Sustentabilidad

Cómo el sector IT está fomentando la inclusión laboral

En pleno auge, la industria tecnológica es una de las que más empleo demanda hoy en día. Conscientes de esta situación, las empresas del rubro ven también una gran oportunidad para incluir a personas con discapacidad.

Según Naciones Unidas, una de cada siete personas a nivel mundial viven con una discapacidad y un gran porcentaje en edad laboral se encuentra desempleada. Al mismo tiempo, está aumentando la demanda de empleos en el sector IT. Para disminuir esta brecha, las empresas están apostando por la inclusión y dar respuesta a este doble desafío.

En este camino, SAP Argentina, cuenta con el programa "Autismo en el Trabajo" (Autism@Work) desde 2016. "Este programa contempla la preparación de los equipos de trabajo, el desarrollo de nuevas formas de reclutamiento, la creación de alianzas con organizaciones que trabajen en temas de autismo y el entendimiento de la problemática por toda la población de SAP", explicó Ezequiel Massa, líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe. También incluyeron el diseño de la capacitación para los equipos y managers donde trabajarán las personas seleccionadas y el diseño del acompañamiento. Actualmente trabajan 11 personas dentro del espectro autista y a la fecha más de 20 personas han formado parte del programa.

Qué es el blending finance, el concepto que utiliza una ONG para multiplicar la filantropía

Para su implementación trabajaron con socios locales y globales para adaptar los procesos y difundir las oportunidades, como Specialisterne, el Instituto Gironzi a través de su práctica de consultoría laboral para adultos con autismo "Excelsium" y la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), entre otras.

En cuanto a las vacantes, Massa indica que depende de sus habilidades e intereses. Hoy, "la mayoría trabaja en el área de finanzas y administración, en el Centro de Servicios Compartidos, desde donde brindamos servicios para otras subsidiarias de SAP".

Por otro lado, desde 2019 cuentan con una vacante específica para la contratación de personas con discapacidad, donde se postulan a la empresa en lugar de hacerlo a una posición específica. Luego, SAP evalúa el mejor rol para aquellas personas seleccionadas.

Consultado por los retos, Massa, detalló que: "Los desafíos a superar son los prejuicios y el desconocimiento acerca de las habilidades que tienen las personas con discapacidad. Hay que poder mirar más allá".

"Para que la inclusión de personas con alguna discapacidad en los lugares de trabajo sea verdadera, es fundamental que cuenten con entornos accesibles que les permitan acceder, compartir y generar conocimiento", expresa Gabriel Escobar, socio fundador de Nahual IT. Ellos cuentan con un 10% de los empleados con algún tipo de discapacidad.

En este proceso implementaron recursos tecnológicos, como herramientas de gestión de tareas o software que pueden utilizarse con lector de pantalla, subtitulado en las reuniones, adaptaron los espacios físicos; sumaron a un traductor de LSA a las reuniones presenciales y realizaron charlas de concientización sobre discapacidad y accesibilidad, entre otras iniciativas. En este proceso trabajaron con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina).

Dentro de los trabajos, los empleados realizan pruebas de accesibilidad, un servicio que Nahual IT ofrece a organizaciones públicas y privadas, que permite garantizar que aplicaciones móviles y contenidos web sean accesibles para todas las personas, sin importar su condición física o sociocultural. En el país, hay muy pocas empresas que realizan estas pruebas y menos que involucren en los procesos de testing a personas con discapacidad.

"Como parte del sector de IT sabemos de las posibilidades que hoy la tecnología nos brinda: conversaciones por chat para una persona sorda; audios para una persona ciega, lectores de pantalla; trabajo a distancia para aquellos que tienen movilidad reducida, entre otros. Somos el sector que desarrolla esta tecnología y trabajamos día a día con ella", responde Escobar, consultado por los desafíos de la inclusión. Y agrega: "Somos nosotros quienes debemos estar a la vanguardia y sumar a nuestros equipos personas con algún tipo de discapacidad. Creamos las condiciones tecnológicas para que la inclusión laboral sea posible y debemos ser parte de la solución también".

Otro punto fundamental para logra mayor inclusión, es la educación. Como parte de los esfuerzos de continuar generando una fuerza de trabajo más inclusiva y diversa, Globant promueve programas educativos para personas con discapacidad. "Se apunta a que estos les otorguen las herramientas de desarrollarse en IT, con un horizonte puesto en su inclusión en la industria tecnológica", informan desde la empresa.

En este camino, colaboran con la Fundación Bensadoun Laurent de Uruguay, dedicada a la generación de programas para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad. Ambas organizaciones trabajaron en conjunto, participando en conversaciones sobre un potencial curso, su contenido, metodología, y las adaptaciones necesarias. A partir de esta idea terminaron realizando un bootcamp sobre testing para jóvenes de la Fundación. "Este bootcamp implicó más de 250 horas de capacitación, incluyendo temas relacionados con testing, habilidades de comunicación, consejos para unirse a la industria e inglés para IT", detallaron.

También participaron en Autismo Tech, un programa para capacitar en tecnología a personas neurodiversas en Brasil. Este programa consistió en capacitar, sin costo, a 60 personas durante 11 semanas. Las capacitaciones incluyeron: desarrollo de Gaming, Salesforce y testing y aseguramiento de la calidad.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios