CORONAVIRUS

Variante Ómicron: cuándo será el pico de la tercera ola en la Argentina, según Fernán Quirós

La explosión de casos de la variante Ómicron en el país impulsó una tercera ola con récords de positivos: según el ministro de Salud porteño, ¿cuándo será el pico y cuándo comenzará a bajar?

La variante Ómicron ha provocado un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo, incluyendo a la Argentina, desde su aparición a fines de noviembre. Por ejemplo, países como Estados Unidos alcanzaron casi un millón y medio de contagios diarios, en tanto que a nivel local se superaron los 139.000 positivos, récord total.

Variante Ómicron: los 6 pasos para estar bien protegido contra el virus

Variante Ómicron: el nuevo síntoma escatológico que encendió las alertas en medio de la suba de contagios

No obstante, se observa una disociación entre los casos confirmados de Covid-19 y las hospitalizaciones ya que, pese al alto número de contagios, las tasas de los individuos internados en terapia intensiva y los fallecidos se mantiene baja.

Por esa razón, a diferencia de olas anteriores, no ha habido cierres y la gente continúa con su vida de relación, aunque manteniendo los cuidados. En esta situación mucho tiene que ver el avance de la campaña de vacunación.

Con Ómicron se observa que los casos confirmados y los graves se muestran disociados. 

En el caso de la Argentina, país con una alta vacunación, con casi un 80% de su población inoculada con el esquema completo de dos dosis y un 93,1% con una sola, pese a que el martes se detectaron 134 mil positivos -récord absoluto- hubo menos de 52 fallecidos y las internaciones en camas de terapia intensiva por el virus se encuentran en un 40%, lo que refleja un aumento muy leve en este último indicador desde el inicio de la tercera ola.

Ómicron: por qué llegar a la 'deseada' inmunidad de rebaño es peligroso, según los especialistas

El 5% de los porteños adultos que no se han vacunado utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva

Variante Ómicron: para cuándo espera Quirós el quiebre de casos

Es por esto que el efecto de las vacunas es fundamental a la hora de prevenir los casos graves: así lo ilustra el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, al afirmar que en su distrito "el 5% de los porteños adultos que no se han vacunado utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva".

Este mismo dato compartió a través de sus redes sociales el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quién además agregó que, mientras un 65% de los internados por coronavirus no tiene ninguna dosis aplicada, un 9,6% no completó su esquema, paso fundamental para inmunizarse de forma apropiada.

Variante Ómicron: el nuevo síntoma clave que marca el contagio en seres humanos

Ómicron podría marcar el fin de la pandemia, según un nuevo estudio hecho en Sudáfrica

Consultado respecto a la influencia en la situación epidemiológica de quienes no se han vacunado y están en contra de ello, los "antivacunas", Quirós destacó el alto nivel de vacunación del país en general y de CABA en particular y lo consideró "un debate para otros países".

"En la Ciudad el 95% inició o completó su vacunación. El tema de los antivacunas en el distrito es relativamente pequeño y no representa significativamente la mirada de la sociedad", recalcó el ministro en diálogo con CNN Radio, instando a debatir en cambio la aplicación de terceras dosis de refuerzo a quienes ya han completado su esquema.

Respecto a esta cuestión y en base a los cuatro meses que se estableció como período entre la pauta completa y su refuerzo, Quirós dijo: "En los próximos 30 días, en Ciudad vamos a poder hacer el catch up de las 700 mil nuevas personas que son pasibles de ser vacunadas y cuando terminemos podremos discutir el tema de los antivacunas".

No obstante, recalcó que desde la gestión pública apuntan a lograr que el número de no vacunados sea "lo más pequeño posible", ilustrando nuevamente con datos de CABA para remarcar la situación: "Nosotros sabemos que hasta la variante Ómicron, la doble vacuna descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva", reveló.

"Siempre hay personas que por razones dogmáticas, ideológicas o razones íntimas no quieren vacunarse", concluyó al respecto el funcionario.

Variante Ómicron: ¿hay que volver a usar el barbijo al aire libre por el aumento de casos de COVID-19?

Muerte por Ómicron en Brasil: tenía las 3 dosis de vacuna y sería el primer caso en América latina

"Siempre hay personas que por razones dogmáticas, ideológicas o razones íntimas no quieren vacunarse", concluyó al respecto el funcionario.

¿PARA CUÁNDO SE ESPERA EL PICO DE LA TERCERA OLA?

Según el médico, la Argentina está viviendo actualmente la misma evolución de la curva de contagios que se ha observado en todo el mundo una vez que Ómicron pasa a ser la cepa de circulación principal en contraste con Delta. 

Frente a esto, resaltó la alta tasa de vacunación tanto nacional como porteña y los síntomas más leves generados por Ómicron, dos aspectos que asisten fuertemente a que esta ola impacte de forma mucho más moderada en los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva, mientras se mantienen las actividades sociales y culturales en todo el país prácticamente sin restricciones más que el Pase Sanitario.

Así lo explicó el ministro: "La Argentina y los porteños en particular tienen un grado de vacunación muy alto. En la Ciudad, el 86% tiene dos dosis y el 23% está con refuerzos. Eso hace que tengamos números enormes de casos, pero naturalmente con menos gravedad y mucha menos necesidad de internación", destacó Quirós.

Consultado respecto a la evolución de la curva de contagios causada por Ómicron y cuando se llegará al pico de contagios en medio de registros récord de más de 110.000 positivos por día, Quirós indicó que la Argentina aún tiene por delante unas semanas de crecida de casos.

Ómicron: las 10 claves sobre los autotest de Covid que tenés que saber sí o sí en plena ola de casos

Ómicron: cómo es la vida después de la variante según lo que pasó en Sudáfrica 

"Por otra parte, la variante Ómicron que circula en la actualidad, tiene una curva que suele ser menos ancha, dado que sus ciclos de replicación son más cortos", dijo Quirós.

No obstante, recordó que "las proyecciones tienen ciertos grados de inexactitud" ya que se relacionan tanto al comportamiento de las variables específicas en circulación como al comportamiento social.

En esta línea, consideró las reuniones sociales de diciembre apuntaladas por las fiestas de fin de año: "Por un lado, diciembre ha sido un mes de muchísima interacción social y enero siempre tiene menos. Entonces, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero", estimó el ministro de Salud porteño.

Además, sumó a esto los resultados estimados en base a Ómicron y su rápida transmisibilidad: "Por otra parte, la variante Ómicron que circula en la actualidad, tiene una curva que suele ser menos ancha, dado que sus ciclos de replicación son más cortos".

"Ambos factores indican que esta curva debiera ser menos ancha que las que hemos visto. Veremos si (el quiebre del aumento de contagios) se da en enero o entre enero y febrero", concluyó su análisis el funcionario.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios