Debe más de $ 5300 millonesExclusivo Members

Nueva oferta de Ribeiro a sus acreedores: qué propone ahora la cadena para levantar su concurso

La cadena de electrodomésticos y electrónica está en concurso preventivo desde 2021. Elaboró una nueva propuesta con la que espera recaudar los fondos necesarios para cancelar el 100% de la deuda verificada en la convocatoria de acreedores. En qué consiste

En esta noticia

La cadena de electrodomésticos Ribeiro busca salir de su concurso preventivo y le realizó una nueva oferta de pago a sus acreedores, a semanas de que se venza el periodo de exclusividad, el plazo con el que cuenta la empresa para formular una propuesta dentro del proceso judicial y, así, evitar la quiebra.

La centenaria cadena de venta de electrodomésticos y electrónica, cuyo pasivo supera los $ 5300 millones, aprobó en su última asamblea general de accionistas la oferta a realizarle a los acreedores: les propone cancelar el 100% de la deuda con ingresos que espera obtener de la venta de su centro de distribución en el Polo Industrial de Ezeiza, situado en la localidad de Carlos Spegazzini, que permanece sin actividad.

SanCor: pese al salvataje del Gobierno, la láctea sigue buscando salida a su crisis

El dueño de Fenix Entertainment y radio Rivadavia entra en la TV: le compra un canal a Telefé

CUÁNTO DINERO ESPERA OBTENER RIBEIRO CON LA VENTA DEL INMUEBLE

Como publicó El Cronista el año pasado, la compañía, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, que llegó a ser uno de los principales players del sector, le había solicitado al juzgado interviniente la autorización para vender este y otros inmuebles con el objetivo de generar fondos frescos y recomponer la compra de mercadería, luego de que fracasara la búsqueda de socios inversores interesados en sumarse a su capital accionario. 

En ese sentido, tras la habilitación de la operación por parte del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 23 Secretaría N° 46, para asegurar la intangibilidad del bien y la transparencia del proceso, Ribeiro prevé transferir el dominio fiduciario a un fideicomiso cuyo fiduciario será TMF Trust.

Además, el retailer designó a L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios y Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria para llevar adelante la venta del activo, a quienes les requirió una tasación en diciembre: L.J.Ramos estimó un valor de u$s 10,6 millones, mientras que Adrián Mercado calculó una suma de u$s 10 millones

L.J.Ramos estimó para el inmueble un valor de u$s 10,6 millones, mientras que Adrián Mercado calculó una suma de u$s 10 millones.

Ambas firmas encargadas de la venta ofrecerán el bien para ser pagado al contado en dólares, según explicó Ribeiro en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que lleva la firma de Manuel Ribeiro, presidente de la empresa y miembro de la tercera generación familiar. 

Al haber tasado un valor mayor, L.J.Ramos conservará la potestad durante un año, desde la aprobación de la propuesta. Al siguiente, actuará Adrián Mercado, en base a su tasación. 

CÓMO USARÁ RIBEIRO LOS FONDOS QUE ESPERA OBTENER DE LA VENTA DEL INMUEBLE

Según contempla el esquema, el pago total a los acreedores se concretaría al tercer año de aprobada la propuesta y al siguiente de la venta del inmueble. El 55% de los fondos obtenidos se destinará a abonarles a acreedores de obligaciones negociables y de acreedores comunes, tras el pago de la comisión de la firma intermediaria que haya concretado la operación, los gastos de escrituración, y los impuestos y las retenciones derivadas.

Del 45% restante, el 13% del capital producido de la venta del bien se usará como reserva para afrontar el pago a acreedores privilegiados, con quienes encarará una negociación distinta. Un 8% se utilizará a gastos y honorarios del concurso preventivo, y el otro 24% se destinará a recomponer capital de trabajo para reactivar la operación.

Ribeiro conserva 16 locales y un centro de distribución en San Luis, en La Zal.

Es que, desde que se presentó en convocatoria en agosto de 2021, la empresa achicó su negocio, en medio de la reestructuración que atraviesa producto de la reconversión del retailConserva una estructura pequeña que busca relanzar con la reapertura de sucursales, más ventas por Internet y el relanzamiento de Minicuotas Ribeiro, su línea de financiamiento propia, que la catapultó en su apogeo y le permitió captar a segmentos de población no bancarizada.

Hace cinco años, llegó a tener 87 sucursales y una facturación de u$s 370 millones. Pero la devaluación de 2018 marcó el fin del crecimiento y el inicio de su debacle. Quedaron en pie 16 locales y un centro de distribución en San Luis, en La Zal. De 2000 empleados, pasó a más de 600.

QUÉ PASA SI RIBEIRO NO VENDE EL INMUEBLE

Si al cabo de los dos años no se logra la venta del inmueble, Ribeiro tiene un plan B: la denominada 'propuesta subsidiaria' consiste en el pago total del 100% a acreedores de obligaciones negociables y acreedores comunes, pero en un mayor plazo de tiempo: un 20% del crédito en el cuarto año -es decir, un año a partir de finalizado el plazo para la venta del depósito-, un 25% en el quinto, otro 25% en el sexto y, finalmente, un 30% en el séptimo.

 A los tenedores de obligaciones negociables se les aplicará, además, el beneficio de ser destinatarios, como propuesta complementaria, de dos cuotas de participación en la rentabilidad de la empresa concursada, equivalentes al 5%, cuyo pago se repartirán en el cuarto año (un 60%) y en el quinto (un 40%).

Si al cabo de los dos años no se logra la venta del inmueble, Ribeiro tiene un plan B: la denominada 'propuesta subsidiaria'

En cuanto a la deuda que tiene con el fisco, Ribeiro propone la cancelación de los créditos verificados "en los términos y condiciones de la Resolución General 3587/2016 y modificatorias o 5101/2022 o de cualquier otro plan de pago ofrecido por AFIP, antes de la finalización del período de exclusividad y que a criterio del concursado ofrezca mejores condiciones de pago".

"En las condiciones afrontó la sociedad, la propuesta constituye un ofrecimiento justo, carente de especulaciones financieras, y persigue reestablecer el vínculo con los acreedores, cuyo daño en gran repara", concluye el texto de Ribeiro.

Temas relacionados
Más noticias de Ribeiro
Noticias de tu interés