Tensión cambiaria

Dólar hoy: las agencias de viaje suspendieron la venta de pasajes al exterior en medio de la alta demanda

Las agencias de viajes mayoristas, que actúan como intermediarias entre las minoristas que venden al público final y los proveedores de servicios turísticos, se cubren de la suba del dólar de las últimas horas. Prefieren no vender antes que perder. Otras dejaron de aceptar cobros en pesos y solo admiten pagos en dólares hasta nuevo aviso

Agencias de turismo mayoristas que comercializan viajes al exterior suspendieron las ventas temporamente ante la escalada del dólar blue, que este martes tocó un máximo histórico y llegó a venderse a $ 1100.

Si bien el sector se rige por el dólar turista, varias empresas dejaron de operar hasta que la situación se estabilice, en medio de la incertidumbre que genera la creciente tensión cambiaria y en vísperas de un fin de semana extra largo con dos feriados. Y, aunque las transferencias de comercio internacional funcionan normalmente, algunas agencias dejaron de aceptar cobros en pesos y sólo admiten pagos en dólares hasta nuevo aviso.

Se trata de operadores que actúan como intermediarios entre minoristas que venden al público final y proveedores de servicios, como hoteles, excursiones y alquiler de autos, entre otros. Al ser los responsables de transferir al exterior divisas de los servicios que compran los minoristas, temen "ir a pérdida" y buscan cubrirse, al no tener certezas de las condiciones que regirán al momento de girar el dinero.

La situación se dio especialmente el lunes de esta semana, en el primer día hábil, ante la expectativa de la industria sobre una posible suba del 'dólar turista', que finalmente se concretó este martes. El Gobierno dio marcha atrás con la medida que dispuso luego de las PASO, cuando bajó a un 5% la percepción de Bienes Personales del 25% que regía en ese entonces en este tipo de cambio para los viajes en el extranjero. Eso hizo que la cotización se congelara en $ 660.

Ahora, en cambio, al volver la alícuota al 25%, el 'dolar turista' saltó a $ 731. Además, ya no existe una diferencia con el 'dólar Qatar', que aplicaba para consumos mayores a u$s 300. Independientemente del nivel de gasto en conceptos turísticos que se haga fuera de la Argentina, todos pagarán $ 731.

Las agencias de viaje minoristas suspenden ventas o toman solo dólar billete para cubrirse frente a saltos del tipo de cambio.

De esa manera, tras la Resolución General 5430 publicada en el Boletín Oficial, desde este martes, la cotización queda conformada por el tipo de cambio oficial minorista, más un 100% de carga tributaria: un 30% del Impuesto PAIS, un 45% del anticipo de Ganancias y un 25% de Bienes Personales.

Por la suba del dólar, las agencias de viajes no quieren arriesgarse a vender

El parate de las ventas ante la volatilidad cambiaria no es un fenómeno nuevo. Ocurrió el año pasado en dos ocasiones. La primera fue en medio de la crisis que desató la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y los cambios de gabinete que le sucedieron en julio. También adoptaron la misma postura los operadores en septiembre de 2022, antes de que se encareciera el 'dólar turista' con más carga impositiva.

"Preferimos no vender por estos días porque, de esa forma, nos aseguramos no perder dinero. Seguimos tomando reservas para que, cuando esto se acomode, reactivemos la rueda", comentó el ejecutivo de una firma mayorista en diálogo con este medio. Agregó que la decisión fue motivada también por la proximidad del 'finde XL'. 

Muchas agencias anunciaron que hasta "nuevo aviso" no aceptarán cobros de servicios en el exterior en pesos.

Otras ya avisaron que, por el momento, todos los pagos deben realizarse en dólar billete, al igual que los depósitos y las transferencias. Temen que, frente a nuevos saltos en el dólar turista, se produzca un descalce entre la cotización por la que perciben ingresos de sus clientes y la que podría regir a la hora de transferir pagos al extranjero. Exceptúan a los tickets aéreos, que, por el sistema de emisión que se usa, al momento de concretar la compra se fija el tipo de cambio, cerrando así el precio final.

"Transcurren aproximadamente 48 horas entre que las firmas mayoristas confirman la venta, cobran, preparan la transferencia y giran la plata. Tienen miedo de que en ese período haya saltos en la cotización o nuevos anuncios del Gobierno. Por eso, se cubren de ese gap que se produciría entre que compran los dólares y se acreditan al día siguiente. No quieren asumir el riesgo de no poder fijar precio. Por eso, representantes en el país de ventas de excursiones en Europa optaron por limitarse a cobros solo en dólares. Buscan salvaguardarse", explicó una fuente de la industria.

"Estimados clientes: informamos que suspendemos el cobro de servicios internacionales, aceptando pagos en dólar estadounidense únicamente. Para servicios a utilizar dentro de la Argentina continuaremos tomando pesos", sostiene el mensaje que envió una firma mayorista a minoristas esta mañana. "Hasta nuevo aviso, aceptaremos solo pagos en dólares para saldar servicios en el extranjero", comunicó otra.

Aún conveniente pagar con 'dólar turista', pesificando los consumos en destinos internacionales a un dólar de $ 731.

No obstante, en el sector confían que la situación se acomodará rápidamente y no impactará en una baja de la demanda. Por lo contrario, hoy, pese a la suba del dólar turista respecto de la cotización del último mes y medio, aún sigue siendo conveniente pagar con 'dólar turista', pesificando los consumos en destinos internacionales a un dólar de $ 731 versus los $ 1100 a los que llegó el blue o los $ 940 del MEP. 

Así, en línea con lo ocurrido en los últimos días, esperan que, mientras se mantenga esta oportunidad, los argentinos aprovechen a cerrar el precio de las próximas vacaciones antes del anuncio de nuevas medidas y de las elecciones del 22 de octubre. En ese sentido, aéreos y paquetes con estadías en hoteles all-inclusive, que permiten tener un control presupuestario de antemano, son lo más demandado por estas horas. 

De acuerdo al informe de'Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario' elaborado por el Banco Central, y actualizado al cierre de agosto, se observa la tendencia a la constante salida de divisas en la cuenta que respecta a turismo y consumos en el exterior. En los últimos 12 meses, implicó u$s 6200 millones en egresos, según los consumos reportados con tarjetas.

Temas relacionados
Más noticias de turismo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés