Flojo debut

Los autotests no despegan: por qué no hay boom de ventas como se esperaba

Los autotests ya se consiguen en las farmacias adheridas del país, pero la demanda es moderada. Los factores que influyen en el bajo consumo de los argentinos

Los autotests de Covid ya salieron a la venta en la Argentina, pero, lejos de lo esperado, no hay un furor de ventas. Los farmacéuticos aseguran que reciben pocos pedidos y que "llegaron tarde" a la tercera ola. 

El sector previó que habría una alta demanda cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó a comienzos de enero la comercialización de tests de autodiagnóstico, que ya están habilitados en otros países desde 2020. Pero las expectativas iniciales no se cumplieron: el descenso en la curva de contagios hace que se esté vendiendo menos de lo pensado. 

A eso se le suma que las pocas unidades disponibles generan complicaciones para conseguirlos en las 8388 farmacias adheridas de las 10.000 que existen en el país, lo que se traduce en un consumo moderado. La falta de stock -debido a la importación paulatina de mercadería por parte de los laboratorios autorizados- no alcanza para abastecer a todos los puntos de venta.

Ómicron: siete señales que revelan el contagio seguro con la nueva variante del Covid 19

COVID: por qué Johnson & Johnson pausó la producción de la vacuna que se pusieron muchos argentinos

En los primeros 10 días desde el debut, se vendieron 22.000 de los 72.798 tests de autoevaluación que les entregaron las droguerías a las farmacias, con un cupo de entrega por local para asegurar la distribución pareja, según el Ministerio de Salud de la Nación. Con un 28,5% de resultados positivos orientativos, por el momento, la mayor demanda se concentró en cuatro distritos: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes.

En las farmacias bonaerenses, se dispensó casi la mitad (46,5%) de las unidades vendidas hasta ahora, una cifra que equivale a más de 10.200 pruebas, de acuerdo con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). En Capital Federal, se vendieron 2906, el 13,2% del total. 

"Las expectativas de venta eran mayores. El mercado está bastante parado. Se venden pocas unidades por día. Después del punto más alto de la variante Ómicron, el número de casos viene en declive. Además, la gente acude a los centros de testeos gratuitos de la Ciudad. Quizás hay un repunte con el inicio de las clases", afirma Margarita Menéndez Llano, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

La demanda de autotests es baja

"Hay demanda, pero no la que esperábamos originalmente, hace cuatro semanas. Recién comenzaron a venderse los tests. Cuando la gente fue a las farmacias días atrás, antes de que llegaran, no los encontró. Entonces, muchas personas dejaron de preguntar y desistieron de volver a buscarlos", reconoce Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Por el momento, solo se consiguen dos marcas de las seis aprobadas por la Anmat. La primera en salir a la venta fue Inmunobio, que Laboratorios Jayor importa de China y se ofrece a $ 1650. Ya ingresó por la Aduana una tanda y está prevista la entrada de otra este jueves.

A su vez, el fin de semana empezó la distribución de la segunda prueba y el lunes comenzó a llegar a las farmacias. SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal es fabricada por el laboratorio suizo Roche e importada desde la República de Corea. El kit cuesta $ 7500 e incluye cinco unidades que no se pueden comprar por separado, por lo que cada test individual sale $ 1500. Desde mediados de 2021, la compañía se encontraba en tratativas para lanzar en la Argentina esta solución, que ya comercializa en otros países.

Hay poca disponibilidad de autotests

Sin embargo, actualmente, se encuentra más el test Inmunobio que el de Roche. "Entraron solo estas dos marcas y de forma limitada. El de Roche aún no está disponible en todas las farmacias. Algunas todavía no lo recibieron", asegura Sajem. 

Poco consumo de autotests

Farmacity ofrece el Inmunubio desde el 1° de febrero. El de Roche aún no lo tiene. Hasta la fecha, lleva vendidos 1650 tests. De la red de más de 250 farmacias que tiene la cadena, solo se encuentran en algunas. Por ejemplo, cuatro ubicadas en los barrios porteños de Palermo y Belgrano no los comercializaban hasta este miércoles. "Estamos atentos a lograr el mayor abastecimiento, según la disponibilidad de los importadores y distribuidores", señalan desde la empresa.

Farmacia Similia tiene tres sucursales en Barrio Norte, Palermo y Belgrano. A cada una llegó alrededor de 20 unidades, solo de Inmunobio. "Solo vendimos tres. Algunos interesados preguntan, pero no los compran", afirma Raúl Salegas, del área de ventas de la compañía.

En Farmacia Francesa, ubicada en Avenida Rivadavia al 4500, en Caballito, vendieron cinco autotests. "Al principio, recibimos muchas consultas, pero la demanda bajó después de que la curva se aplanó", comentan.

Algunas farmacias directamente decidieron no vender el producto

Algunas directamente decidieron no vender el producto, como el caso de la sucursal de Farmacia Azul situada en Entre Ríos al 200, en Congreso. "Requería de un proceso burocrático por los trámites que demandaba y era necesario hacer un seguimiento del paciente, ya que la persona debe informar los resultados y nosotros dar el aviso al sistema. Nos resultaba muy engorroso", sostienen desde la farmacia, y aclaran que tampoco prevén ofrecerlos en el futuro inmediato.

Además de Laboratorios Jayor y Roche, obtuvieron permisos para vender tests rápidos la estadounidense Abbott, las importadoras Vyam Group y Asserca, y la firma rosarina Wiener Lab, la única que fabricará a nivel local esta solución. Estarán disponibles desde la segunda quincena de febrero.

Así y todo, para Sajem, la población incorporará los autotests de forma progresiva. "A medida que la sociedad se entere que existe este recurso y las farmacias se habitúen al mecanismo, esperamos que se convierta en una herramienta de mayor uso, teniendo en cuenta la ventaja de la cercanía y que resulta más económico que un PCR", concluye.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día