La paz duró 60 díasExclusivo Members

Renace conflicto en neumáticos: paro en Bridgestone por despidos

A dos meses del cierre del conflicto que paralizó la producción de cubiertas en el país y arrastró a la industria automotriz, el Sutna realiza un paro de 48 horas en la planta de Bridgestone, de Llavallol. Reclama por cinco despidos en la empresa. El gremio advierte que podría haber medidas en otras plantas

La paz en la industria del neumático duró poco más de 60 días. El Sutna, el gremio del sector, realiza un paro de 48 horas, con movilizaciones, en la planta de Bridgestone, de Llavallol. La medida es en reclamo por recientes despidos que hubo en la empresa. El sindicato advirtió que, de no haber respuestas -habrá una audiencia la semana próxima- podría extender las acciones a las demás fábricas. 

El episodio se produce a dos meses de que el Sutna acordara con las empresas del sector -Bridgestone, Fate y Pirelli- el convenio paritario que puso fin a más de cinco meses de conflicto, que escaló en tensión entre paros, movilizaciones y  bloqueos. El pico máximo fue en la última semana de septiembre, cuando la interrupción total de actividad en las tres fábricas obligó a dos de las mayores automotrices del país, Ford y Toyota, a suspender sus producciones. 

En esos días, Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), encabezó la toma de la dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en Callao al 100. Esa ocupación se extendió durante 48 horas. Se levantó luego de que el organismo presentó una demanda judicial y exigió que las negociaciones se retomarían sólo si se liberaba el edificio.

La semana pasada, el Sutna denunció ante el Ministerio de Trabajo que Bridgestone intentó modificar unilateralmente condiciones del actual convenio y desvinculó, en los últimos días, a cinco personas del área de distribución; más precisamente, la de inspección final ("rulo", en la jerga). Por tal razón, inició una medida de fuerza el miércoles de la semana pasada y, tras una audiencia sin éxito este lunes en la cartera laboral, reiteró la medida, inicialmente, hasta el miércoles de la actual.

El gremio alega que, en el acuerdo firmado a fines de septiembre, que garantizó un bono de $ 100.000, un ajuste del 66% en la revisión de la paritaria 2021-2022 (vencida en junio) y un 10% por encima de inflación en la actual, las empresas se comprometieron a mantener las condiciones establecidas por el convenio colectivio de trabajo de la actividad.

"Este sindicato recuerda a este Ministerio de Trabajo que, en el acta de acuerdo paritario, de fecha 29 de septiembre de 2022, la empresa firmó en el punto 4 un compromiso 'de agotar todas las instancias y procesos de diálogo para arribar a acuerdos en el marco de la buena fe, preservando el clima laboral en un marco de respeto mutuo, evitando llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar los derechos de los trabajadores', compromiso que acaba de violar abiertamente al modificar en forma unilateral y arbitraria sistemas de trabajo en varios sectores, entre ellos, el sector Inspección Final, poniendo en riesgo la vida y la salud de los trabajadores, y al producir despidos de manera intempestiva cuya razón es intentar adoctrinar y someter al conjunto de los trabajadores para que acepten esta conducta prepotente y arbitraria patronal", denunció el Sutna.

Con la incertidumbre de que el foco se expanda en las próximas horas, la audiencia que se realizó el lunes pasó a cuarto intermedio hasta las 12.30 del miércoles de la semana próxima (21).

Bridgestone es la mayor fábrica de neumáticos del país. Provee a la mayoría de las pick-ups que se fabrican en la Argentina: Toyota Hilux, Nissan Frontier, Renault Alaskan y VW Amarok. Son, además, el tipo de producto que más fabrica y exporta la industria automotriz local. La suspensión de actividades en fábricas de vehículos que forzó el conflicto anterior, que afectó también a Fate y Pirelli -todas proveedoras de las automotrices radicadas en el país-, costó más de 1000 unidades de producción diarias, cuyo valor de exportaciones perdidas se calculó en u$s 20 millones cada 12 días. La situación fue tan crítica que el Ministro de Economía, Sergio Massa, no dudó en cruzar públicamente al Sutna y amenazó con abrir la importación de neumáticos para evitar los cortes de actividad en las automotrices.

Bridgestone, además, tiene un convenio especial, por el cual sus empleados tienen participación en las ganancias de la empresa. A inicios de septiembre, mientras el ingreso a la planta estaba bloqueado en medio del conflicto, la japonesa, mayor fabricante de neumáticos del mundo, cumplió con el pago de la segunda cuota del bono correspondiente a los resultados de 2021 (la anterior fue en febrero). En total, cada colaborador, recibió una suma extra cercana al $ 1 millón. 

Temas relacionados
Más noticias de neumáticos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.