TERCERA OLA

Ómicron: los autotests llegan a la Argentina recién en 15 días

Después de que la Anmat autorizó los dispositivos, los laboratorios que obtuvieron los permisos definen detalles para importar los tests rápidos. Se traerán de Corea del Sur y de Alemania. Qué farmacias los ofrecerán y a qué precios

Ante el avance de la variante Ómicron y el aumento de contagios, los laboratorios que obtuvieron los permisos para comercializar los autotests en el país ultiman los detalles para lanzarlos. 

Pero, pese a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su venta en la Argentina este miércoles, habrá que esperar para encontrarlos en las farmacias. Los tests rápidos llegarán recién dentro de 15 días.

Así le confirmó a El Cronista María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA). "Hace solo unas horas, la Anmat aprobó los registros. A partir de ahora, comienza el proceso de importación. Hasta dentro de 15 días, por lo menos, no estarán los productos disponibles para la venta. Es importante remarcar esto, ya que, desde el momento del anuncio, las farmacias recibieron un aluvión de consultas. Si la gente los busca hoy, mañana o la semana próxima, no los va a encontrar", aseguró.

Autotests: qué laboratorios los venderán, a qué precio y desde cuándo

Autotest covid: por qué dicen que el resultado no es confiable como diagnóstico

Consultados al respecto, los laboratorios que recibieron luz verde respondieron que aún no tienen precisiones de fechas, pero le confirmaron a este medio que darán comienzo al proceso de importación en las próximas horas, un trámite que "no es instantáneo". Están a la espera de una resolución que emitirá el Ministerio de Salud de la Nación, que establecerá los requisitos de calidad.

Tal como anticipó El Cronista, cuatro son las compañías que obtuvieron la autorización para comercializar los tests de autoevaluación, como se los conoce formalmente: la farmaceútica estadounidense Abbott, la suiza Roche, la importadora y distribuidora local Vyam Group y la firma rosarina Wiener Lab. 

De dónde se importarán los autotests

Tanto Abbott como Roche importarán los tests de autodiagnóstico, ya que ninguno de los dos fabrica en la Argentina este tipo de soluciones. Según pudo saber este medio, Abbott traerá 'Panbio Covid-19 Antigen Self-Test' de sus plantas ubicadas en República de Corea y Alemania, mediante sus divisiones Abbott Diagnostics y Abbott Rapid Diagnostics.

La empresa ya comercializa en el país otra solución 'Panbio', un test de antígenos que importa de Europa y está destinado exclusivamente al uso de profesionales de la salud. De esta manera, su portafolio en la Argentina pasará a estar integrado por cinco herramientas de diagnóstico de Covid-19: a estos dos, se le suman dos análisis de laboratorios y otro de anticuerpos.

Roche también importará de la República de Corea al 'SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal', a través de su división FD Biosenior. Este laboratorio ya ofrece en el mercado nacional otras cuatro soluciones de detección. Desde mitad de 2021 se encontraba en tratativas para empezar a vender su test hogareño, que ya comercializa en otros países.

Los autotests llegarán en dos semanas

Por su parte, la distribuidora local Vyam Group importará de Asia un autotest que produce el fabricante chino Hangzhou Alltest Biotech, un producto que, según la compañía, es ampliamente reconocido en el mercado internacional.

El permiso de comercialización definitivo las avala a importar las cantidades que definan, ya que, a diferencia de un permiso temporal para una única importación, están habilitadas a traer las partidas que deseen, sin limitaciones en los tiempos. Sobre este punto, Reinoso aclaró que las cantidades que se importen estarán relacionadas a la demanda y la evolución de la pandemia. 

Por su parte, el laboratorio rosarino Wiener Lab será el único que venderá su autotest en farmacias de todo el país. Para la puesta en marcha del proyecto, invirtió más de $ 85 millones en el acondicionamiento de una nueva planta productiva. "Es de uso individual, sencillo y tiene efectividad", explicaron desde la compañía, que, desde diciembre ofrece un autotest para uso profesional fabricado en Santa Fe.

Farmacias que los venderán y precios

La semana próxima, la Confederación Farmacéutica Argentina abrirá un registro para que las farmacias que estén interesadas en ofrecerlos puedan registrarse. En ese sentido, se encuentra preparando un dossier para que los farmacéuticos cuenten con toda la información necesaria. 

"Las droguerías integrales serán las encargadas de la distribución, con entregas a la mañana y a la tarde", anticipó la titular de la entidad. Desde los laboratorios, señalaron que el objetivo es que la cobertura sea nacional, para alcanzar a la mayor cantidad de habitantes posibles. 

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, estiman que los precios rondarán los $ 2500, aunque dependerá de cada dispositivo. Por ejemplo, el que venderá Roche se trata de un kit compuesto por cinco unidades.

Se espera que sean más baratos que los PCR privados

La intención es que estos tests sean más accesibles que los PCR de laboratorios privados, que superan los $ 6000. A modo de referencia, en Europa cuestan entre 6 y 20 euros (entre $ 720 y $ 2400, al tipo de cambio oficial de la fecha) y en los Estados Unidos alrededor de u$s 20 ($ 2160, de acuerdo a la cotización oficial del día). 

Según fuentes cercanas a la jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, que preside Sonia Tarragona, el Gobierno no intervendrá en la determinación de los importes. Los laboratorios serán los encargados de hacerlo, dado que las farmacias no son fijadoras de precios. Según deslizaron, esperan cerrar los valores en las próximas horas, para que una vez que lleguen las pruebas a la Aduana ya se empiecen a vender.

En principio, los precios serán estandarizados, más allá de las diferencias que puedan presentarse por la logística. Asimismo, se espera que los laboratorios cubran los costos que les significa importar estas soluciones y que no les trasladen a los consumidores el mayor gasto. "En medio de la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive la Argentina, lo más sensato es que sea ese el criterio que rija", concluye una fuente del sector.

AUTOTESTS VS. AUTOMUESTRAS 

Al ser tests de antígenos, los autotets determinan si hay presencia de coronavirus en la zona de la nariz y laringe. Son portátiles, fáciles de usar y entregan resultados rápidos, en 15 minutos, con lo cual pueden ser utilizados en lugares donde no hay instrumentos de laboratorio clínico y permiten testeos más frecuentes, aunque son "orientativos" y deben constatarse luego con un PCR, según la recomendación médica.

Actualmente, los únicos tests rápidos que se consiguen en el país son traídos del exterior, ya que, hasta el momento, no hay ninguno autorizado para la venta. Con la aprobación de la Anmat, se busca dar un certificado de calidad.

En este sentido, hay que diferenciar los tests de autodiagnóstico con los de antígenos que son controlados por profesionales de la salud. En el caso del autotest, la persona hace el estudio por su cuenta. En cambio, el test de automuestra es el que el usuario compra, pero un bioquímico se lo realiza.

El Inmunobio se consigue desde $ 1900

Así es que, en otros países, las farmacias se convirtieron en una especie de puntos de atención primaria, donde se realizan los testeos y se envian las muestras al centro sanitario, con el fin de ofrecerles más opciones de detección a la población.

En la Argentina, existen algunas opciones que venden determinadas farmacias, como el InmunoBio, que debe ser practicado por un profesional médico de forma excluyente. Se consigue entre $ 1900 y $ 3000.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día