Los fondos 'compradores de empresas' vuelven a tener apetito por compañías argentinas
Los fondos de private equity locales y extranjeros ya empezaron a mirar a las empresas argentinas tras los cambios que impulsó el Gobierno de Javier Milei. Hacia dónde apuntan
La estabilidad económica que logró el gobierno de Javier Milei en menos de un año de gestión empezó a llamar la atención de los inversores. Y, si bien, todavía faltan algunos puntos que atrasan la concreción de las intenciones, como la eliminación del cepo y el riesgo país, ya hay algunos inversores, tanto locales, como regionales, dispuestos a participar en empresas argentinas.
La posibilidad que tiene la Argentina de recuperar su participación en el mercado de capitales fue la idea principal que resonó en los pasillos del Foro Argentino de Inversiones, un evento que reunió a los principales integrantes del ecosistema de inversión local, regional y global, que se llevó a cabo este martes en el Palacio Libertad (ex CCK).
Históricamente, el país tuvo una participación del 30% de la inversión extranjera directa en América latina. Ahora, sin embargo, sólo representa el 5%. Entre las industrias que se destacan a la hora de pensar inversiones en la Argentina, figuran el oil&gas, la minería, el agro, la explotación de recursos naturales y la tecnología, todos sectores con fuerte capacidad exportadora.
"La Argentina está de vuelta en el radar de los inversores privados. Antes de Milei, era impensado. Ahora, con el Gobierno enfocado en bajar la inflación, mantener el superávit fiscal, y desregular la economía, los inversores están interesados en ver la evolución del país", indicó Roberto Chute, gerente para América latina de Private Equity en Rohatyn, un gestor de activos global especializado en mercados emergentes y activos reales.
En este sentido, ya hay algunos interesados en realizar algún tipo de desembolso en la Argentina. "En grupo de inversores nos confirmó que, garantizadas ciertas condiciones, están dispuestos a realizar inversiones que, en la ecuación riesgo-retorno de la Argentina, sean atractivas", reveló Horacio Reyser, fundador del fondo Ventus Capital y una persona muy cercana al expresidente Mauricio Macri.
El ex Southern Cross ocupó el cargo de secretario de Relaciones Económicas Internacionales durante el mandato de Macri, entre 2015 y 2019, en el que se encargaba de llevar adelante las negociaciones ante cada potencial inversor extranjero. Aseguró, además, que el país de origen de los interesados no sólo es la Argentina, sino que mantuvo conversaciones con algunos grupos de América latina, especialmente, Brasil.
"Estamos atravesando un proceso que el Gobierno tiene que seguir. Deberíamos salir del cepo y eliminar controles de cambio, de manera que haya un solo dólar. Si bien se espera para las fechas cercanas a las elecciones de segundo término, esperamos que no sea así", precisó Chute.
En consonancia con esto, los desafíos para el corto y mediano plazo también son compartidos, independientemente de las industrias en las que participa cada gestor: cepo, incertidumbre acerca de la durabilidad de las medidas del Gobierno, liberalización para girar divisas al exterior y un acuerdo entre la sociedad, el Estado y los diferentes partidos políticos acerca del futuro de la Argentina.
"A pesar de que la Argentina es vista con una enorme expectativa e interés, no se va a convertir en un destino imprescindible ni inmediato de inversiones. Tampoco hay que asustarse si lo primero que vemos son algunas salidas de empresas, antes de nuevas entradas. Se trata del ciclo de la economía. Se recicla el capital para, luego, redistribuirlo y volver a invertirlo", explicó Ramiro Lauzan, partner en L Catterton, el fondo de inversión miembro de las juntas directivas de NotCo, Despegar, Luigi Bosca, entre otras.
A su vez, el empresario develó que los inversores solicitan mayores certezas acerca de la estabilidad y la continuidad de las medidas que encaró el Gobierno. Es por eso que utilizan la frase 'show me' (demostrame) para asegurarse de que la Argentina continúa por una misma senda.
El desafío que tienen los gestores de capital locales es generarles confianza a los extranjeros. Y, aunque el impedimento lo genera la propia economía local, los gestores "duplicamos o triplicamos las explicaciones para ser convincentes frente a los inversores", develó Sebastian Loketek, Managing Director de Bank of America.
Por qué América latina (y la Argentina) llaman la intención de los inversores
La baja inflación y el presupuesto fiscal equilibrado argentino llaman la atención de inversores extranjeros. Sin embargo, hay otras condiciones, a nivel regional, que generan un escenario ideal para realizar algún tipo de desembolso.
En primer lugar, se destaca la población. En América latina hay alrededor de 660 millones de habitantes, que se caracterizan por ser jóvenes, educados y asimilados tecnológicamente. "Hay mucho espacio en blanco para crecer", indicó Lauzan.
Otra de las condiciones es una macroeconomía positiva a nivel general. "Hay políticas públicas consistentes, inflación baja y un presupuesto fiscal equilibrado, lo que indica una etapa auspiciosa desde lo económico", reflexionó el empresario.
Por último, dado que, en la región, hay un fuerte faltante de capital, si se mira desde el punto de vista de un gestor, es una posibilidad atractiva, ya que hay varias empresas privadas y familiares que requieren una combinación de capital, ideas y contactos, lo que abre la puerta a la incorporación de un socio.
Compartí tus comentarios