Imputaron a los directivos del mayor exportador de vino del país
Son siete los miembros de la cooperativa que enfrentan ahora denuncias por balances falsos. Fecovita negó las acusaciones y apuntó a su ex socia
Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, el mayor exportador de vino a granel del país y dueña de la marca Toro, enfrenta una nueva causa judicial. La Unidad Fiscal de Delitos Económicos imputó a sus directivos por fraguar estados contables en 2021 y 2022.
El titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, Flavio D´Amore, imputó a siete miembros de la cooperativa por balances falsos. Las denuncias recaen sobre Eduardo Sancho (ex presidente), Marcelo Federici, Rubén Panella, Jorge David Irañeta, Eugenio Portera, Roberto Vázquez e Hilda de Vaieretti.
El delito por el cual ahora están bajo investigación es el de autorización, certificación y publicación de balances falsos.
Según el fiscal, D´Amore, que lleva adelante la causa número 84.473, "la omisión de consignar estas circunstancias relevantes, distorsionó el conocimiento de la situación patrimonial, económica y financiera real de Fecovita, ocultando a sus asociados, acreedores y posibles terceros interesados, incumpliendo a su vez mediante dicho accionar el deber de veracidad informativa a su cargo".
"Se tiene en cuenta, entre otra documentación, las memorias y balances número 42, correspondiente al ejercicio económico del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2021, y número 43, correspondiente al ejercicio económico que va desde el 1 de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022", resaltó la denuncia.
La respuesta de Fecovita
Fecovita apuntó a su ex socio Iberte -con quien se vinculó en 2021 para exportar vino y mosto a Europa del este-. "Se trata de una nueva denuncia de las firmas Iberte y Evisa. La Justicia ha tomado esta resolución basada en información sólo aportada por el denunciante y sin nuestra participación", explicó la cooperativa mediante un comunicado.
En el comunicado la cooperativa agregó que "los balances 2021 y 2022 son totalmente verídicos, como los más de 40 balances anteriores y además fueron dictaminados por la prestigiosa firma internacional Lisicki&Litvin".
En 2021, Fecovita, bajo la presidencia de Eduardo Sancho, se asoció con Iberte para exportar vino. Pero, a medios de 2022, el acuerdo llegó a su fin con denuncias cruzadas de incumplimientos que llegaron a la Justicia y que terminaron con dos pedidos de quiebra -una por parte de Iberte y otra de Evisa, sociedad conformaba por la española y Fecovita.
Iberte pertenece al español Juan José Retamero y tiene sede en Eslovaquia. Su representante en el país es Guillermo García, quien fue durante dos periodos presidente del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).
El proceso de resolución de la solicitud de quiebra se extendió durante casi seis meses, lo que le generó a Fecovita complicaciones financieras. Pero, a fines de septiembre, la jueza Gloria Cortez, a cargo del Segundo Juzgado en lo Concursal, del Poder Judicial de Mendoza, rechazó el pedido de quiebra interpuesto por la empresa exportadora española Iberte.
"El informe de los peritos contadores del Segundo Juzgado Concursal acreditan la solvencia y liquidez de nuestros estados contables, así como también el informe de la Dirección de Cooperativas presentado en el mismo expediente", agregó Fecovita en su comunicado.
Y concluyó: "frente a esta nueva embestida, nos ponemos a disposición de la justicia para volver a demostrar que una vez más la denuncia no tiene asidero y es un nuevo intento por quedarse con el control de Fecovita y sus cooperativas asociadas".
Compartí tus comentarios