Más oferta

Ya está en las farmacias el autotest de Covid de Roche, la segunda marca que se vende en el país

Empieza a venderse el segundo autotest en la Argentina. Dónde se consigue y a qué precio

Otro autotest llega a las farmacias este lunes. Tal como anticipó El Cronista, el fin de semana comenzó la distribución del segundo test de autoevaluación y hoy empezará a venderse en las 7500 farmacias de todo el país adheridas hasta el momento.

Se trata de la prueba SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, fabricada por el laboratorio suizo Roche. Desde mediados de 2021, la compañía se encontraba en tratativas para lanzar en la Argentina este test de autodiagnóstico, que ya comercializa en otros países. 

Roche lo importa de la República de Corea, a través de su división FD Biosenior. La primera tanda que entró al país incluye 25.000 kits. El paquete cuesta $ 7500 e incluye cinco unidades que no se pueden comprar por separado, por lo que cada test individual sale $ 1500. El precio es el mismo en todos los puntos de venta del territorio nacional. 

Explota la demanda de seguros de viaje anti Covid: cuánto salen y qué cubren

Salud en crisis: la Argentina es el país de América latina donde más aumentaron los costos

El de Roche será el segundo autotest que se podrá conseguir en las farmacias. El primero en venderse fue el SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), que está disponible desde la semana pasada. 

Pertenece a la marca Inmunobio y Laboratorios Jayor lo importa de China. Se ofrece a $ 1650. Ya ingresaron por la Aduana unas 100.000 unidades y está prevista la entrada de otras 200.000 el 10 de febrero. 

Desde abril, se comercializa otra solución de InmunoBio, que, a diferencia de la última aprobada, es apta para uso profesional. Pese a que es de venta libre, aquella no fue autorizada como un test casero, sino que un profesional de la salud debe tomar la muestra, aunque muchos usuarios la extraen ellos mismos, ante el colapso de los centros de testeos por el aumento de contagios debido al avance de la variante Ómicron.

Sale a la venta el autotest de Roche

Las droguerías integrales seguirán entregando mercadería en dos turnos (a la mañana y a la tarde). Se espera que, con el transcurso del tiempo, lleguen al país más autotests y crezca el número de farmacias que los vendan.

Cómo funciona el autotest de Roche

Según informó Roche, su autotest cumple con los estándares para test rápidos de antígenos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un 97% aproximadamente de especificidad.

El resultado está disponible a los 15-30 minutos. No se lo debe interpretar luego de ese período de tiempo, ya que puede inferir una conclusión falsa. Si la línea de prueba (T) aparece visible junto a la línea de control (C), significa que el resultado es positivo (incluso si la línea es leve). 

Los tests no serán cubiertos por prepagas ni obras sociales. Al tener una lógica similar a los de embarazo, los usuarios deberán costearlos por su cuenta. A diferencia de los PCR, no servirán como pruebas habilitadoras para viajes de domésticos o internacionales.

En ambos casos, los dispositivos son tests orientativos para la autodetección de antígenos, por lo que se recomienda cotejar el resultado con un PCR. No indican a qué tipo de cepa pertenece la carga viral. Identifican la infección durante la etapa crítica de contagio, mientras el Covid-19 esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.

Los autotests no servirán como pruebas habilitadoras para viajes de domésticos o internacionales

Cada kit cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso, a fin de facilitar el testeo hogareño. Para una mejor recolección de la muestra, el tamaño del hisopo es más pequeño que los utilizados en los ensayos de PCR. 

Además de Laboratorios Jayor y Roche, obtuvieron permisos para vender tests rápidos la estadounidense Abbott, las importadoras Vyam Group y Asserca, y la firma rosarina Wiener Lab, la única que fabricará a nivel local esta solución. Estarán disponibles desde la segunda quincena de febrero. 

Tags relacionados

Noticias del día