SUBA DE PRECIOS

Por las nubes: cuánto cuesta alquilar un departamento en Buenos Aires

Los aumentos impactaron en el porcentaje que representan de los salarios, y varían según la región del país en la que se busque alquilar.

La inflación provocó fuertes incrementos en distintos bienes y servicios, y el rubro de los alquileres no fue la excepción: los precios se dispararon por arriba del índice que fija la ley para los contratos, y en el Gran Buenos Aires los departamentos registran subas tanto en dos como en tres ambientes.

El informe que realizó Reporte Inmobiliario relevó alquileres de 13 municipios del conurbano bonaerense que funcionan como representación de las distintas zonas que lo componen. Los precios varían según los distritos, pero una de las regiones se consolidó como la más cara.

Ranking de paritarias récord: los 10 gremios que lograron las subas de sueldos más altas de 2022

Nuevo aumento de colectivos y trenes: cuánto costaría con una suba del 40%

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para alquilar un departamento de 3 ambientes se necesitaron más de $68.000 en septiembre, cuando se realizó el estudio. Mientras que los departamentos con un solo dormitorio alcanzan casi los $54.000 mensuales. 

¿Cuánto sale el alquiler de un departamento?

Los precios de los alquileres, según este informe, se incrementaron por debajo de la inflación que fue de 83% interanual en septiembre. El incremento porcentual en el mismo período arrojó un 75,6% y un 71,9% para los alquileres de los departamentos de 2 y 3 ambientes, respectivamente.

Si se lo compara con los aumentos de salarios "en blanco", el aumento lo iguala: el Ripte, que es el promedio de suba de los salarios que releva el Ministerio de Trabajo, se ubica para septiembre en un 75,69% interanual. Este parámetro, al ser un promedio, hace que muchos queden por debajo de este número.

Precios por las nubes: cuánto sale alquilar en el Gran Buenos Aires

Según la actual Ley de Alquileres, los aumentos durante septiembre debieron ser del 60% para los contratos vigentes de tres años. En tanto que en octubre este incremento fue del 67,3%, por lo que los porcentajes que marca el estudio muestran que los precios de los departamentos vuelan por arriba de la norma.

Qué zona es más barata para alquilar en el amba

Entre las viviendas de dos ambientes, Reporte Inmobiliario destacó dos localidades como las más económicas: Ramos Mejía tiene unidades a $ 30.000, y Lanús a $ 33.000. Al tomar el promedio del valor de los alquileres, la localidad del oeste se mantiene como una de las más accesibles, con $ 43.600, y se suma Avellaneda con $ 47.310.

Por su parte, entre los más caros están Vicente López y San Isidro con valores que superan los $ 75.000, pero en promedio, Martínez también se suma con alquileres que no bajan de $ 43.000 y alcanzan los $ 73.000. Ésa es la zona del conurbano más cara para alquilar.

 Si se toma como parámetro un departamento de tres ambientes, los más económicos se encuentran en la zona sur del conurbano entre Avellaneda y Lanús. En ambos casos con valores de $ 45.000 como piso en la oferta.

Bonos de fin de año: estas son las provincias que analizan el pago de una suma extraordinaria

Procrear 2022: empezaron las inscripciones para sacar préstamos para viviendas, ¿cuáles son los requisitos?

La sorpresa entre los más caros está en Lomas de Zamora, con valores que alcanzan los $ 95.000 y que solo son superados por San Isidro, donde el valor máximo está en los $ 99.000. En el promedio de la zona norte, ninguno de los municipios baja de los $ 73.000 para un departamento con dos dormitorios.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.