el presupuesto destinado a los incrementos que piensan dar este año.

El 33% de las organizaciones planea dar subas salariales acorde a la inflación de 2023 o por encima del índice de precios al consumidor (IPC). El dato se desprende de un relevamiento del portal online de empleos Bumeran, que además de estar presente en la Argentina, se encuentra en Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con más de 70.000 ofertas laborales. Por mes, recibe más de 10 millones de visitas.

Personal branding: qué hay que hacer para ser un candidato atractivo para las empresas

Dato mata relato: el ABC de la toma de decisiones en las empresas

LAS EMPRESAS BUSCAN RECOMPONER LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES

Aunque el informe aclara que es difícil anticipar cómo se comportarán los salarios y los precios en los próximos meses, adelanta que el 51% de las empresas ya definió que aumentará los sueldos de sus colaboradores este año. El estudio no especifica qué hará el otro 49%, pero, en un contexto altamente inflacionario, se estima que la mayoría se adaptará a los acuerdos de negociaciones paritarias y otorgará incrementos tanto al personal en convenio como a la plantilla fuera de convenio.

De esa manera, las empresas buscarán retener a sus colaboradores con la recomposición de sus ingresos, tras un 2022 en el que, según Bumeran, el 57% no subió los salarios acorde a lo esperado. Apenas un 16% dio aumentos de más del 80%, cifra que igualmente quedó por debajo de la inflación anual, del 94,8% según informó el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

En este contexto, las empresas dan cada vez más aumentos de a sus empleados. En un año, subió considerablemente la cantidad de incrementos salariales que las principales compañías de la Argentina otorgan. Mientras que en 2021 lo habitual era dar entre uno y dos subas anuales, con revisiones que se realizaban una vez al semestre, ahora lo más recurrente son hasta cinco ajustes por año, número que posiblemente se revisará en 2023, teniendo en cuenta el aumento general de precios proyectado.

En 2022, el 57% de los empleadores no subió los salarios acorde a lo esperado.

Pero los esfuerzos no se limitan solo a los empleadores. Los candidatos a nuevos empleos también se pusieron firmes y hacia fin de año, quienes se presentaban a búsquedas laborales buscaron contrarrestar la caída del poder adquisitivo ajustando sus pretensiones salariales para, como mínimo, cerrar 2022 empatándole a la inflación. Así fue que el salario promedio solicitado por los postulantes pasó de $ 164.442 a $ 175.833 en apenas un mes.

De esa manera, se duplicó el incremento salarial requerido por los candidatos, frente a la posibilidad de lograr un cambio de trabajo. Los profesionales que se presentaron a contrataciones pasaron de pedir un 3,7% más de remuneración a solicitar un incremento del 6,9% en apenas solo 30 días, cuando el IPC registró una variación mensual del 6,7%, de acuerdo al organismo estadístico. 

TRABAJO: LAS EMPRESAS CONTRATARÁN EMPLEADOS EN 2023

A su vez, según la encuesta 'Balance 2022 y expectativas 2023 realizada a especialistas en Recursos humanos' que llevó adelante Bumeran y de la que participaron 314 profesionales, el 75% de las organizaciones en el país planifica ampliar su dotación en 2023, un número que se encuentra por encima del promedio de la región (un 63%).

Del 75% de las organizaciones que quiere incorporar nuevos talentos este año, el 85% planea hacerlo incrementando el personal en un 5% o más, lo que según Bumeran es una señal de "un mercado laboral con mucha actividad".

Las proyecciones están en línea con estudios de otras consultoras. El 85% de las compañías prevé un escenario de mayor movilidad respecto al año anterior en cuanto a búsquedas de personal. De acuerdo a la última 'Encuesta de Expectativas de Empleo' realizada por por HuCap a 118 empresas solo el 15% de las empresas espera un escenario con menor volumen de búsquedas que en 2022.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos
Noticias de tu interés