CRECE LA DEMANDA

Autotests: se triplicó la venta por la suba de casos de Covid-19, ¿cuánto cuestan?

En el último mes, aumentó un 200% la comercialización de los autotests. Esperan que la demanda se mantenga en alza en las próximas semanas. Qué precios se consiguen y qué pasa con el stock

Se triplicó la venta de autotests de Covid-19 en las farmacias argentinas durante el último mes. En el sector, atribuyen el incremento de la demanda a la suba de contagios en las últimas semanas y la menor disponibilidad de hisopados en los centros de testeos.

Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la demanda de tests de autoevaluación aumentó un 200%: mientras que el 1° de noviembre se entregaron 387 dispositivos, el dispendio llegó a 1966 kits el 30 de ese mismo mes. La entidad recopiló los datos en un relevamiento que realizó entre las más de 8300 farmacias adheridas a la venta de estos dispositivos, de las 10.000 que hay en el país. 

El laboratorio que fabricó la vacuna Sputnik tiene nuevo CEO: quién es y cómo llegó al frente de la compañía

Apuesta a un mercado clave: una farmacéutica francesa compró dos empresas argentinas en expansión

El informe de COFA aclara que el crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, cuando las pruebas de autodetección requeridas en las bocas de expendio en cuestión pasaron de un promedio de 400 a 600 por día. El mayor salto se observó el 28 de noviembre, fecha en la que se superaron los 1300 tests pedidos. A partir de entonces, la demanda diaria roza los 2000, de acuerdo a la entidad.

Para Ricardo Pesenti, presidente de COFA, se observa "una tendencia sostenida en la demanda de los tests de autodiagnóstico a lo largo de las semanas". Según el especialista, la suba de la demanda refleja un "compromiso mayor de la población por querer saber si está atravesando la enfermedad y no contagiar".

En las farmacias consultadas también dan cuenta de la situación. Desde Farmacity, le explicaron a este medio que en sus sucursales hubo un incremento del 32% en noviembre respecto de octubre. Aseguraron que, por el momento, tienen stock suficiente para abastecer la demanda y que no registran inconvenientes con la importación de la mercadería.

La principal dificultad hoy para el usuario es la falta de variedad de la oferta cuando concurre a un solo punto de venta.

En el sector, aclararon que las farmacias suelen vender solo unas marcas, y no todas las que se consiguen en el país, por lo que la principal dificultad hoy para el usuario es la falta de variedad de la oferta cuando concurre a un solo punto de venta.

Qué autotests se consiguen en farmacias y a qué precios

Actualmente, existen seis marcas de autotests de laboratorios multinacionales y locales disponibles en las farmacias argentinas. Los precios rondan entre los $ 1600 y $ 1800 por unidad. Algunos kits vienen con más de un test, como en el caso del de Roche, que no se pueden comprar por separado.

De venta libre y sin restricciones de compra por cantidad, los pacientes pueden hacer la prueba mediante un hisopado nasal o la toma de una muestra de saliva, siguiendo las instrucciones que vienen con el producto. Los menores de 14 años deben ser asistidos por un adulto. 

Actualmente, existen seis marcas de autotests disponibles en las farmacias argentinas.

Su realización demanda entre 15 y 20 minutosEl comprador debe firmar una declaración donde se compromete a informar el resultado y enviarlo al sistema nacional de vigilancia epidemiológica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. 

La primera prueba que llegó al país a fines de enero fue SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) de la marca Inmunobio, comercializada por Laboratorios Jayor, farmacéutica local con presencia regional que tiene una planta productiva de soluciones parenterales en el Parque Industrial Pilar. Allí lleva adelante el proceso de rotulado del producto.

Más tarde, en febrero, desembarcó la segunda: SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, fabricada por el laboratorio suizo Roche e importada desde la República de Corea, a través de su división FD Biosenior. Desde mediados de 2021, la compañía se encontraba en tratativas para lanzar en la Argentina este test, que ya comercializa desde antes en otros países. 

Repercutirá el regreso de los hinchas argentinos del Mundial de Qatar y los turistas que emprenderán viajes en los próximos días.

Los otros tests rápidos son los de la estadounidense Abbott, las importadoras Vyam Group y Asserca, y la firma rosarina Wiener Lab, la única que fabrica a nivel local esta solución. Ya están disponibles desde marzo.

Desde antes de la llegada de los autotests, se vende otra solución bajo la marca InmunoBio, que, a diferencia del test hogareño, es apta para uso profesional. Pese a que es de venta libre, un profesional de la salud debe tomar la muestra, aunque muchos pacientes las tomaron ellos mismos cuando los centros de testeos estaban colapsados en medio del avance de la variante Ómicron.

Los farmacéuticos esperan que las ventas sigan en alza por la mayor cantidad de casos positivos que se prevé que habrá en las próximas semanas, en un contexto de encuentros sociales por las Fiestas de fin de año y la proximidad de las vacaciones de verano. 

Los farmacéuticos esperan que las ventas sigan en alza por la mayor cantidad de casos positivos.

En ese sentido, anticipan que repercutirá el regreso de los hinchas argentinos del Mundial de Qatar y los turistas que emprenderán viajes en los próximos días, aunque los autotests no son válidos para presentar en reemplazo de los hisopados que aún piden varios países como requisito de ingreso ni como justificativo de ausencia laboral. 

Aun así, confían en que muchos usuarios los usarán para testearse rápidamente sin tener que hacer largas colas ni recurrir a la intervención de un profesional, para así descartar posibles casos, o de lo contrario, aislarse para evitar contagiar a otros.

En ese sentido, esperan un comportamiento diferente al que se dio a comienzos de año, cuando las pruebas hogareñas fueron aprobadas por la autoridad nacional -la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)- y se lanzaron al mercado. En ese momento, lejos de lo esperado, no hubo un furor de ventas porque llegaron 'tarde' a la tercera ola.

Tags relacionados

Noticias del día