Historia de marcas

La Mopa argentina sigue rompiendo récords: vendió en Hot Sale 10 veces más y lanza otros artículos 'salvadores'

La Mopa Iberia fue un boom de ventas en cuarentena y en el Hot Sale vendió 10 veces más que el promedio habitual. Ahora la empresa que las fabrica lanzó el Magic Mop y otros productos 'salvadores' que podrían incluso superarla. La historia de Iberia y sus planes de abrir nuevos canales para llegar a más hogares.

La Mopa Iberia (100% nacional) explotó durante el Hot Sale después de haber sido un boom de ventas en la cuarentena. Este artículo de limpieza revolucionario que promocionaron decenas de influencers durante el confinamiento por la pandemia, vendió durante el Hot Sale 10 veces su volumen promedio y ahora a través de un sistema de venta por catálogo y revendedoras tipo 'Tupper', intenta replicar el éxito con nuevos productos.

La compañía que fabrica la mopa en Argentina tiene una increíble historia. Es líder indiscutido y tradicional en escarbadientes y palitos de helado, que le vende a todas las empresas del país (tiene el 98% del mercado).

Hace perfumes para famosos y le gana a las marcas más top del mundo desde su laboratorio en La Rioja

La historia secreta del nuevo Helipuerto de Buenos Aires: cómo es, cuánto costó y quién está detrás

Se trata de Iberia, una pyme nacional comandada actualmente por la tercera generación de dueños. Fue fundada hace 60 años por un inmigrante español que llegó a la Argentina con su familia e inició su negocio desde cero, Don Ángel Casamayor.

Gracias a una ley de promoción industrial en los '70, construyó una planta de maderera en la localidad de Eldorado, en Misiones, y luego una planta fabril de 10.000 m2 cubiertos en Buenos Aires.

El hijo del fundador, ya criado en la Argentina, tomó la posta. Y posicionó a la compañía como líder en la fabricación de palillos de mesa y palitos para helados, chupetines y brochettes. Hoy bajo la dirección de su propio hijo, Julián Casamayor, la empresa está consolidada y no deja de crecer.

Ángel y Julián Casamayor, presidente y vice de Iberia, la fabricante de la mopa argentina

Qué fabrica Iberia además de la mopa

Fabrica cerca de 60 millones de palitos de helados para Arcor, Nestlé, Grido, Lucciano's y Guapaletas, entre otros gigantes número uno; y también hace los revolvedores de café que se usan en McDonald's y Starbucks; según contó Casamayor en diálogo con El Cronista.

Son los también los fabricantes de la línea de productos antihumedad Airepur, líder en su segmento. Bolzip es la marca de bolsas herméticas para heladera y freezer con la que están creciendo y la Mopa Iberia Pronto, claro, es su producto estrella, con el que concentra 20% de la facturación total.

Se venden 500 kits de mopa Iberia Pronto por día

Iberia vende también un robot aspirador, barredor y deshumidificador; y ahora, la gran apuesta de la compañía está en la Magic Mop, un barredor que se puede usar como una mopa con spray pulverizador para limpiar pisos que se cambia a una barredora con compartimento de residuos.

"Lo más importante es que este año estamos implementando un sistema multicanal con el que queremos llegar directamente a los hogares de la mano de revendedores pequeños por catalogo", explica Casamayor. Se trata del conocido método Tupperware o Essen, con el que un revendedor llega directamente al consumidor, le explica y muestra los productos para luego encargarlos.

Casamayor dice que se trata de un canal que se puede multiplicar infinitamente y que se complementa por el éxito que tiene su tienda virtual además de vender por los grandes marketplaces locales y la venta en supermercados.

Iberia tiene hoy 150 empleados. Produce la mayoría de sus productos, con lo que minimiza los problemas que hay con la llegada de algunos insumos importados como consecuencia de las trabas cambiarias actuales.

El aumento de precios de la energía y el petróleo (y sus derivados usados en los artículos que fabrican), impactó fuerte en los costos de producción en los últimos meses. "Muchas de esas subas las absorbemos porque sabemos que nuestros consumidores están ajustados para pagarlos", admite Casamayor.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios