TESTEO PERSONAL

Llega el segundo autotest de Covid a las farmacias: cuál es y cuánto cuesta

El autotest de coronavirus Inmunobio ya salió a la venta y se agotó en algunas localidades. Esta semana, se sumará el de Roche. En cuántas farmacias se consiguen

Dos de los autotests de Covid de los seis aprobados se conseguirán desde esta semana en las farmacias. Tal como anticipó El Cronista, comenzó a venderse el primer test de autoevaluación de coronavirus en la Argentina y empezará a comercializarse otro en las 7500 farmacias adheridas de todo el país hasta el momento.

Desde el sábado, se encuentra disponible la prueba SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), que pertenece a la marca Inmunobio y Laboratorios Jayor importa de China. Se ofrece a $ 1650 y el precio es el mismo en todos los puntos de venta del territorio nacional. 

Ya ingresaron por la Aduana unas 100.000 unidades. En la Costa Atlántica -uno de los puntos más afectados por la pandemia en este momento-, se agotaron las primeras unidades en balnearios como Mar del Plata. Mientras Pinamar, Villa Gesell y Mar de Ajó, tienen poco stock. 

Guarderías de perros y gatos: cuánto cuesta el hospedaje en las vacaciones

Desde abril, se comercializa otra solución de InmunoBio, que, a diferencia de la última aprobada, es apta para uso profesional. Pese a que es de venta libre, no fue autorizada como un test casero, sino que un profesional de la salud debe tomar la muestra, aunque muchos usuarios la extraen ellos mismos, ante el colapso de los centros de testeos por el aumento de contagios debido al avance de la variante Ómicron.

Cuál es el segundo autotest que llega a las famarcias

A su vez, ya comenzó la distribución del segundo autotest que llegará esta semana a las farmacias. Las droguerías integrales entregarán la primera tanda en dos turnos (a la mañana y a la tarde) en las próximas horas.

Se trata de SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, fabricado por el laboratorio suizo Rocheque, desde mitad de 2021, se encontraba en tratativas de vender este test de autodiagnóstico que ya comercializa en otros países. 

Empezó a venderse el Inmunobio

Lo importará de la República de Corea, a través de su división FD Biosenior. A diferencia del Inmunobio, el paquete incluye cinco unidades que no se pueden comprar por separado. Aún se desconoce el precio final, aunque desde la multinacional anticiparon que cada test individual rondará entre $ 1500 y $ 2000, "en línea con los valores del mercado". 

"Esperamos que crezca la adhesión de las farmacias en los próximos días, como así también la cantidad de productos disponibles, a medida que sube la entrada al país. Abrimos un registro para que se inscriban las farmacias interesadas en ofrecer los tests", señaló la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), María Isabel Reinoso. 

En ese sentido, la entidad preparó un dossier para que los farmacéuticos cuenten con toda la información necesaria, que exhibirán en sus vidrieras afiches con instructivos.

El test de Roche empezará a venderse

Los tests no serán cubiertos por prepagas ni obras sociales. Al tener una lógica similar a los tests de embarazo, los usuarios deberán costearlos por su cuenta. A diferencia de los PCR, no servirán como pruebas habilitadoras para viajes de domésticos o internacionales. 

En ambos casos, los dispositivos son tests rápidos orientativos para la autodetección de antígenos de coronavirus, por lo que se recomienda cotejar el resultado con un PCR.

No indican a qué tipo de cepa pertenece la carga viral. Identifican la infección durante la etapa crítica de contagio, mientras el Covid-19 esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.

Los autotests no servirán como pruebas habilitadoras para viajes de domésticos o internacionales

Cada kit cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso, a fin de facilitar el testeo hogareño. Para una mejor recolección de la muestra, el tamaño del hisopo es más pequeño que los utilizados en los ensayos de PCR. Arroja el resultado a los 15 minutos. No se lo debe interpretar después de ese período de tiempo, ya que puede inferir una conclusión falsa.

Además del Inmunobio y el de Roche, obtuvieron permisos para vender tests rápidos la estadounidense Abbott, las importadoras Vyam Group y Asserca, y la firma rosarina Wiener Lab, la única que fabricará a nivel local esta solución.



Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día