Mercado laboralExclusivo Members

Empleo: las empresas contratarán más personal que en 2022, cuáles son las profesiones más buscadas

Luego de un 2022 con un fuerte movimiento en el mercado laboral, se esperan aún más movimiento para este año. A quiénes buscan y cuáles son sus desafíos para retener talentos y evitar que trabajen para el exterior

En esta noticia

El año pasado fue un período muy fuerte en términos de mercado laboral en la Argentina. De hecho, con este precedente, se espera que 2023 se aún mejor: el 85% de las compañías prevé un escenario de mayor movilidad respecto al año anterior en cuanto a búsquedas de personal.

Este dato se desprende de la última Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por la consultora HuCap a 118 empresas durante el mes de noviembre del año pasado. Según este estudio, sólo el 15% de las empresas prevé un escenario con menor volumen de búsquedas que durante 2022.

Quiénes son las 10 CEOs mujeres más poderosas del mundo

Dato mata relato: el ABC de la toma de decisiones en las empresas

A su vez, el 30% de las empresas prevé aumentar su dotación en 2023, el 64% planea mantenerla y únicamente el 6% prevé reducirla. Estos números arrojan un crecimiento de 12 puntos en las empresas que planean incrementar su dotación este año, si se lo compara con noviembre de 2021.

Solo el 15% de las empresas tiene previsto menos búsquedas laborales

"Profundizando con algunas compañías participantes, nos indican que en algunos casos se busca cubrir algunas posiciones que han quedado vacantes durante la crisis del Covid-19", aseguró Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.

A la hora de buscar nuevos talentos, el 55% de las empresas asumió tener dificultades a la hora de encontrar los talentos necesarios para cubrir sus puestos, pero sólo para posiciones muy específicas como Sistemas, IT y Nuevas tecnologías. Un 38% manifestó tener dificultades para encontrar la mayoría de los talentos para cubrir posiciones y un 7% dijo no tener dificultades.

El desafío de atraer y retener talento

En las posiciones de Sistemas y Nuevas Tecnologías, las dificultades relacionadas con la propuesta económica son destacadas como la principal dificultad por 6 de cada 10 empresas. "Son perfiles donde la demanda supera ampliamente la oferta, por lo cual reciben constantemente oportunidades laborales que elevan constantemente los salarios y, por otro lado, hay muchos perfiles trabajando en dólares para el exterior", comentó Terlizzi.

En este contexto, las empresas implementan distintas estrategias para atraer y retener las posiciones más demandadas de IT, entre las que se destacan incrementos salariales diferenciales del resto de la organización (por encima); flexibilidad horaria, teletrabajo full time; capacitación a cargo de la empresa, entre otras.

Este tipo de decisiones se deprenden del hecho de que el 62% de las empresas asumieron haber perdido personal o recursos clave en sus organizaciones durante el último año.

"Será otro año de muchos desafíos para las empresas en materia de atracción y retención de talentos, quienes tienen que comprender que el paradigma cambió, que hoy nos encontramos con un mercado de "casi pleno empleo" para perfiles profesionales y si focalizamos en el área de sistemas y nuevas tecnologías una demanda muy superior a la oferta donde no vemos que esta tendencia vaya a revertirse en el corto plazo; hoy son las personas quienes eligen en dónde trabajar, a qué compañía brindar sus conocimientos", comentó Terlizzi.

A su vez, explicó que "excepto aquellas posiciones operativas, la gran mayoría de los procesos terminan requiriendo precisamente la realización de Hunting, es decir 'salir a cazar ese talento escaso'. Hace unos años con poner un aviso bastaba para llegar a la tan ansiada terna, hoy esa realidad ya prácticamente no existe".

Según la profesional, esta nueva forma de atraer talentos genera un efecto difícil de afrontar para las compañías: aquellas personas que no se encuentran en una búsqueda activa de trabajo (pero sí dispuestas a escuchar ofertas si son contactadas) pretenden salarios entre un 20-30% por encima de lo que ya perciben actualmente. Por esta razón se generan desfasajes entre lo que las empresas tienen para ofrecer, pueden pagar o respeta su equidad interna, versus lo que la gente pretende para un cambio laboral.

los trabajadores argentinos, disconformes

Los argentinos son los trabajadores de la región más insatisfechos con su situación laboral. Casi 7 de cada 10 asalariados en el país no están conformes con las condiciones actuales de su empleo. El número no solo es el más alto de la región, sino que también se ubica por encima de los resultados que se obtuvieron en las ediciones previas de un estudio del portal de empleo Bumeran, que se realizó por tercer año consecutivo.

En buena medida, la disconformidad de los argentinos se explica por la pérdida de poder adquisitivo, en un contexto en el que los salarios corren por detrás de la inflación. En ese sentido, el 61% de los trabajadores manifestó que no está tampoco conforme con su sueldo.

Temas relacionados
Más noticias de HuCap

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.