Coronavirus

Empieza a venderse el primer autotest en el país: cuál es, dónde se conseguirá y a qué precio

La semana que viene sale a la venta el primer autotest en la Argentina. Precio y farmacias donde se conseguirá

Empieza a venderse el primer autotest en la Argentina. A comienzos de la semana próxima, llegará al país la prueba SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), que pertenece a la marca Inmunobio y será comercializada por Laboratorios Jayor.

Se trata del quinto test de autoevaluación para detectar coronavirus que aprobó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecenología Médica (Anmat) hace dos semanas. Se ofrecerá a $ 1650 y tendrá el mismo precio en todos los puntos de venta del país.

"El laboratorio nos confirmó que empezará a distribuirse el producto a las droguerías entre este jueves y el viernes. A comienzos de la semana que viene, se prevé que llegarán los primeros dispositivos a las farmacias. Es importante remarcar esto, ya que las farmacias recibieron un aluvión de consultas desde el momento del anuncio. Si la gente los busca ahora, no los va a encontrar", le aseguró a El Cronista María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Ola de robos en countries y barrios privados: cuánto cuesta blindar la casa

En principio, entrarán a la Aduana 50.000 unidades cada tres días. Laboratorios Jayor importará los tests de Asia y las droguerías integrales estarán a cargo de la distribución a los puntos de venta. Se conseguirán en las 7100 farmacias que se anotaron hasta el momento, de un total de 10.000 que hay en el país (el 71%), de acuerdo a la COFA.

"Esperamos que crezca la adhesión en los próximos días. Abrimos un registro para que se inscriban los comercios que estén interesados en ofrecer los tests", señaló Reinoso. En ese sentido, la entidad preparó un dossier para que los farmacéuticos cuenten con toda la información necesaria y las farmacias exhibirán en sus vidrieras afiches con instructivos. 

diferencias entre Autotest casero y el profesional

Desde abril, ya se comercializa en el país otra solución de InmunoBio, que, a diferencia de la última aprobada, es para uso profesional. Pese a que es de venta libre, no fue autorizado como un test casero, sino que un profesional de la salud debe tomar la muestra, aunque muchos usuarios se los practican ellos mismos, ante el avance de la variante Ómicron y el colapso de los centros de testeos.

Inmunobio será el primer test que se venderá

En cambio, el test hogareño -que también será de venta libre y no habrá restricciones de compra por cantidad- le permitirá al usuario practicarse un hisopado nasal o hacerlo mediante una muestra de saliva, siguiendo las instrucciones que vienen con el producto. Su realización demandará entre 15 y 20 minutos. Servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron.

Laboratorios Jayor es una farmacéutica local con presencia regional, que posee una planta productiva de soluciones parenterales en la Argentina dentro del Parque Industrial Pilar. Allí llevará adelante el proceso de rotulado del producto.

Los demás laboratorios empezarán a vender los tests en febrero

Cuándo llegarán los otros tests

Por su parte, las otras cinco compañías que obtuvieron la autorización para comercializar tests de autodiagnóstico -la farmaceútica estadounidense Abbott, la suiza Roche, la importadora local Vyam Group, la distribuidora Asserca y la firma rosarina Wiener Lab, la única que fabricará a nivel local un test, en su planta de Santa Fe- empezarán a venderlos recién durante la primera quincena de febrero.

Consultados al respecto, los laboratorios que recibieron luz verde respondieron que aún no tienen precisiones de fechas, pero le confirmaron a este medio que ya dieron comienzo al proceso de importación y esperan lanzarlos en los primeros días del mes entrante.

El comprador tendrá que firmar una declaración en donde se compromete a informar el resultado, que deberá enviarse al sistema nacional de vigilancia epidemiológica que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Tags relacionados

Noticias del día