HORAS DE NEGOCIACIÓN

Neumáticos: hubo acuerdo entre las empresas y el gremio, en cuánto cerró la paritaria y cuándo vuelven al trabajo

Las empresas de neumáticos y los trabajadores nucleados en el SUTNA llegaron a un acuerdo por las paritarias 2021-2022 y cerraron también las del año entrante, finalizando así el conflicto que paralizaba a la industria.

Las empresas de neumáticos llegaron a un acuerdo con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector y el Gobierno, en el marco de las paritarias 2021-2022, que tenía paralizado al sector y tras una extensa negociación en el Ministerio de Trabajo que culminó a las 4 de la madrugada de este viernes.

El acuerdo se logró tras un sinnúmero de audiencias entre las partes, a la par de de las que fue escalando el conflicto, con paros y bloqueos en las fábricas por parte de los trabajadores nucleados en el Sindicato Único De Trabajadores del Neumático (SUTNA), a cargo del referente de izquierda Alejandro Crespo.

Conflicto por neumáticos: en Córdoba alquilan gomas para pasar la verificación técnica

Neumáticos: ganaron o perdieron los trabajadores del sector y la polémica con José De Mendiguren

Esto llevó a las tres empresas del sector, Fate, Pirelli y Bridgestone, a suspender sus operaciones en el país de forma temporal, lo que obligó a automotrices como Ford y Toyota a parar también su línea de producción.

CONFLICTO DEL NEUMÁTICO: CÓMO QUEDÓ LA PARITARIA

Luego de 15 horas de negociación, las partes acordaron una suba total del 66%, con un 16% de aumento para el quinto y último tramo de esta. Asimismo, se negoció también la paritaria 2022-2023, la cual comenzó el pasado 1° de julio.

Para la negociación salarial pasada se acordó una suba total del 66%.

La escala de aumentos para los trabajadores del neumático en este período sumará un 73% y queda de la siguiente manera: 

ESCALA DE AUMENTOS
25% de incremento a partir del 1° de julio de 2022
16% de incremento a partir del 1° de octubre de 2022    
10% de incremento a partir del 1° de diciembre de 2022    
12% de incremento a partir del 1° de febrero de 2023  
10% de incremento a partir del 1° de julio de 2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.  

También se acordó un bono de pago único de $ 100.000 para todos los trabajadores jornalizados como "gratificación extraordinaria". 

El operativo 'secreto' del Gobierno para evitar un 'diciembre anticipado' con acampes, piquetes y saqueos

Neumáticos: cuánto cuestan las cubiertas de los 5 autos más vendidos del país

Finalmente, ambas partes se comprometieron a "mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector". Según informó Crespo en un video publicado por el SUTNA tras el acuerdo, se activaría a partir de febrero del año entrante una cláusula gatillo "que garantiza cubrir la inflación de todos los meses".

"En todos los meses hasta finalizar junio, cuando cumplimos 12 meses de paritarias, se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea", repasó el representante gremial del SUTNA.

El acuerdo se alcanzó alrededor de las cuatro de la madrugada de este viernes.

CONFLICTO DEL NEUMÁTICO: NEGOCIACIONES HASTA LA MADRUGADA

El comunicado publicado por las partes informa que el acuerdo se dio tras una nueva reunión encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y se cerró en la madrugada de este viernes.  

"Luego de un amplio intercambio de opiniones, audiencias y reuniones, ambas partes han arribado (...) al siguiente acuerdo que garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual", repasa la información difundida.

El acuerdo se dio tras casi 40 audiencias entre las partes, que escalaron el conflicto con paros y bloqueos en las fábricas

Esta indica que también se encontraron presentes en la sede central de la cartera de Trabajo el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, como mediadores del Gobierno. Por su parte, Alejandro Crespo representó al SUTNA, mientras que las empresas también enviaron a sus delegados.

"Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción", finaliza el comunicado, garantizando así la producción en las empresas.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios