PODER ADQUISITIVO

Sueldos: los candidatos buscan empatarle a la inflación y aumentan sus pretensiones salariales

En solo un mes, se duplicó el incremento salarial que los postulantes solicitan en búsquedas laborales. Qué remuneraciones piden los profesionales para ocupar las principales posiciones que las empresas demandan

Los candidatos que se presentan a búsquedas laborales buscan contrarrestar la caída del poder adquisitivo y suben sus pretensiones salariales para, como mínimo, poder empatarle, a la inflación, teniendo en cuenta la aceleración de los precios con la que se encamina a terminar 2022. En línea con ese objetivo, se duplicó, en solo un mes, el incremento salarial requerido por los candidatos, frente a la posibilidad de lograr un cambio de trabajo.

En septiembre los postulantes a nuevos empleos pidieron un 3,7% más de remuneración que en agosto, en un contexto donde se registró una variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6,2%, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Pero en octubre, y de cara a las expectativas del mercado que anticipan que el año concluiría con una inflación cercana al 100%, solicitaron un 6,9% más comparado a septiembre, en un mes en el que el IPC registró una variación del 6,7%, de acuerdo al organismo estadístico.

Empresas frenan búsquedas laborales por el cepo a las importaciones

Sueldos versus inflación: con qué aumentos salariales las empresas van a cerrar el año  

De esa manera, el salario pretendido promedio pasó de $ 164.442 a $ 175.833 en apenas un mes. Así se desprende del último Index del Mercado Laboral, relevamiento que realiza todos los meses el portal de empleos Bumeran, plataforma que está presente en la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con más de 70.000 publicaciones laborales y más de 10 millones de visitas por mes.

De acuerdo a Bumeran, esta actualización del sueldo pretendido se da en un escenario en el que, si se analizan los requerimientos desde comienzos de año, los salarios pedidos se ubicaron 2,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación en lo que va de 2022: los profesionales solicitaron un 74,4% versus un incremento de precios acumulado del 76,6%. 

En sintonía con las expectativas de los trabajadores, las empresas dan cada vez más aumentos de a sus empleados. En un año, subió considerablemente la cantidad de incrementos salariales que las principales compañías de la Argentina otorganMientras que en 2021 lo habitual era dar entre uno y dos subas anuales, con revisiones que se realizaban una vez al semestre, ahora lo más recurrente son hasta cinco ajustes por año, número que posiblemente se revisará en las próximas semanas, teniendo en cuenta que se estima que el aumento general de precios alcanzará los tres dígitos.

El salario pretendido promedio pasó de $ 164.442 a $ 175.833 en apenas un mes.

Incrementos salariales por encima de la inflación

Aunque en octubre el promedio del aumento salarial fue superior al dato de la inflación de ese mes, hubo áreas donde el salario requerido creció por encima del índice de precios. Así se registró en puestos vinculados a Administración y Finanzas, con un 8,5% de incremento solicitado; Producción, Abastecimiento y Logística con un 7,3%; y Recursos Humanos, con un 7,1%.

A su vez, a mayor seniority del puesto, más sube el sueldo pretendido. Para las posiciones de jefe y supervisor, el salario promedio requerido alcanzó $ 279.072 por mes, mientras que en las categorías senior y semi senior se pidió alrededor de $ 175.455 mensuales. En tanto, en los niveles junior, se solicitó $ 119.561. Esto significa aumentos acumulados pedidos del 77,7%, 74,5% y 70,1%, respectivamente, en lo que va del año.

En tanto, en octubre, los salarios promedio más altos correspondieron a perfiles vinculados con Sistemas, con una paga mensual de $ 554.167 para las posiciones de jefe y supervisor; e Ingeniería mecánica con $ 351.875 por mes para los niveles senior y semi senior, y con $ 240.143 por mes para el segmento junior.

En octubre, los salarios promedio más altos correspondieron a perfiles vinculados con Sistemas, con una paga mensual de $ 554.167.

En el otro extremo, las posiciones con sueldos promedio más bajos fueron para los colaboradores que se desempeñan en call center, con $ 77.372 por mes en el sector junior; asistente, con $ 96.500 por mes en los niveles senior y semi senior; y puestos de trabajo del rubro gastronomía, con $ 168.750 por mes en cargos de jefe y supervisor.

La brecha de género se mantiene en un 16,4%

En octubre, el salario promedio requerido por los hombres fue de $ 189.173 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $ 162.494 pesos por mes. Respecto a septiembre, el incremento fue del 6,9% para ambos géneros. La brecha salarial media mantiene el porcentaje de septiembre: un 16,4% a favor de los varones.

La brecha salarial media mantiene el porcentaje de septiembre: un 16,4% a favor de los varones.

Esta diferencia aumenta al incrementar el seniority del puesto. En el segmento junior representa un 6,1%, con salarios de $ 123.123 y $ 116.000 por mes, respectivamente. En los niveles senior y semi senior es de un 16%, con sueldos de $ 188.439 y $ 162.470 por mes en cada caso. En los puestos de jefe y supervisor llega a un 26,6%, con remuneraciones de $ 311.877 y $ 246.307 por mes para cada una de las posiciones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día