Más de cuatro meses de tensión

Neumáticos: sin solución el gremio exige que el gobierno intervenga en el conflicto

Después de 140 días de conflicto, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a las organizaciones a movilizarse a la Casa Rosada para pedir al gobierno que tome cartas en el asunto. Además, anunciaron un paro

En un nuevo capítulo de este conflicto que parece no tener fin, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) convocó para este jueves una movilización en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir al gobierno que asuma su responsabilidad sobre el conflicto.

La disputa entre las tres plantas productoras de neumáticos del país, Fate, Bridgestone y Pirelli, y el sindicato, ya lleva más de cuatro meses. El reclamo sindical por cuestiones salariales y el régimen de trabajo en el sector se inició en mayo y desde entonces, las empresas dicen estar produciendo en niveles mínimos.

El desafío Nissan: exportar más Frontier con falta de dólares, insumos y neumáticos

Automotrices con Massa y Alberto: celebraron la Ley de inversión y detallaron qué falta

"Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores que quieran solidarizarse con esta justa lucha y la defensa de las paritarias, el salario, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores", dice el comunicado en el que además anuncian un nuevo paro a partir de las 13 horas.

Esta nueva medida de fuerza de Sutna promete frenar aún más un sector clave del que dependen todos los medios de transporte automotor del país. Las tres fábricas de neumáticos despachan unos 500.000 neumáticos por mes, pero desde que comenzó el conflicto gremial se calcula que se dejaron de producir entre 1,3 y 1,4 millones de neumáticos, según estimó semanas atrás el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla.

Esta medida del sindicato surge debido a la pérdida de apoyo por parte de un sector de los trabajadores que sienten el desgaste de la protesta y, a su vez, un perjuicio económico, ya que ante la falta de acuerdo no reciben el ajuste propuesto por las empresas, correspondiente a la actualización de la paritaria vigente.

Cuál es el reclamo

Por el lado gremial, reclaman un incremento salarial que supere en un 5% a la inflación anual prevista para 2022, sumado al pedido de un aumento del 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana. 

Las empresas, por su parte, ofrecieron menos y se niegan a pagar tanto por las horas del fin de semana. Además, este reclamo equivale a cambiar las condiciones del convenio colectivo de trabajo y representaría la contratación de mayor cantidad de personal.

El gremio ya realizó distintos paros en las tres fábricas productoras de neumáticos. Uno de ellos terminó con incidentes en la planta de Pirelli en Merlo, ya que un representante sindical agredió físicamente a algunos trabajadores arrojándoles piedras durante la manifestación.

La falta de acuerdo agudiza el conflicto provocando la caída de la producción. Este es un tema crítico ya que podría afectar la fabricación de autos, además de que se lleva a cabo en un momento de fuerte desabastecimiento de productos y suba de precios.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios